Imprimir
Inicio » Noticias  »

Graduan en Uruguay a alfabetizados con método cubano Yo sí puedo

En este artículo: Cuba, Educación, Uruguay, Yo sí puedo
| 3

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónEl ministerio uruguayo de Desarrollo Social (MIDES) efectuará hoy en Montevideo un acto de graduación de seis colectivos de alfabetizados que obtuvieron su título mediante el programa “En el país de Varela: Yo, sí puedo”.

La citada cartera impulsó el proyecto en coordinación con la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), en el marco del convenio para emplear el plan “Yo, sí Puedo” del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba.

Ese acuerdo establece que la ANEP aporta el personal docente en tanto el MIDES se responsabiliza del soporte tecnológico (aparatos de televisión, reproductores DVD, material audiovisual) y otros insumos.

Uruguay comenzó a aplicarlo el 19 de marzo de 2007, fecha en que se conmemoró el 162 aniversario del nacimiento de José Pedro Varela (1845-1879) prominente sociólogo, periodista y político de esta nación suramericana.

Especialistas del MIDES explicaron que el programa socioeducativo de alfabetización básica, amplía el horizonte cultural de sus participantes y desarrolla su autoestima.

La iniciativa se combina con un soporte audiovisual de 65 teleclases y un maestro que guía a los alumnos para afianzar los conocimientos trasmitidos.

Los cursos tienen cuatro meses de duración con una frecuencia de cuatro encuentros semanales de una hora y media cada uno.

El método “Yo, sí puedo”, premiado por la UNESCO en 2006, es una experiencia cubana que se ha utilizado en 30 países entre el 2002 y 2009, período donde aprendieron a leer y escribir cerca de 3,5 millones de personas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESO ES A LO QUE LE TEME EL IMPERIO QUE LOS PUEBLOS DE AMERICA APRENDAN A LEER Y A ESCRIBIR PORQUE COMO DECIA EL MAS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS:

    “SABER LEER ES SABER ANDAR, SABER ESCRIBIR ES SABER ASCENDER”

    EL IMPERIO NO QUIERE NI LE CONVIENE QUE LOS PUEBLOS SEPAN DONDE ESTA LA VERDAD

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro dijo:

    METODO EDUCATIVO ‘YO SI PUEDO’

    PRIMERO CUBA….AYER FUE VENEZUELA, LUEGO ECUADOR, BOLIVIA NICARAGUA , VARIOS PAISES DE AFRICA Y HOY URUGUAY.
    PERO INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER COSA, CUBA CONTINUA EN SU FRONTAL LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO. LOABLE LABOR.
    MIENTRAS LOS PAISES RICOS EXPORTAN ARMAS CRIMINALES… CUBA EXPORTA EDUCACION AL MUNDO.
    QUE PENA ME DAN LOS IMPERIALISTAS YANKIS AL PONER A CUBA EN LA LISTA DE PAISES TERRORISTA…. !IMBECILES! E HIJUS E’…..

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • sandra dijo:

    ES FORMIDABLE QUE SE LLEVE A CABO UN PROGRAMA ASÍ. CREO QUE TODO SER MERECE UNA OPORTUNIDAD DE ESTA MAGNITUD. EDUCACIÓN PARA TODOS. SOY DOCENTE TRABAJO EN UN CAIF POR UN RINCÓN PERDIDO LLAMADO DEL CERRO.
    HACE SOLO TRES MESES QUE ESTOY Y AMO LO QUE HAGO, ES MÁS ME GUSTARÍA PODER PARTICIPAR EN ESTA TAREA PARA QUE TODOS AQUELLOS PADRES QUE DESEEN CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS LO HAGAN.
    LOS ESTOY ENTUSIASMANDO Y CREAN QUE SE VAN ANIMANDO.
    ME GUSTARÍA SABER MÁS DE DICHO PROGRAMA. VAMOS ARRIBA SI SE PUEDE Y VAMOS ARRIBA URUGUAY Y POR SU PUESTO LA EDUCACIÓN.

    CON AMOR Y DEDICACIÓN TODO SE PUEDE

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también