- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reconocimiento al Profesor Rodrigo Álvarez Cambras en su cumpleaños 75

Doctor Rodrígo Álvarez CambrasRodrigo Álvarez Cambras , considerado una de las figuras cimeras de las ciencias médicas cubanas, cumple 75 años de edad.

Este 22 de diciembre, junto a otras personalidades del país, ha sido homenajeado por la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles al ser proclamado Maestro de Generaciones.

El Doctor, Científico y Profesor Titular Principal del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana ha dedicado más de 45 años a la formación de generaciones de especialistas para Cuba y el mundo. Álvarez Cambras tiene una larga trayectoria en favor de su patria y la humanidad, y coincidentemente celebra en cada cumpleaños el Día del Educador.

Álvarez Cambras es director fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, donde se han introducido novedosas tecnologías, extendidas a los servicios provinciales. Dirige el Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología y preside la Sociedad Cubana de la especialidad.

Desde muy joven se identificó con las ideas de los humildes y de las causas nobles del pueblo. "Tuve la dicha y el honor de atender a los lesionados del Movimiento 26 de Julio, por cuya causa en 1956 paso a la clandestinidad", expresó en entrevista a la AIN.

En 1975, comenzó a fabricar -previo dibujo y diseño de partes y piezas- los fijadores externos RALCA (siglas de Rodrigo Álvarez Cambras), y tras varias versiones hoy cuenta con modelos de última generación que utilizan en diversas afecciones óseas y han obtenido patente y reconocimiento en más de 20 naciones.

(Con información de la AIN)