Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Tenemos un equipo muy competitivo”, afirma el director de Industriales

| 7

Germán Mesa, director del equipo IndustrialesEs una figura mítica del béisbol cubano. Durante 16 temporadas levantó a muchos en las gradas con jugadas mágicas… imposibles alrededor del campo corto. Sin embargo, ahora, para Germán Mesa Fresneda fildear en el hueco y sacar en primera no es nada comparado con dirigir Industriales, reto que afronta desde la anterior campaña, cuando sufrió la decepción de no clasificar a la postemporada.

Este año, con aires renovados, el estratega azul ha logrado combinar de manera armónica una serie de factores que tienen a la nave giraldilla en la tercera plaza de la Zona Occidental, abrazada con el actual monarca: La Habana, con balance de 26-25.

Superada la mala experiencia del año pasado, ¿se siente satisfecho con el rendimiento del equipo?

-Estoy bastante contento con la actuación de los muchachos, pero sabemos que las cosas pueden mejorar, sobre todo porque tenemos jugadores jóvenes que no paran de crecer.
Sin embargo, esta juventud puede influir de forma negativa a la hora de batear en los momentos clave.

-Es cierto, muchos de nuestros jugadores se presionan cuando tienen que impulsar a un compañero, pero no solo los nuevos, hombres como Malleta, Serguey o Jokel también han fallado con corredores en bases, motivo por el cual no estamos mejor ubicados.

¿Tienen presión adicional los jugadores que pasaron de Metros a Industriales?

-Ellos debieron estar al menos dos años más en Metros, o en el caso de los juveniles en su categoría. Por pura necesidad han quemado etapas y se encuentran defendiendo la camiseta azul con la mayor disposición.

¿Cuánto siente el equipo la ausencia de Urgellés?

-Es el tercer bate natural de la ciudad: rápido, buen impulsor, con fuerza, cuando falta se crea un hueco en la alineación. Además, ninguno de nuestros jugadores se ha adaptado a un turno de tanta responsabilidad, por lo que su ausencia se siente mucho más.

Si falta Urgellés el papel de líder lo debe tomar Malleta, sin embargo, no lo ha hecho.

“Malleta está muy bien físicamente. La situación que tiene le corresponde solucionarla a él mismo. Nosotros lo aconsejamos y le damos toda la confianza, pero si no toma conciencia de su calidad y sus posibilidades no podrá lucir como antes.”

Al equipo no le sobra bateo, ¿por qué sacrifica ofensiva por defensa en algunos partidos?
-Eso lo hacemos a veces en los finales para proteger las pocas carreras que fabricamos. Cuando Raiko, Frank Camilo o Roberto Carlos abren de titulares es para cambiar la alineación y buscar otras variantes.

¿Por qué se abusa tanto del toque de bola?
-El sacrificio es una necesidad en estos momentos. A mí no me gusta porque le regalamos un out al rival, pero si el equipo no es oportuno estoy obligado a poner los hombres en posición anotadora.

El pitcheo es la cara opuesta, ¿qué ha producido tal mejoría de un año a otro?
-Lo más importante es la preparación, todos los lanzadores están en excelente forma y además, se ha trabajado mucho en perfeccionar su pensamiento técnico-táctico.

No obstante, algunos consideran que cinco abridores no aguantarán el ritmo intenso de una serie tan larga.

-En cada partido nuestros abridores tiran entre 84 y 100 lanzamientos, tratamos de dosificar su trabajo precisamente para que lleguen en buen estado al último tramo de la temporada.

Además, siempre utilizamos relevistas, vitales en un equipo. Aunque nos critiquen seguiremos con esta filosofía, propia del béisbol moderno.

El equipo no ha ganado a los fuertes, ¿qué falta para revertir dicha situación?
-Suerte. Tenemos un equipo joven y muy competitivo. Contra los fuertes hemos dado juegos cerrados, pero ha faltado el batazo a la hora buena. Eso mejorará y la historia será otra.

(Con información de Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo, del diario Tribuna de La Habana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    de veras que da lastima, ya ni apenas con los refuerzos de Metros hacen gala de tantos trofeos en sus vitrinas, ojala y al menos en 1 solo año le den refuerzos a Santiago, Pinar o Villa Clara, a ver a quien le gana industriales(si, con minuscula).

    saludos

  • julio dijo:

    Hola, soy Industrialista desde que nací y hasta morir, lo cual no quita que no pueda decir todo lo que pongo a continuacion .

    !!!!!!!!Que pena me da esta entrevista !!!!!!!!, es mejor no habersela hecho y menos a un grande como Germán Mesa, es una trampa de la prensa contra él, porque ya se sabe que de Industriales solo podemos hablar en “pasado plus-cuanperfecto “, ahora es una guerrillita segundona, un “circo” como se dice vulgarmente, mejor que ni lleguen a los plays-off porque el papelazo esta garantizado.

    Industriales de hoy ni batea, ni pitchea, ni nada, juegan sin gana, lo de Malleta no tiene justificación y lo de que no hay un 3er bate da risa, decir eso a estas alturas, que barbaridad, no en balde esta entrevista no la firma ningun periodista.

    Ahora sale Germán a decir que los de Metros debieron jugar 2 años mas alli ????????, no quemar etapas ???????, que verguenza Germán , ni hables de eso, lo unico que debiera es darnos verguenza pues Industriales es el unico equipo en Cuba que tiene una sucursal jugando en el mismo nivel de donde se surte de peloteros (tan mediocres en su mayoria como los que hacen el actual equipo); mira a los que hay que ….. cambiar…… son a los que han dejado caer el beisbol en la capital, vayan a los terrenos por ahí y encontraran sluggers sin tanta academia pero que si tienen poder, “naturals”, que saben pegarle duro a la pelota , que aprendistes tu aqui en Cuba y en Japón ??????, el Industriales de hoy se parece un equipo de “pitufos” al lado de cualquier equipo de primera linea como Santiago, Guantanamo, Habana, Ciego de Avila, miren nada mas y comparen si quieren en complexion, Industriales parece un equipo juvenil de gimnasia ritmica, ni uno solo con somatotipo de slugger, que verguenza.
    Que vamos a hacer cuando Tabares y a ver quien mas ?????, se retiren, porque lo que viene detrás mas inconsistente no puede ser, peloteros de probeta en su mayoria, no hay trabajo de prospeccion , que hace Pedro Medina que no encuentra sluggers, todos son jugadores del mismo tipo, fabricados en academias, de verdad que mejor ni hablar de Industriales por ahora, pero no nos engañemos, no le echemos la culpa totalmente a los directivos del beisbol en la capital , eso tambien es parte de lo que quiere la Comision Nacional, pues el desanimo de Malleta, de Urgellés y otros anda por ahí,, ustedes saben de lo que estoy hablando .

    En fin admiremos el trabajo que hacen con Guantanamo y con el Habana .

  • juan dijo:

    Me duele que pase esto en Industriales. No entiendo como en una ciudad de más de dos millones de habitantes no hay un pelotero estrella que pueda ser el tercer bate de Industriales. Los tres jardineros que tiene la nave azul no juegan regular en ningún otro equipo de la Serie Nacional. Tal vez Tabares y cuidado.
    Como duele que nuestros hijos no tengan actualmente un ídolo en Industriales. Como extraño a los Capiró, Marquetti, Chávez, Urbano, Padilla, Vargas, Verde, Medina, Anglada. Algo está pasando en el beisbol y seguimos hablando y hablando y nada pasa. Si Industriales anda mal, mal anda el beisbol cubano. saludos

  • Agustín Navarro dijo:

    La verdad Industriales no es ni la “Chancleta”de años atras lo e visto jugar pero la verdad no juegan a nada por ejemplo Guantanamo,C Avila,Las Tunas ect juegan mucho más que estos “Gatitos” de “Industriales” es una lastima a quien quiere engañar German Mesa.

  • Javy dijo:

    Creo que apesar de la mala campaña pasada y las justas críticas a los Industriales, el equipo capitalino ha mostrado que puede jugar pelota y mantenerse a mi opinión lo que les falta es cohesión y quimica en el equipo, el lider es fundamental, como es fundamental el apoyo de la afición, son muchos factores que van en contra. Ahora bastante trabajo y entrenamiento le hace falta al equipo azul. Todavia no entiendo porque Elosegui estaba en Matanzas la serie pasada. En fin esperemos que el equipo insignia del beisbol en Cuba se recupere y muestre los niveles esperados. Un fiel admirador azul.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola a todos, coincido con los expresado aquí por casi todos menos con Javy….
    Es verdad que a lo largo de los años los Industriales han sido un equipo muy aguerrido, desde la época de los años 60, 70 y 80, pero en la actualidad su nivel deja mucho que desear, yo no soy industrialista, pero he admirado siempre la manera de jugar el béisbol en los equipos de la capital, lo hacían con mucha más técnica, más táctico, la mecánica ofensiva y defensiva era superior al resto, además de la picardía que empleaban, hoy nada de eso existe, ya no se juega ni como lo hacían en etapas recientes, cuando el propio Germán, Vargas, Padilla, Javier Méndez, Rolando Verde, Lázaro Valle, de la Torre, eran parte de ese emblemático equipo..
    Y sobre el tema de los Metros, la cantera impuesta, no voy a opinar nada, eso es algo que la CNB debe tomar partido en ello, solo una pregunta ¿Por qué no permiten que otra provincia tenga un filial dentro de la misma serie?…me despido con esto que expresa Ricardo Arjona en La Nena. ….En la sucursal del infierno no existen ventanas, Su suerte cotiza en billetes de otro pais, Su vida es un trueque vulgar parecido a la muerte…….

  • RONNIE LEYVA dijo:

    YO CREO QUE EL EQUIPO INDUSTRIALES A DECAIDO TANTO PORQUE SUS FIGURAS EMBLEMATICAS YA NO ESTAN EN ESE EQUIPO Y TODO EL MUNDO SABE PORQUE RAZON LOS QUE QUEDAN ESTAN DESERCIONADOS DE CIERTA FORMAR POR INJUSTICIAS QUE SE LE HAN HECHO EN ALGUN MOMENTO Y PIENSO PARA QUE INDUSTRIALES VUELAV A SER LO QUE FUE HACE UNOS ANOS ATRAS ESAS FIGURAS JOVENES QUE HAY TIENE QUE MADURAR Y SENTIRSE SEGUROS PARA Hacer UN BUEN PAPEL EN EL MOMENTO CERO COMO DECIMOS BULGARMENTE A LA HORA BUENA ya industriales se a quedado sin picheo sin bateo mayeta y usgelles no se pueden hechar ese equipo arriba todos los anos otros jugadores tiene que ayudarlos ademas jugar con industriles no es facil ya que la ficion le excije mucho y esos muchachos jovenes cuando salen al terreno se deben sentir precionados yo creo que industriales tenDRA UN EQUIPO MAS SOLIDO DE AQUI A UNOS ANOS Y GRACIAS QUE TENEMOS A GERMAN DE DIRECTOR QUE ES UN IDULO PARA ESE EQUIPO PARA CUALQUIER JUGADOR YO EN LO PARTICULAR LE DESEO TODO LO MEJOR PARA ESE EQUIPO QUE SERA EL MIO QUEDE EN EL LUGAR QUEDE GRACIAS A DIOS LOS HE PODIDO DIFRUTAR DE CAMPIONES VARIAS OCACIONES Y QUIESIERA QUE VOLVIERAN HACER HACIENDO HISTORIA EN ESTA PELOTA CUBANA YA QUE HAN SIDO LOS QUE HAN GANADOS MAS SERIES LES DESEO TODO LO MEJOR PARA ESTOS PLAY OFF QUE SE QUE ESTAN PELEANDO y sigan adelante

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también