Imprimir
Inicio » Noticias  »

Israel admite que usó órganos de cadáveres sin permiso en los 90

En este artículo: Israel, Palestina, Robo de órganos, Suecia
| 2

robo-de-organosIsrael admitió que en los años 90 sus médicos forenses recolectaron órganos de cadáveres, incluidos los de habitantes palestinos, sin permiso de sus familias.

La admisión se volvió pública en una entrevista con el ex jefe del instituto de ciencia forense Abu Kabir, el doctor Jehuda Hiss.

Una investigadora académica estadounidense entrevistó a Hiss en el 2000 pero decidió publicar el texto ahora debido a una polémica desatada cuando un periódico sueco denunció que Israel mataba a palestinos para usar sus órganos.

Israel negó esa acusación con vehemencia.

Partes de la entrevista fueron emitidas en el canal 2 TV de Israel durante el fin de semana. En ella, Hiss decía: “Empezamos a recolectar córneas… Lo que se hacía era muy informal. No se pedía permiso a la familia”.

El informe del canal señaló que durante los años 90 especialistas del instituto Abu Kabir recolectaron piel, córneas, válvulas cardíacas y huesos de cadáveres de soldados y ciudadanos israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros, a menudo sin permiso de los parientes.

En respuesta al reporte, el Ejército israelí confirmó la práctica.

“Estas actividades terminaron hace una década y ya no ocurren más”, señaló el Ejército en un comunicado citado por el canal.

Durante la entrevista, Hiss describió como los médicos encubrían el hecho de quitar córneas de los cuerpos.

“Sellábamos los párpados”, explicó. “No extraíamos las córneas en (los casos de) familias que sabíamos abrirían los párpados”.

Muchos de los detalles de la entrevista salieron a la luz en 2004, cuando Hiss fue destituido como dirigente del instituto forense debido a irregularidades con el uso de los órganos. El secretario de Justicia de Israel desestimó los cargos contra él y Hiss aún trabaja como principal médico forense del instituto. El médico no hizo declaraciones sobre el reporte televisivo.

Parientes de soldados y ciudadanos israelíes, al igual que residentes palestinos, empezaron a presentar quejas contra el instituto en el momento en que Hiss fue destituido. Los cuerpos pertenecían a gente que murió por varias causas, incluyendo enfermedades, accidentes y episodios de violencia entre palestinos e israelíes. No existen pruebas que de momento confirmen las acusaciones del diario sueco Aftonbladet, que aseguró que soldados israelíes mataron a palestinos por sus órganos.

Funcionarios israelíes calificaron el reporte de “antisemita”.

La académica que realizó la entrevista, Nancy Sheppard Hughes, profesora de antropología en la Universidad de California en Berkeley, dijo que decidió hacer pública la entrevista debido a la controversia generada por Aftonbladet.

La polémica aumentó la tensión entre israelíes y suecos y forzó al canciller de Suecia a cancelar una visita a Israel.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    ¿Estaremos asistiendo al “Holocausto palestino”; pero a manos de los que sufrieron el de la II Guerra Mundial?

    En general, todo el Mundo ha apoyado las exigencias judías sobre “Su Holocausto”. Digo “Su” porque ha habido muchísimos más, solo que no han sido pedidas las reivindicaciones concretas,en el momento y quizás en el medio adecuado (Debería ser Naciones Unidad); pero como en esä Organización, llamada Mundial, siempre son defendidos los que lo han causado, no será igual que después de la Segunda Guerra Mundial en que los “acuerdos” fueron firmados por los vencedores.

    Personalmente, desde ha ce tiempo que comencé a estudiar los temas de las Migraciones glaciales, primero, la Evolución después, y finalmente los “Movimiento” de los hombres de diferentes de las anteriormente llamadas “Razas Humanas” me enrolé en esta tarea, sobre todo, como ya he explicado, por mi ascendencia múltiple. Por ello no acepto los términos “Latinoamericanos, Hispanoamericanos, Nuevo Mundo, Encuentro de dos culturas, y muchas más.

    Posteriormente, por el estudio de las diferentes religiones he tenido que llegar hasta determinas poblaciones, sus bases y criterios más actuales, algunos de los cuales datan de Siglos.

    Hay una frase que dice “La Historia la escriben los vencedores”. Yo digo que los escritores, ahora si escriben lo que los vencedores les dictan, o los poderosos, para el caso es lo mismo, entonces no se les puede llamar escritores, habrá alguna palabra que le venga mejor.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph.D. Dr.Sc.

    E-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • F.Juan Águila dijo:

    No recuerdo que haya realizado un comentario en estas páginas sobre uno realizado por” Wells”, después que planteara la “inexistencia de las razas” y que “todos somos” iguales, solo que “con diferentes colores de piel”.

    Un periodista preguntó al responsable de un “área geográfica” del “Proyecto de National Geographic”, según cita el propio Wells, que si esto era cierto entonces judíos y palestinos eran iguales. El profesor cuestionado le respondió que evidentemente sí.

    Entonces el periodista contesto: <>

    A continuación el científico preguntó <>

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph.D. Dr.Sc.

    E-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también