Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rusia contempla desviar asteroide para impedir que choque con la Tierra

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Rusia
| 10

asteroideRusia contempla la posibilidad de enviar una nave espacial a un asteroide para desviar su trayectoria e impedir que choque con la Tierra, informó el miércoles el director del organismo espacial ruso, Anatoly Perminov.

Perminov dijo que la agencia espacial efectuará una reunión pronto para evaluar esa posible misión al asteroide Apophis.

Indicó a la radioemisora Golos Rosi que invitará a la NASA, la Agencia Espacial Europea, la agencia espacial china y otros organismos a sumarse al proyecto una vez que esté elaborado.

Cuando el asteroide de 270 metros (885 pies) fue descubierto en 2004, los astrónomos calcularon que las probabilidades de que hiciera impacto en la Tierra en su primer paso en el 2029 eran de hasta 1 en 37, pero desde entonces han ajustado el cálculo.

Otros estudios descartaron la posibilidad de un impacto en 2029, cuando se calcula que no se aproximará a menos de 29.450 kilómetros (18.300 millas) de la superficie terrestre, aunque indicaron una ligera posibilidad de un impacto en encuentros subsiguientes.

En octubre, la NASA redujo las probabilidades de que Apophis pudiese hacer impacto en 2036 de 1 en 45.000 a 1 en 250.000 y agregó que el encuentro siguiente en 2068 tenía una probabilidad de impacto de 1 en 330.000.

Sin mencionar los cálculos de la NASA, Perminov dijo haber oído de un científico que Apophis se acerca y que podría impactar la Tierra. “No recuerdo exactamente, pero me parece que podía hacer impacto para 2032″, afirmó.

La vida de la gente está en juego. Deberíamos aportar varios cientos de millones de dólares y construir un sistema que permita prevenir una colisión, en vez de sentarnos a esperar que suceda y mate a cientos de miles de personas“, aseguró Perminov.

Los expertos han conjeturado desde hace tiempo cómo prevenir impactos de asteroides.

Algunos propusieron enviar una sonda que circunde un asteroide peligroso para cambiar gradualmente su trayectoria. Otros sugirieron enviar una nave espacial para que choque con el asteroide y modifique su impulso, o destruirlo con armas nucleares.

Perminov no reveló detalles del proyecto pero dijo que la misión no requeriría explosiones nucleares.

“Los cálculos indican que es posible crear una nave espacial con un propósito determinado, dentro del tiempo que tenemos, que ayudaría a evitar la colisión sin destruir el asteroide ni detonar ninguna carga nuclear”, afirmó el funcionario. “La amenaza de choque puede evitarse”, sostuvo.

(Con información de AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Que lo desvien para el pentagono,y de revote para la moncloa.

  • francisco deyaniro de la cruz martinez dijo:

    primero que nada gracias por brindarme este espacio para desplayarme un poco, me acabo de enterar que “rain man” murió, espero que dios lo bendiga y lo tenga en su santa gloria, haaaa el asteroide??? a si deberian de meter a obama y al ejertico que tiene en irak en la nave de la pelicula de armagedon y mandarlos para alla todos hechos bola.

  • nibya dijo:

    creo yo, que estamos viviendo momentos muy dificiles, pero lo mas importante seria que empezaramos a buscar dentro de nosotros, y crecer espiritualmente, que significaria, no solo hacer meditacion, que si es muy buena, pero tambien sentir que somos parte de todo, y como tal vivir, esto si que seria un gran adelante para la humanidad, toda, cariños.

  • Olmo dijo:

    Con todos mis respetos para la comunidad científica, yo me pregunto como un científico puede hacer un comentario como el que acabo de leer:”..que podría impactar la Tierra. No recuerdo exactamente, pero…”
    Es que me parece una broma de esas que se hacen en el día de los inocentes.
    Estamos hablando del potencial impacto de un asteroide en la tierra y el científico dice “que no recuerda muy bien…”
    El proyecto de sumar países en un esfuerzo conjunto para desviar un asteroide me parece una excelente iniciativa, pero…
    Espero, pasado un tiempo, leer algún comentario algo mas fundamentado y sobre todo mas responsable.

  • PEDRO SOTO dijo:

    ASTEROIDE ECONOMICO

    ESPEREMOS QUE LOS RUSOS TENGAN MAS EXITO EN SU INTENTO DE DESVIAR ESTE ASTEROIDE PORQUE EL ASTEROIDE ECONOMICO LES PEGÓ DE LLENO. SU ECONOMIA ESTA CADA DIA MAS PRECARIA Y SON AHORA UN PAIS DE DESARROLLO CON BAJA PERFORMANCE.

  • Rocio dijo:

    Oyeme…que manera de pronosticar el fin!!!!
    Si nos guiamos por todo lo que dicen….no haria falta ni pensar en esa catastrofe del 2029…si el 21 de diciembre del 2012..no quedara uno para hacer el cuento!!!!
    Yo mas bien propongo pensar en el calentamiento global que si va a terminar con la especie humana y mas pronto de lo que creemos…

  • PAULO SOTO dijo:

    ESTO ES UNA MARAVILLA!

    LOS RUSOS SON LA ESPERANZA PARA EL MUNDO

    SIEMPRE COMBATIENDO A IMPERIALISMO E TODOS LOS CAMPOS

  • renier snowball dijo:

    Lo que yo pienso de todo este problema es que todos los científicos del mundo de vieran reunirse, sin importar credo ni raza que en resumidas cuantas todos vivimos en la tierra y ese problema nos va afectar a todos, como se dice por hay el asteroide no viene con nombre, y por otra parte espero que de aquí a ya nos hayamos desarrollados bastante en el campo científico y técnico para que no tengan que utilizar bombas nucleares, no soy ningún experto en la materia pero pienso que una explosión con esa gran magnitud nos pudieran afectar nuestra capa de Ozono que ya tan malita esta, recordarle también que por un imparto de un asteroides hace 1000000000 de años los dinosaurios se extinguieron.

    Saludos

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MIENTRAS SE GASTA DINERO EN PROYECTOS FURISTAS SE SIGUEN MURIENDO MILLONES DE NIÑOS DE HAMBRE Y ENFERMEDAD QUE PUEDEN SER PERFECTAMENTE EVITABLES.

    LOS RUSOS DEBERIAN PONER SU TALENTO EN FUNCION DE NO CONTINUAR GASTANDO EN LA COMPETENCIA ETERNA DEL DESARROLLO ESPACIAL Y BRINDAR A LA HUMANIDAD UN POCO MAS DE ESPERANZA EN LAS IDEAS QUE DESTRUYERON.

    AL FINAL SE CONVIRTIERON EN UN CUENTO DONDE PROLIFERABA LA PEOR DELINCUENCIA DEL PLANETA PUES SE OLVIDARON DE LOS VALORES Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HISTORICO CULTURAL.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Santiago Núñez dijo:

    Vivimos una época en que las noticias sobre diversas formas y modos en que puede desaparecer la vida en la tierra afloran en todos los medios informativos. Algunas objetivamente, y otras con un fin de crear un pánico de que estamos condenados irremediablemnete.
    Creo que el peligro existe y la mayor de todas las causas probables esta dentro del planeta y no afuera.
    El cambio climático, las guerras, las enfermedades si van a exterminar la vida en el planeta si no nos unimos en una sola voz y acción para detener el holocausto que se cierne sobre la humanidad y que los gobiernos del mundo no se ponen de acuerdo para tomar las medidas necesarias e impedir el fin.
    EL PLANETA ESTA DANDO SEÑALES DE ALARMA.

    HASTA CUANDO LA MIOPÍA Y CEGUERA DE LOS HUMANOS.

    LA TIERRA ES LA CASA COMÚN Y LA ESTAMOS DESTRUYENDO.
    NO HAY OTRA CASA EN EL UNIVERSO DISPONIBLE NI LOS MEDIOS PARA MUDARNOS EN CASO DE QUE EXISTIESE.
    ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDERLO ?
    Santiago Núñez
    informatico_1@etsmtz1.sld.cu
    Un cubano patriota

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también