Imprimir
Inicio » Noticias  »

Patricia Rodas: Hondureños continuarán la lucha por la Constituyente (+ Video)

| 1
Patricia Rodas, Secretaria de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, interviene en el acto de clausura de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Patricia Rodas, Secretaria de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, interviene en el acto de clausura de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, declaró hoy que su pueblo continuará la lucha por una Asamblea Constituyente a pesar de la represión y de las maniobras para tratar de institucionalizar el golpe de Estado.

La fuerza política que hoy se construye en Honduras, junto a los gremios de los campesinos, los obreros, los indígenas y estudiantes, camina inexorablemente hacia un nuevo poder constituyente   , dijo Rodas en la clausura de la cumbre del ALBA.

La ministra destacó los aportes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a su país en el campo de la salud, la educación, la producción de alimentos y la formación de jóvenes.

Rodas denunció que el golpe de Estado en Honduras fue un golpe contra el ALBA y manifestó su convencimiento que ese cuartelazo será vencido por el pueblo hondureño.

La cumbre del mecanismo de integración ratificó su más enérgica condena a la asonada y al proceso de legitimarla mediante las elecciones espurias del
29 de noviembre.

La declaración final expresó la más firme convicción de que el cuartelazo, perpetrado con el apoyo de Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en  América Latina y el Caribe.

El documento condenó el secuestro del presidente Manuel Zelaya, la violación de la Constitución, el atropello contra el pueblo y la muerte, detención arbitraria y desaparición de personas.

El ALBA expresó su solidaridad y apoyo al pueblo hondureño y al Frente de Resistencia Nacional y respaldó el clamor popular a favor de un proceso político constituyente que contribuya a la estabilidad, seguridad, progreso y democracia en el país.

Advierte San Vicente y las Granadinas sobre prácticas imperiales

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alertó hoy sobre la ofensiva imperial en Latinoamérica, concretada en acciones como el golpismo en Honduras y la firma del pacto militar entre Washington y Bogotá.

Somos testigos de lo que ocurre en Honduras y la forma en que se utiliza a Colombia como rampa de lanzamiento contra Venezuela, subrayó el gobernante caribeño durante la clausura de la VIII Cumbre.

Gonsalves denunció además la permanente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, expresada en el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial. Al advertir sobre los actos coloniales e imperiales hacia los países de la región, hizo mención también de las operaciones que tienen lugar contra Bolivia y Nicaragua.

Acerca de las consecuencias de la histórica dominación que ha sufrido los pueblos latinoamericanos, el dignatario comentó lo ocurrido con las poblaciones garífunas en San Vicente y las Granadinas, hecho que calificó de genocidio. Antecedido por varios jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP, coincidió con lo expresado en torno a los avances de la Alianza en sus cinco años de creada.

Cada vez nos convertimos en una fuerza más importante, en una entidad con una posición de firmeza en interés de todos los pueblos, sentenció. San Vicente y las Granadinas se adhirió al bloque regional junto con Ecuador y Antigua y Barbuda en la cumbre del mecanismo, acontecida a mediados de este año en Maracay, Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)


Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    En mi segundo comentario sobre la situación de Honduras, expresé en una nueva fase a partir de la situación creada, independientemente del prestigio ganado por el PTE Zelaya, el sector femenino, tendría que jugar un papel importantísimo por la actitud mantenida en un claro enfrentamiento a las Fuerzas Armadas, en general, las que reprimió, violentamente a varias compañeras.

    La Secretaria de Estado, Patricia Rodas, jugó uno de los papeles más importantes en el rechazo al golpe. Cuando fue necesaria la intervención de algunos embajadores, entre ellos el de Cuba, para intentar protegerla los militares intentaban reducirla y llevarla consigo (no es posible conocer los fines) porque una vez Zelaya “Secuestrado” en Costa Rica, con el contubernio del Nóbel Arias; cualquier cosa era posible.

    Sin embargo, repito ella mantuvo una actitud valiente y decidida.

    La situación en este momento es muy difícil porque como apuntara anteriormente: El Golpe se consumó cuando Arias aceptó que le llevaran al PTE Zelaya a su país y se ratificó cuando el PTE Obama expresó que aceptaría el resultado de las elecciones, la cuales todo el mundo sabía en que condiciones se realizaría; ya que tendrían toda la libertad de acción que necesitaban, debido a que “La Resistencia” estaba protestando en las calles, a pesar de ser brutalmente reprimida.

    Ahora no vale que nadie diga que “Siente mucho” lo ocurrido.

    ¿Ha sido desalojado del poder algún golpista en alguna ocasión?, por lo menos hasta donde conozco NO.

    Nada que haya sido sometido a “Cocción”, volverá a su estado original.

    Hay noticias que Zelaya y Lugo podían haberse reunido en República Dominicana el pasado fin de Semana y sin embargo, Michelleti prohibió la salida de Zelaya, nuevamente, como lo hizo para ir a Méjico.

    ¿Quiere crearle él un conflicto a Zelaya con Brasil? (Dígase Lula). Hay quien dice que tiene hasta fines de enero para salir de la embajada y quien por otro lado dice que Lula ha prometido que estaría allí el tiempo que fuera necesario. Esta posición es más creíble, sobe todo, tratándose de Lula.

    La propaganda en el exterior de Honduras es muy fuerte; pero a la vez contradictoria con la única y malsana intención de crear confusión en la opinión pública al respecto.

    Las palabras de la Secretaria de Estado Patricia Rodas no indican que se intentaba crear un nuevo Partido, como ha sido publicado semanas atrás.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también