Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“Si no se hace nada, en 10 ó 20 años, tendremos que preguntarnos qué vamos a comer” (+ Video)

| 2

Hubert ReevesLa desaparición acelerada de la vida animal y vegetal constituye una seria amenaza para la humanidad en las próximas décadas, declaró a la AFP el astrofísico canadiense Hubert Reeves al referirse al “Año Internacional de la Biodiversidad” proclamado por la ONU.

“Es una amenaza a escala de algunas décadas”, insistió Reeves, 77 años, oriundo de la provincia canadiense de Quebec.

“La esterilización de las tierras sigue avanzando a gran velocidad debido a los pesticidas y a tratamientos excesivos que eliminan a los insectos, los gusanos y las abejas”, agregó Reeves.

“Además estamos vaciando los océanos”, señaló el científico canadiense, uno de los pioneros de la defensa del medio ambiente, presidente de la liga Roc de defensa de la naturaleza.

Si no se hace nada, en “diez, veinte o treinta años como máximo, tendremos que preguntarnos qué vamos a comer”, advirtió Reeves.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo de referencia en materia de biodiversidad, la mitad de las especies de mamíferos está declinando y un cuarto amenazada de extinción.

“Tengo hijos y nietos y estoy preocupados por ellos. ¿En qué mundo van a vivir?”, preguntó Reeves, que preside la liga Roc de defensa de la naturaleza.

“Nadie puede decir cómo será el planeta en 30 años, pero puede llegar a ser verdaderamente lamentable. Todo depende de las decisiones que puedan tomarse ahora”, dijo Reeves, que se manifestó “muy inquieto” con relación al futuro.

Hasta el momento, en la lucha contra la erosión de la biodiversidad ha habido más discursos que hechos, sostuvo Reeves al hacer un balance de los objetivos de la Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 en Johannesburg.

En esa ocasión, los países se habían comprometido a “frenar significativamente” la erosión de la biodiversidad hacia el año 2010.

“Los últimos resultados muestran que no se frenó nada y que la situación continúa deteriorándose cada vez más rápidamente”, afirmó Reeves.

Sin animales y sin plantas “estamos perdidos”, advirtió Reeves, al insistir en que llegó la hora de invertir la tendencia.

La liga Roc lanzó en diciembre pasado un llamado a la movilización con un libro titulado “Humanidad y biodiversidad – Manifiesto por una nueva alianza”.

“Estamos en el mismo barco que está por hundirse: hay que reaccionar en forma global a escala de toda la humanidad”, dijo el científico, que nota un comienzo de “toma de conciencia planetaria” sobre la crisis.

Reeves espera que este año se cree un “IPCC de la biodiversidad”, un organismo de peritaje similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Para Reeves, la cumbre de Copenhague sobre el clima fue “una etapa importante como lo fue en su momento la conferencia de Río (Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992) para que la humanidad tome conciencia de los peligros que la acechan”.

“Los científico están bastantes asustados por la erosión de la biodiversidad. Hay que señalar la urgencia de la situación, hacer circular el mensaje”, dijo Reeves.

¿Existe un problema de sobrepoblación? “El control de la natalidad es un poco ilusorio pero disminuir nuestros gastos de energía es sustancial”, señaló Reeves, que propone además disminuir el consumo de carne, cuya producción es más costosa en energía que la de los vegetales.

(Con información de AFP)


Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL SOCIALISMO TIENE QUE DECIRLE AL MUNDO QUE HAY QUE VIVIR CON AUSTERIDAD SI QUIERE EL CAPITALISMO VIVIR JUNTO AL SOCIALISMO.

    ES NECESARIO QUE LOS NIÑOS Y JOVENES SEAN EDUCADOS PARA VIVIR NO PARA CONSUMIR.

    LOS DE LA TERCERA EDAD Y MAS LUCHAMOS PORQUE NUESTROS NIETOS VIVAN, PERO HAY QUE ENSEÑARLES A ELLOS COMO SE PUEDE VIVIR. LOS ESTAMOS, CON EL SILENCIO, ENSEÑANDO A MORIR.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PARA MI QUE TRABAJO CON QUIENES RESPIRAN MENOS ME RESULTA PREOCUPANTE Y PONGO UN EJEMPLO:

    La contaminación ambiental, que suele inflamar las vías aéreas de los pacientes asmáticos, también puede reducir la efectividad de los inhaladores de rescate para aliviar rápidamente los síntomas de la enfermedad.

    El equipo del Dr. Fernando Holguin, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), estudió a 85 niños asmáticos de 7 a 12 años para determinar si la contaminación ambiental reducía la acción de los inhaladores. Todos los niños vivían en Ciudad de México, donde la contaminación por los escapes de los vehículos es muy alta. Cincuenta y tres niños tenían asma leve intermitente; 20 asma leve persistente y 12 asma moderada persistente.

    Según publican en “Chest”, observaron que los altos niveles de ciertas sustancias contaminantes, en especial dióxido de nitrógeno y ozono, disminuían la efectividad de los inhaladores de rescate, no por fallos de los dispositivos, sino porque los niños no respondían tan bien a la medicación.

    Por ejemplo, un aumento de 10 partes por mil millones en el nivel de dióxido de nitrógeno en el aire redujo un 15% la efectividad de los inhaladores.

    No obstante, los corticoides inhalados proporcionaron cierta protección contra los efectos de la contaminación, indica el Dr. Holguin. En los 25 niños participantes que habitualmente usaban corticoides inhalados para controlar el asma persistente, los inhaladores de rescate fueron más efectivos a la hora de proporcionar un alivio rápido.

    Estos resultados coinciden con los de otros estudios y “explicarían por qué los asmáticos tienen más síntomas debido a la contaminación ambiental”, señala el Dr. Holguin.

    Leticia Hernández-Cadena, PhD, Fernando Holguin, MD, Albino Barraza-Villarreal, PhD, Blanca E. Del Río-Navarro, MD, Juan J. Sienra-Monge, MD and Isabelle Romieu, ScD

    Increased Levels of Outdoor Air Pollutants Are Associated With Reduced Bronchodilation in Children With Asthma

    CHEST December 2009 vol. 136 no. 6 1529-1536

    NOS ESTAMOS MATANDO POR TODOS LOS LUGARES Y CADA DIA EL CONSUMO ES MAYOR.

    CUALQUIERA EN MEXICO TIENE VARIOS AUTOS EN SU CASA Y EN LOS ESTADOS UNIDOS DICEN QUE ES ALGO IMPRESCINDIBLE PARA VIVIR.

    PENSEMOS EN SOLUCIONES PARA TODOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también