Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cierran embajadas de EEUU y Gran Bretaña en Yemen

| 4
Imagen de archivo del 18 de septiembre de 2008 que muestra a soldados yemeníes saludando al staff de la embajada de Estados Unidos en Saná que evalúan la edificación luego de recibir un ataque. AFP PHOTO/KHALED FAZAA

Imagen de archivo del 18 de septiembre de 2008 que muestra a soldados yemeníes saludando al staff de la embajada de Estados Unidos en Saná que evalúan la edificación luego de recibir un ataque. AFP PHOTO/KHALED FAZAA

La embajada de Gran Bretaña en Saná cerró este domingo, después de la de Estados Unidos, debido a amenazas del grupo Al Qaida en la Península Arábiga, afirmó a AFP un responsable yemení.

“La embajada fue cerrada hoy como medida de precaución, por miedo a eventuales reacciones de Al Qaida”, afirmó el responsable, que pidió el anonimato.

Aclaró, sin embargo, que “no hay amenazas directas de Al Qaida” contra la embajada.

La embajada de EE.UU en Yemen también cerró sus puertas, de acuerdo con un comunicado de Reutes, como r”espuesta a amenazas de Al Qaeda” y ha ordenado a sus empleados yemeníes que no se acerquen al recinto hasta nuevo aviso, dijeron el domingo la misión diplomática y funcionarios extranjeros.

El personal yemení en la embajada dijo a Reuters que se les pidió que permanecieran en sus casas.

“La embajada de Estados Unidos en Saná está cerrada hoy, 3 de enero, 2010, en respuesta a amenazas vigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) de atacar intereses estadounidenses en Yemen”, dijo un comunicado en el sitio en internet de la misión diplomática.

No fue posible contactar a diplomáticos estadounidenses para que realizaran comentarios.

Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que Washington está buscando formas de ampliar su cooperación militar y de inteligencia con el Gobierno de Yemen para aumentar la presión sobre los milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Un hombre nigeriano, quien intentó detonar una bomba a bordo de un avión estadounidense que transportaba a 300 personas en Navidad, pero que fracasó, habría recibido entrenamiento del grupo miliciano en Yemen.

Al Qaeda dijo que el intento de ataque con bomba fue una respuesta a la inmiscusión de Estados Unidos en Yemen y su respaldo militar al Gobierno local, que lanzó una ofensiva contra el grupo islamista.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA AMENAZA QUE REPRESENTA ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA PARA EL PUEBLO DE YEMEN DEBE SER DENUNCIADA TAMBIEN EN ESTE ACTO DONDE
    MAS DE 800 AMIGAS Y AMIGOS VALIENTES DE INGLATERRA DEFIENDEN A CUBA.
    CADA DÍA SE SUMAN MAS AL GRUPO RATB.

    SIN EL PERMISO DE MI AMIGA DE LA CIUDAD DE DERBY DOY A CONOCER SU MENSAJE.
    EN MANCHESTER ESTARN NUESTROS CINCO HEROES COMO YA ES COSTUMBRE LOS SABADOS.

    Dear Friends,
    Defend Socialist Cuba!
    End the illegal US blockade and occupation of Cuba !
    Close the US torture camp at Guantanamo Bay !
    Street rally with speeches, stalls and slogans at Piccadilly Gardens, Manchester, 12-3pm
    Saturday *9 January 2010*

    All welcome!

    1 January 2010 marks the 51st anniversary of the Cuban Revolution – when the
    US-sponsored dictator Fulgencio Batista fled the country and the
    revolutionary movement, led by Fidel and Raul Castro and Che Guevara, seized
    power. The Cuban people have survived unrelenting attempts to destroy the
    Revolution, building a society with world-leading healthcare, education,
    sports and culture, freeing the population from imperialist domination,
    oppression, hunger and racism.

    Despite Cuba’s liberation, the US still directly occupies part of the
    country. The Platt Amendment was a treaty forced on Cuba in 1903, which
    fenced off Guantanamo Bay from the rest of the country for the US to build a
    Naval Base. In 1991-5, the US base at Guantanamo was used to imprison
    thousands of Haitian refugees fleeing poverty and civil war, and on 11
    January 2002 the US military opened the infamous Camp X-ray, followed by
    Camp Delta, where so-called ‘enemy combatants’, rounded up in the ‘war on
    terror’, have been held without trial and tortured ever since. On his
    election to the US presidency, Barack Obama promised to close the torture
    camp. One year on he has not done so. However, Obama never promised to
    remove the US Naval Base altogether and return Guantanamo Bay to the people
    of Cuba. Its presence remains a daily insult to revolutionary Cuba, which
    has stood against imperialism around the world.

    Rock Around the Blockade and Fight Racism! Fight Imperialism! invite you to
    celebrate the achievements of the Cuban Revolution and protest against the
    continued US blockade, the occupation of Guantanamo Bay and demand the
    release of those illegally held there.

    For further details email *Rock around the Blockade* at manc@ratb.org.uk
    or *Fight Racism! Fight Imperialism! call 07519427093 or e-mail

    mcrcgfrfi@fsmail.net
    ***See *www.ratb.org. uk <http://www.ratb.org.uk

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    “Bajo la Lupa

    Yemen: la cuarta guerra de Estados Unidos y la primera de Obama

    ALFREDO JALIFE-RAHME

    http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/fotos/006o1pol-1_mini.jpg
    El presidente estadunidense, Barack Obama, vacaciona en su tierra natal, Hawai, adonde llegó con su familia el 24 diciembre pasado Foto Ap

    La dupla anglosajona montó una nueva causa terrorista por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán.

    Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como Af/Pak.

    Cuatro guerras de Estados Unidos y Gran Bretaña contra y en cuatro países islámicos, dos de ellos árabes a carta cabal (Irak y Yemen), marcan el diapasón del choque de civilizaciones del racista Samuel Huntington, connotado mexicanófobo y profeta de la supremacía hoy decadente del wasp (blanco-anglosajón-protestante).

    El primer día del Año Nuevo que presagia ser más sangriento, The Financial Times, portavoz del neoliberalismo global, alertó que a iniciativa (sic) del premier británico, Gordon Brown, Londres (but of course and curse!) será la sede el mismo día 28 de enero tanto de una cumbre contra el terror en Yemen (la nueva base del reclutamiento terrorista global) como, en forma paralela (sic), de una conferencia sobre Afganistán.

    El belicoso Brown alega que la cumbre sobre Yemen cuenta con un respaldo vigoroso (sic) de Estados Unidos y la Unión Europea, cuando Gran Bretaña anhela asegurar el apoyo de Arabia Saudita y los países del golfo. Llama la atención la ausencia del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ya no se diga del G20 y del G77 de los países No-Alineados (que en realidad son 130).

    La dupla anglosajona posee la evidencia de que el hijo de un banquero nigeriano islámico –quien en forma sacrílega intentó en Navidad estallar el vuelo 253 a Detroit– fue reclutado por Al Qaeda en Yemen tras haber vivido en Gran Bretaña.

    Desde Obama hasta el almirante Dennis C. Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, han sido expuestas con notable candidez las fallas humanas y sistémicas de espionaje, las cuales obligan a tomar mayores medidas de alta tecnología de masivo control orwelliano, sin contar su gran negocio aeroportuario.

    Pasaremos por alto las valiosas dudas sobre el extraño atentado (que siempre no fue) del inepto terrorista nigeriano islámico, lo cual parece redición de otro montaje hollywoodense al estilo 11/9, como deja entrever WSWS.org (31/12/09).

    Aquí no importa la verdad –como fue el caso flagrante con las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, que siempre no fueron–, sino la credulidad de la opinión pública de Estados Unidos y Gran Bretaña a las versiones de sus mendaces gobernantes.

    Las metástasis terroristas de Al Qaeda otra vez resucitada han sido decretadas por la dupla anglosajona y ahora, para defender a la civilización occidental agazapada, se exige erradicar su foco cancerígeno trasmutado en su nueva matriz en Yemen (antes había sido localizado en Afganistán, Pakistán e Irak).

    Press Tv, de Irán (1/1/10), comenta con sarcasmo que la cumbre anglosajona ha sido convocada cuando una ofensiva militar saudita-yemení ha matado a centenas en el norte del pobre, pero muy rico en petróleo (¡supersic!), país árabe al borde del desastre humanitario, mientras en el sur, las fuerzas gubernamentales de Yemen y el ejército de Estados Unidos han bombardeado a quienes llaman (¡supersic!) militantes de Al Qaeda. Agrega que los alegatos sobre el inepto terrorista nigeriano han levantado sospechas y concluye que a Yemen es probable que le espere el mismo destino trágico de Irak y Afganistán.

    Pero, ¿cuál es el problema, si de lo que se trata es de poner en jaque el tránsito de mercancías y petróleo desde el canal de Suez hasta el golfo de Aden en el mar Arábigo (parte del océano Índico), que perjudicaría ostensiblemente tanto el exitoso libre comercio como el abastecimiento energético de China?

    La dupla anglosajona ha apretado las tuercas a los dos lados del golfo de Aden y en el célebre estrecho de Bab Al Mandab (la puerta de las lágrimas): primero, en Somalia y el cuerno de África (ver: Londres, detrás de los piratas somalíes, Bajo la Lupa, 20/5/09) y ahora, del otro lado, Yemen.

    Tanto el estrecho de Hormuz (entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico), como el estrecho de Bab Al Mandab han ligado sus destinos y pletóricas riquezas de hidrocarburos en las dos costas, occidental y oriental, de la península Arábiga.

    La simultánea cuarta guerra anglosajona –y la primera que ha iniciado Obama cuando las otras tres fueron legadas por su antecesor Baby Bush– había sido muy cantada por Chatham House, centro de pensamiento británico, con bastante antelación al presunto montaje hollywoodense del inepto terrorista nigeriano.

    Desde los orígenes genéticos de Osama Bin Laden, a quien nadie puede hallar, hasta el inepto terrorista nigeriano Farouk, de 23 años, se repite la conexión yemení.

    Los orígenes del Yemen unificado en 1990 (con un total de 527 mil 968 kilómetros cuadrados) provienen de su previa balcanización entre el norte (que obtuvo su independencia del imperio otomano en 1918 con 195 mil kms2) y el sur (que se independizó de Gran Bretaña en 1967 como República Democrática del Pueblo de Yemen del Sur, con 332 mil 968 kms2).

    En el Yemen unificado coexistían 53 por ciento de sunnitas (apoyados por Arabia Saudita) y 47 por ciento de chiítas, primordialmente la tribu houthi (apuntalada por Irán).

    El sueño anglosajón hecho realidad consiste en fomentar la guerra civil religiosa entre sunnitas y chiítas, que incluye notoriamente a Yemen, como se notó durante las carnicerías para perturbar la fiesta sagrada chiíta del Ashura (el martirologio de Hussein, nieto del profeta Mahoma) en toda la geografía de lo que hemos denominado Chiistán: desde Pakistán hasta Líbano, como relató Debka (1/1/10), presunto portal del Mossad (espionaje israelí).

    La guerra del gobierno yemení contra la tribu chiíta de los houthi es también demográfica.

    Al ritmo demográfico galopante de los chiítas en poco tiempo Yemen hubiese sido dominado por una mayoría vinculada a Irán. Esta democracia biológica no le conviene a la dupla anglosajona que, a nuestro juicio, prefiere balcanizar a Yemen en sus dos pedazos históricos anteriores: 1. el norte, donde el portal israelí Debka asegura que Arabia Saudita sufrió una derrota en la guerra asimétrica que libra contra los houthi chiítas, y 2. el sur, a mayor densidad demográfica sunnita, donde Washington libra subrepticiamente desde hace algunos meses su cuarta guerra simultánea.

    Dominado virtualmente el sur, gracias a la iniciativa británica de la cumbre de Londres, ¿intentará la dupla anglosajona extender luego su guerra al norte (de mayoría chiíta), lo cual la confrontaría con Irán en un frente más?

    Una joya superestratégica se encuentra en juego en el océano Índico y pasaría a manos del nuevo sur: la isla de Socotra, de 3 mil 625 kms2, ubicada marcadamente más cerca de Somalia (a 80 kms.) que de la costa yemení sureña (a 380 kms.).

    Socotra fue en el siglo 19 un protectorado británico para cuya marina (aun sus piratas) constituía una escala estratégica importante, que hoy está a punto de resucitar.”

    http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=opinion&article=006o1pol

  • Georgina dijo:

    Que casualidad que se cierran estas dos embajadas de repronto.
    Aqui huele a gato encerrado como dice Jalife muy acertadanmente.
    Pero a mi me gustaria enormemente que estos imperialistas criminales, terroristas cerraran sus embajadas en todo el mundo. Creo que habria paz y cortdialidad entre los seres humanos.Se lo voy a pedir a los reyes magos este seis de enero.
    Hagamos un concierto terrorista mundial para que decidan irse a resgusrdar a su casa..
    Se me ocurre que si el dia seis de enero a las doce del dia hora meridianos de G. todos gritamos buuuuuu. capaz que se espantan.
    Saludos Georgina.

  • F. Juan Águila dijo:

    EL COMENTARIO DE ELIGIO DEL AWIIZOTL ES UNA JOYA HISTORICA

    Al igual que de otros muchos países en Cuba estudiaron muchos jóvenes en diferentes Institutos y Facultades.

    Nadie está autorizado a llevar la guerra a ninguna parte.

    Soy enemigo acérrimo del terrorismo porque hemos tenido, desgraciadamente que aprender a vivir con él.

    El pueblo cubano lo ha sufrido desde 1959 hasta el 2009.

    Querido hermano; no sé si tu conoces que bajo el mandato de Obama los “Terroristas” de origen cubano, que la CIA entrenó, pagó y protegió asesinaron 11 pacientes en un Hospital de Morón, enviando desde España un lote de medicamentos (NO caducados) si no “envenenados” y se apresuraron a publicar que había ocurrido una Negligencia Médica

    Asesinaron dos sacerdotes españoles valiéndose de mafiosos de Miami, España y utilizando delincuentes cubanos, porque los tenemos todavía.

    Planearon introducir la gripe en dos provincias.

    Ametrallar un Cayo (Cayo Largo) importante centro turístico con lanchas artilladas que saldrían de Honduras, pero que casualidad que era después de estar Michelleti en el poder mediante su Golpe de Estado (De ahí salieron los mercenarios para atacar a Cuba en Playa Girón)
    Planeaban bombas en el Hotel Melia de Varadero (Centro turístico)
    Planearon poner bombas en el Cabaret Tropicana.

    Muchos odian a lo Árabe por su cultura milenaria e inteligencia, entre otras cosas porque las riquezas no son poca cosa en estos tiempos.

    EEUU guarda su petróleo y compra barato en el resto del Mundo.
    .
    Prof. Dr. F.. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www..aguiram.com

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también