Inicio » Noticias  »

Petróleo en Honduras fue causa del golpe de Estado: Zelaya

25 diciembre 2009 | 4

honduras-golpe-de-estado_foto-afp1Una de las causas del golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, fue la existencia de petróleo en el caribe del país, aseveró hoy el depuesto presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones a Radio Globo, Zelaya indicó que duda que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el 27 de enero próximo, tenga valor para seguir adelante con las exploraciones petroleras que su administración llevó a cabo.

“Yo mandé a realizar todas las exploraciones del petróleo, hay petróleo en Honduras y esa fue una de las causas del golpe de Estado, decían que ese petróleo se lo iba a dar a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), si Hugo Chávez tiene más petróleo que todo el mundo”, dijo.

Sin embargo, entre los convenios que Zelaya firmó con Chávez al adherir a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en agosto de
2008, figuran acuerdos adjuntos, entre ellos que Venezuela se haría cargo de las exploraciones petroleras en el Caribe.

Zelaya consideró que Lobo tampoco tendrá valor para convertir el aeropuerto de Palmerola en civil, ya que de hacerlo será el mejor de Centroamérica, al servicio no sólo de Honduras, sino de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, además de República Dominicana.

Palmerola, es una base militar construida en la década de los años 80 por Estados Unidos a un costo de 30 millones de dólares en el central departamento de Comayagua, a unos 50 kilómetros al norte de esta capital.

Zelaya aseguró en 2008 que destinaría 21 millones de dólares para convertir Palmerola en un aeropuerto civil.

Lobo dijo por su parte, tras ganar las elecciones generales del mes pasado, que no estaba entre sus prioridades Palmerola, sino resolver la pobreza, educación, alimentación y otros problemas que deben resolverse en este país, uno de los más pobres de América Latina.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stefano dijo:

    Arbenz – Reforma agraria… 1954
    Allende – cobre – 1973
    Zelaya – Petroleo – 2009

  • Marino dijo:

    Los intereses economicos de los golpistas que se juntan con intereses foraneos de personas que en nada les importa el bienestar del pueblo. Lo que quieren es la complicidad para lograr su nefastos objetivos y para ello utilizan el garrote [militares] y asi obtener la “tranquilidad” y la ‘pacificacion” que viene del uso de la fuerza [garrotazo] contra los que se le opongan. No les importa ,incluso matar,o quitarle la vida a todo un pueblo, no. Quieren las bananas, los minerales, el petroleo, lo quieren todo y para ellos no valen razones: vale la fuerza, la sin razon. Por eso tienen que recurrir [y recurren] al garrote que son los militares. Estos militares no reacionan ni se dan cuenta que ellos tambien son hondurenos, hijos de la misma sociedad que los vio nacer y desarrollarse y que por tanto ellos tambien tienen todo el derecho a luchar por sus intereses y el bienestar y el mejor futuro de sus hijos, no por los de un grupito que llevan mas de 200 anos chupandodose la sangre de los pobres.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Zelalla, un principio justo desde el fondo de una cueva puede mas que un ejercito.

    Las personas honestas en el mundo saben de que lado esta la razon.

    EL PUEBLO ESTA CONTIGO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Tróita dijo:

    HASTA QUE SE DESTAPÓ LA OLLA

    Hace seis meses que vengo pregonando sin éxito,que la razón primordial que los gringos tenían para planear y patrocinar el golpe de estado en Honduras,eran los 88.000 billones de barriles de petróleo que Honduras y Nicaragua comparten a tres millas de la desembocadura del río Coco,justo en el paralelo 15 que separa las aguas territoriales de la dos naciones y que ya estaban muy adelantadas las negociaciones,para explotarlo conjuntamente con Venezuela,lo que situaría a esta última como la mayor potencia mundial del mercado del crudo, y quitaría de la misería a Honduras y a Nicaragua.Por eso cuando el presidente Zelaya consiguió (contra todo pronóstico) adherir a Honduras al ALBA los gringos se horrorizaron y pusieron rapidamente en marcha la maquinaria de dar golpes de estados en Latinoamérica.Pero los tiempos han cambiado y los pueblos ya no se dejan engañar tan facilmente como antes y más temprano que tarde el poder en Honduras será del pueblo y los gringos tendrán que hacer como en Nicaragua,mirar,pero no tocar.

    Tróita.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también