Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tuneros tienen la letra del año en el béisbol cubano

| +

Con otra feroz ofensiva, Las Tunas sacudió este viernes a Santiago de Cuba y mantuvo su buena fortuna en la temporada beisbolera desde el comienzo del nuevo año.

Los tuneros llevan dos nocauts consecutivos y con otro más igualarían el récord. Precisamente fue Santiago el último equipo en alcanzar esa marca, cuando puso fuera de combate a Villa Clara en los dos juegos decisivos de la semifinal oriental en 2007.

Luego, los santiagueros comenzaron la final propinándole otro nocaut a Industriales. La historia está fresca en la memoria, sobre todo para los fanáticos de ambos equipos.

Antes, en 1985, Camagüey le ganó una serie de tres juegos por la vía rápida a Sancti Spíritus, y lo mismo hizo Pinar del Río con Holguín en 1997. Luego, Ciego de Ávila fulminó a Santiago el 29 de enero del año 2000 y le repitió la dosis letal a Guantánamo en los dos días siguientes.

Por cierto, los avileños arrasaron a Holguín en el único juego nocturno del viernes, aunque pegaron un solo jonrón. También Villa Clara bateó sin compostura frente a Granma y así alivió las heridas que arrastraba desde la Ciudad de los Parques.

En el otro compromiso del Oriente, Camagüey sorprendió a Guantánamo y los “indios” llevan cuatro derrotas en línea recta.

Por Occidente, Industriales sufrió para derrotar a Metropolitanos en diez capítulos. Como siempre, el equipo rojo de la capital jugó «a morirse» frente a los azules.

Mientras, Cienfuegos le ganó el primer pulso al mundialista Miguel Alfredo González y alcanzó a los campeones habaneros en la cuarta posición. Asimismo, Sancti Spíritus venció a Pinar del Río y aumentó su ventaja en la carrera por llegar a los play off.

Finalmente, Isla de la Juventud frenó a Matanzas con el legendario Carlos Yanes en el montículo. El derecho pinero roza los 500 juegos iniciados, pues tiene 496 y es el líder histórico en este aspecto. Le sigue Pedro Luis Lazo (434).

De ellos, Yanes ha completado 184 choques, aunque ninguno en esta campaña. Es el cuarto de por vida, pero marcha primero entre los lanzadores activos.

También aquí le sigue Lazo (183). Los líderes históricos son Braudilio Vinent (265), Jorge Luis Valdés (229) y Rogelio García (201).

En la jornada trascendió que la Liga de Desarrollo arrancará finalmente el 5 de febrero. Sin embargo, el Juego de las Estrellas continúa en suspenso, aunque todo parece indicar que será también el próximo mes. Guantánamo se baraja como posible sede.

Este viernes se anunció también que la postemporada comenzará el 27 de febrero y no el día 22, como estaba previsto inicialmente. Con este cambio todos los equipos clasificados tomarán un segundo aire al concluir la etapa preliminar.

Infografía: Resultados del 8 de enero de 2010, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

Ramón Lunar pegó dos jonrones y fue líder en la  resurrección de Villa Clara. Foto: Alex Castro

Ramón Lunar pegó dos jonrones y fue líder en la resurrección de Villa Clara. Foto: Alex Castro

Rudy Reyes disparó un gran batazo en la décima entrada  frente a Metropolitanos. Foto: Alex Castro

Rudy Reyes disparó un gran batazo en la décima entrada frente a Metropolitanos. Foto: Alex Castro

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también