Imprimir
Inicio » Noticias  »

Población de Okinawa insiste en retirada de base militar de EE.UU.

| 4

Mapa Japón, OkinawaEL gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, comunicó hoy a autoridades del gobierno central que la población local insiste en el traslado de una base estadunidense en el territorio hacia otro fuera de esa prefectura.

La posición en ese sentido fue expresada al secretario del gabinete japonés, Hirofumi Hirano, quien realiza una visita a esa zona asociada a la base de Futemma, la cual debe ser reubicada en correspondencia con un plan acordado con Estados Unidos en 2006, según indican reportes de prensa.

Durante un encuentro con el visitante, Nakaima dijo que la población espera ver la referida instalación retirada de Okinawa.

Hirano encabeza un grupo gubernamental creado para resolver un problema que tena las relaciones con la Casa Blanca luego de que el gobierno del primer ministro Yukio Hatoyama asumió el poder en mayo pasado con la promesa de revisar el mencionado pacto con vistas a aliviar el peso que la presencia de las fuerzas del Pentágono representa para esa prefectura.

Washington presiona para que lo acordado se cumpla de inmediato, pero Hatoyama dijo recientemente que la decisión al respecto se adoptará para mayo próximo.

El secretario del gabinete viajó a esa isla la víspera para conocer los criterios de autoridades y residentes sobre este tema.

Al anunciar su visita, explicó que deseaba “observar la situación con mis propios ojos y reflejar mis averiguaciones en futuras discusiones.

El citado plan estipula el traslado de la base de Futemma hacia una zona menos poblada en Okinawa, pero el gobierno analiza la posibilidad de sacarla de allí e incluso hasta del país, idea rechazada por Estados Unidos.

Según el programa, que concluirá mañana domingo, Hirano recorrerá la referida instalación, entre otras.

Este viaje estuvo precedido de los realizados por el canciller Katsuya Okada y el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, con igual fin.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTADOS UNIDOS LE IMPONE DE NUEVO SU VOLUNTAD A JAPON.

    EL GOBIERNO DE JAPON LE IMPONE SU VOLUNTAD AL PUEBLO QUE RECHAZA LA BASE.

    ¿DONDE ESTA LA DEMOCRACIA?

    ¿DONDE ESTA EL PODER DEL GOBERNADOR DE OKINAWA? ¿A QUIEN REPRESENTA EL GOBERNADOR? AL DINERO DE LOS YANKEE O AL PUEBLO.

    PARECE QUE SE LES HA OLVIDADO LA HISTORIA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Milagros Vasquez dijo:

    Felicito al Gobernador por elevar la voz del pueblo soberano.
    ¿Qué le pasa al Gobierno Central que vacila?
    Todo país es soberano y la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, entonces las decisiones que deben ejecutarse son la del soberano, EL PUEBLO. Las Bases Militares de Estados Unidos tiene que salir de Japón y de todos los demás paises. ¡BASTA DE IMPOSICIÓN!!! sigamos el ejemplo del Presidente de Ecuador RAFAEL CORREA.
    el momento histórico reclama que los pueblos nos unamos por la libertad, la justicia y la soberanía;y que los gobernantes (como servidores del pueblo) esten a la altura de su pueblo y ejecuten las decisiones del SOBERANO.

    ¡… ECHEMOS EL MIEDO A LA ESPALDA Y SALVEMOS LA PATRIA!!!!

    Milagros Vásquez
    Abog. Egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela

    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE … ¡VENCEREMOS!

  • orlando perez dijo:

    holas companeros todos los verdaderos hijos de nuestra revolucion sabemos que los jovenes de hoy sabran llevar adelante la obra de la revolucion hasta las ultimas concecuencias y jamas esa juventud claudicara.porque es un compromiso com la historia y com el pueblo de continuar siguiendo libres del imperialismo yamqui.y seguir defendiendo todas las comquistas logradas en 51 aniversario del triunfo de la revolucion. como lo dijo machado ventura del buro politico y del comited central. que tenemos jovenes que llevaran ha la revolucion hasta las ultimas concecuencias y sabran defenderla cuando sea necesario.jovenes no van ha ceder frente ha nimgun canto de sirenas del capitalismo.porque esa revolucion fue hecha para ellos.y tienen el deber defenderla contra nuestros enemigos que por 50 anos an querido destruirla pero no se lo hemos permitido ha pesar de todas las agreciones contra nuestra patria y contra de nuestros lideres historicos que fundaron la revolucion triunfadora.porque cuando las revoluciones se hacen por un compromiso social de cambiar las cosa malas .som revoluciones buenas y llegan ha triunfar como nuestra revolucion cubana. ya no hay ninos desnutridos. ni madres pidiendo limosnas.ya no hay familias sin atencion medica gratuitas.educacion para todos gratuita y no hay analfabetos.y en nuestro sixtema socialista hay segurida de empleo. ya no hay familias desalojadas de sus viviendas y muchos logros mas gracias ha nuestra revolucion y nuestro proceso socialista.por eso los jovenes de hoy tienen que seguir llevando sobre sus hombros las obras y comquistas de nuestra revolucion como lo dijo un mienbro del comited central y es la verdad lo que dijo yo orlando perez desde miami digo que si tenemos jovenes que si llevaran com orgullo la obra de la revolucion y sus comquistas hasta las ultimas concecuencias y yo termino diciendo hasta la victoria siempre jovenes venceremos como ayer en playa de giron seguimos venciendo y en el futuro venceremos comfiamos esa juventud revolucionaria y firme al partido pcc y al pueblo de cuba .viva la revolucion viva el socialismo venceremos porque la historia nos adado la razon. que siempre tuvimos la verdad de nuestro lado ..viva fidel castro viva raul castro viva el partido fiel siempre al pcc desde miami orlando perez hijo fiel de nuestra revolucion y companero en miami no es facil ha la revolucion y al partido pero venceremos.ok

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UN GOBERNADOR TIENE PODER Y DEBERIA ACTUAR SIN DILACIONES CUANDO EL PUEBLO LO EXIGE. ME REFERI A ELLO.

    NO SE SI EN JAPON LAS LEYES LE DAN ESE PODER O ES UNO MAS QUE TIENE QUE ACATAR LO QUE LE VENGA EN GANAS AL PENTAGONO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también