- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Tenemos un equipo muy competitivo”, afirma el director de Industriales

Germán Mesa, director del equipo IndustrialesEs una figura mítica del béisbol cubano. Durante 16 temporadas levantó a muchos en las gradas con jugadas mágicas… imposibles alrededor del campo corto. Sin embargo, ahora, para Germán Mesa Fresneda fildear en el hueco y sacar en primera no es nada comparado con dirigir Industriales, reto que afronta desde la anterior campaña, cuando sufrió la decepción de no clasificar a la postemporada.

Este año, con aires renovados, el estratega azul ha logrado combinar de manera armónica una serie de factores que tienen a la nave giraldilla en la tercera plaza de la Zona Occidental, abrazada con el actual monarca: La Habana, con balance de 26-25.

Superada la mala experiencia del año pasado, ¿se siente satisfecho con el rendimiento del equipo?

-Estoy bastante contento con la actuación de los muchachos, pero sabemos que las cosas pueden mejorar, sobre todo porque tenemos jugadores jóvenes que no paran de crecer.
Sin embargo, esta juventud puede influir de forma negativa a la hora de batear en los momentos clave.

-Es cierto, muchos de nuestros jugadores se presionan cuando tienen que impulsar a un compañero, pero no solo los nuevos, hombres como Malleta, Serguey o Jokel también han fallado con corredores en bases, motivo por el cual no estamos mejor ubicados.

¿Tienen presión adicional los jugadores que pasaron de Metros a Industriales?

-Ellos debieron estar al menos dos años más en Metros, o en el caso de los juveniles en su categoría. Por pura necesidad han quemado etapas y se encuentran defendiendo la camiseta azul con la mayor disposición.

¿Cuánto siente el equipo la ausencia de Urgellés?

-Es el tercer bate natural de la ciudad: rápido, buen impulsor, con fuerza, cuando falta se crea un hueco en la alineación. Además, ninguno de nuestros jugadores se ha adaptado a un turno de tanta responsabilidad, por lo que su ausencia se siente mucho más.

Si falta Urgellés el papel de líder lo debe tomar Malleta, sin embargo, no lo ha hecho.

“Malleta está muy bien físicamente. La situación que tiene le corresponde solucionarla a él mismo. Nosotros lo aconsejamos y le damos toda la confianza, pero si no toma conciencia de su calidad y sus posibilidades no podrá lucir como antes.”

Al equipo no le sobra bateo, ¿por qué sacrifica ofensiva por defensa en algunos partidos?
-Eso lo hacemos a veces en los finales para proteger las pocas carreras que fabricamos. Cuando Raiko, Frank Camilo o Roberto Carlos abren de titulares es para cambiar la alineación y buscar otras variantes.

¿Por qué se abusa tanto del toque de bola?
-El sacrificio es una necesidad en estos momentos. A mí no me gusta porque le regalamos un out al rival, pero si el equipo no es oportuno estoy obligado a poner los hombres en posición anotadora.

El pitcheo es la cara opuesta, ¿qué ha producido tal mejoría de un año a otro?
-Lo más importante es la preparación, todos los lanzadores están en excelente forma y además, se ha trabajado mucho en perfeccionar su pensamiento técnico-táctico.

No obstante, algunos consideran que cinco abridores no aguantarán el ritmo intenso de una serie tan larga.

-En cada partido nuestros abridores tiran entre 84 y 100 lanzamientos, tratamos de dosificar su trabajo precisamente para que lleguen en buen estado al último tramo de la temporada.

Además, siempre utilizamos relevistas, vitales en un equipo. Aunque nos critiquen seguiremos con esta filosofía, propia del béisbol moderno.

El equipo no ha ganado a los fuertes, ¿qué falta para revertir dicha situación?
-Suerte. Tenemos un equipo joven y muy competitivo. Contra los fuertes hemos dado juegos cerrados, pero ha faltado el batazo a la hora buena. Eso mejorará y la historia será otra.

(Con información de Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo, del diario Tribuna de La Habana)