Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reconocimiento al Profesor Rodrigo Álvarez Cambras en su cumpleaños 75

| 8

Doctor Rodrígo Álvarez CambrasRodrigo Álvarez Cambras , considerado una de las figuras cimeras de las ciencias médicas cubanas, cumple 75 años de edad.

Este 22 de diciembre, junto a otras personalidades del país, ha sido homenajeado por la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles al ser proclamado Maestro de Generaciones.

El Doctor, Científico y Profesor Titular Principal del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana ha dedicado más de 45 años a la formación de generaciones de especialistas para Cuba y el mundo. Álvarez Cambras tiene una larga trayectoria en favor de su patria y la humanidad, y coincidentemente celebra en cada cumpleaños el Día del Educador.

Álvarez Cambras es director fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, donde se han introducido novedosas tecnologías, extendidas a los servicios provinciales. Dirige el Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología y preside la Sociedad Cubana de la especialidad.

Desde muy joven se identificó con las ideas de los humildes y de las causas nobles del pueblo. “Tuve la dicha y el honor de atender a los lesionados del Movimiento 26 de Julio, por cuya causa en 1956 paso a la clandestinidad”, expresó en entrevista a la AIN.

En 1975, comenzó a fabricar -previo dibujo y diseño de partes y piezas- los fijadores externos RALCA (siglas de Rodrigo Álvarez Cambras), y tras varias versiones hoy cuenta con modelos de última generación que utilizan en diversas afecciones óseas y han obtenido patente y reconocimiento en más de 20 naciones.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Conocí al Profesor Álvarez Cambra en 1972 mientra trabajaba con el Prof. Hernández Corvo (E.S.Educación Física. Cmte. M. Fajardo) Ellos tenían una gran amistad y compartieron no pocos trabajos al colaborar en aspectos Médico-Morfológicos y Anatomía Funcional.

    Tuve la ocasión de que leyera tres que preparaba junto a su entonces discípulo Dr. José Antonio Lutfi para mi libro “Ergonomía en Odontología” (Edit. Jims, Barcelona, 1991): “Afecciones del raquis, Modificaciones podálicas y Cambios en la estructura óseas de los huesos de la mano de estomatólogos cubanos.

    Puedo decir que de alguna manera, me considero uno de sus tantos alumnos.

    Hay una publicación en el Periódico Granma (2007) sobre su participación con la Guerrilla del Che en el Congo. que merece ser más que leída publicada, nuevamente, en esta fecha onomástica.

    La despedida de Fidel al pie de la escalerilla, no del avión, si no del “Barco” es algo que merece la pena ser leído.

    Felicidades Profesor.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    QUERIDO MAESTRO.

    SE ME HA BORRADO SU DIRECCION DEL DISCO, PERO LO FELICITO POR ESTA VIA COMO EL MAS GENUINO REPRESENTANTE DE LA MEDICINA CUBANA.

    USTED, GAVALDA, LLANIO SON PARADIGMAS QUE SIEMPRE LLEVO EN EL RECUERDO AUNQUE NO TUVE EL PLACER DE ESTAR A SU LADO COMO DISCIPULO SUS ENSEÑANZAS ME HAN LLEGADO SIEMPRE.

    LOS GRANDES QUE HE MENCIONADO Y CONOCIDO DE CERCA SIEMPRE HAN BRILLADO POR SU MODESTIA.

    POR SU POSICION Y EJEMPLO LE QUEDA MUCHO POR HACER PARA QUE NUESTRA MEDICINA SEA CADA DIA MEJOR.

    FELICIDADES PROFESOR

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • ADRIAN LEIVA PEREZ dijo:

    felicidades profesor y muchas gracias por brindar su trabajos y sus logros al pueblo cubano como la mayoria de nuestros medicos y profesionales de la salud que en dificiles condiciones dejan lo mejor de si al servicio de esté derecho humano que no es negocio para nadie en nuestro país.

    Atentamente adrian leiva
    ciudadano cubano.

  • Antonio quesada gonzalez dijo:

    Dr.Profesor usted es un gran ejemplo para mi que soy un estudiante de medicina de 6to año y desearia que me dieran la oportunidad de realizar mi sueño ,que es mi vida que es la ortopedia como mismo usted refirio una vez ,si solo me dieran esa opotunidad,gracias por hacer que la ortopedia cobre vida en las demas personas ,de un sencillo servidor.

  • Rosy Covarrubias Melo dijo:

    Hola Dr.Alvarez Cambras,hace ya muchos ayeres que tuve la oportunidad y el placer de entrevistarlo, en sus oficinas del Complejo Osteo-hortopédico, Frank País. Hoy buscando una opción para trasplante de médula ósea para una amiga mía, me encontre con ésta página y aproveche la oportunidad para escribirle y saludarlo y manifestarle una vez más mi admiración y respeto.
    Tengo la esperanza de que algún día pueda usted leer este mensaje y sepa que así como entre la ciencia médica hay profesionistas que le reconocen su gran aportación a la humanidad, también entre los periodístas que hemos tenido el gran honor de conocerle, habemos quienes le guardamos un profundo cariño, no olvido las atenciones que tuvo usted para mi persona en aquella para mi una de las más memorables entrevistas que he realizado.
    le envio un fuerte abrazo.
    Rosy Covarrubias Melo.
    Periodista.
    Chetumal, Quintana Roo. México

  • Jeaneth dijo:

    Un gusto en conocerle via internet Dr Alvarez, ya que el saber de su existencia abre las puertas de esperanza a pacientes como yo, que despues de una cirugia total de cadera con injerto no se ha podido recuperar.

    Espero pueda leer mi comentario y poder ayudarme con mi caso, como ser humano solo deseo vivir como tal.

    Siga adelante con su labor, que seres humanos dedicados a la salud de otros seres humanos como usted lo hace es lo que este mundo necesita, su ejemplo nos hace tener esperanzas de que algún dia este mundo tan materialista y superficial se termine.

    mi correo jeaneth_tua@hotmail.es

  • Rolando Serrano dijo:

    Necesito entre cualquier posibilidad, saber el correo del ilustre Dr.Rodrigo Alvarez Cambras. Tengo un niño que nació con un fémur más corto que el otro y ya recientemente cumplió 1 añito y está caminando y me preocupa mucho la diferencia de su piesito respecto al otro por favor necesito que me ayuden.

    correo: rolando@pescahol.telemar.cu
    Telf: (0124) 462713

  • Anthonio Sinobas dijo:

    Mi abuelo fue amigo de doctor Alvares Cambras, Humberto Sinobas Del Olmo, otro medico de Cuba quien invento la cesárea para que fuera horizontal in vece de vertical.
    ¡Cuba tiene los medicos mejores!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también