Imprimir
Inicio » Noticias  »

Como sus maestros de la CIA, Pinochet mandó a inocular germen de botulismo que mató a su rival político

| 3

chile-dictadura-de-pinochet-soldadosEl dictador Augusto Pinochet recibía diariamente informes del seguimiento al ex presidente Eduardo Frei Montalva por parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

El dato estaba contenido en un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa de uno de los seis imputados por el homicidio del ex mandatario (1964-1970), ocurrido en enero de 1982, mientras estaba internado en una clínica de Santiago.

Durante la audiencia de hoy el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, señaló a Luis Becerra, un antiguo chofer y empleado de confianza de la víctima, como responsable principal de las operaciones gestadas por la CNI para seguir a los dirigentes de la Democracia Cristiana, partido al cual pertenecía el político.

Según las declaraciones de otro agente, en la CNI existía un departamento especial para tal propósito y Becerra era el encargado de realizar informes periódicos sobre Frei que entregaba al alto mando del organismo.

Varela destacó que, desde que Frei dio a conocer que sería intervenido quirúrgicamente, a finales de 1981, los antecedentes del proceso revelan la puesta en marcha de los laboratorios del Ejército y el inicio de las importaciones de agentes químicos, entre ellos la bacteria botulímica.

Durante los alegatos en la VIII Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por el amparo presentado a favor de Luis Becerra, se dio a conocer parte de la declaración de Raúl Lillo Gutiérrez, funcionario civil del Ejército, acusado también de homicidio del ex mandatario.

En el documento, Lillo reconoció que fue él quien contrató a Becerra y que le pagaba 50 000 pesos (unos 300 dólares de la época) por sus servicios, monto que podía incrementarse en función del tipo de información.

La semana pasada, el juez Madrid procesó y ordenó el arresto del médico Patricio Silva Garín, Raúl Lillo Gutiérrez y de Luis Becerra Arriagada como presuntos autores del homicidio de Frei Montalva.

Otro médico, Pedro Valdivia Soto fue procesado como cómplice y los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, de la Universidad Católica, que practicaron una autopsia al cadáver de Frei Montalva, fueron encausados como encubridores.

Según la resolución judicial, Frei Montalva fue asesinado mediante la introducción paulatina de sustancias tóxicas en su organismo.

Al ocurrir el presunto crimen, el ex mandatario era el líder de una incipiente oposición política a la dictadura.

Este tipo de práctica sigue métodos de la CIA ampliamente documentados. En 1975 el senador norteamericano Frank Church presentó un informe ante el Senado en el que registraba 16 planes de asesinato contra el Presidente Fidel Castro organizados por la Agencia de Inteligencia norteamericana.

En realidad, desde 1958 hasta la actualidad se han documentado 629 atentados contra la vida de Fidel, que incluyen complots con venenos letales, además de otros con el uso de armas letales, explosivos plásticos, tabacos con sustancias peligrosas, granadas para ser lanzadas en plazas públicas, fusiles con miras telescópicas, agujas con venenos mortales, cohetes para bazucas y morteros, cargas explosivas poderosas ocultas en panteones o en alcantarillas soterradas y otras muchas más.
(Con información de EFE/ Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Será posible descubrir más atrocidades cometidas por la mente aberrada de ese dictador de Pinochet?… qué otras monstruosidades se podrán conocer si se desclasifican todos los archivos de la CIA? Definitivamente toda la humnaidad está en peligro mientras exista este tipo de agencia.

  • Pedro Luis Segovia S. dijo:

    Estas informaciones y noticias no llegan al publico o pueblo debido a que la “Gran Prensa” no desea que esta sea conocida y difundida y prefiere distraer a los lectores con banalidades y mentiras.

  • donsimon dijo:

    LA CIA……..LA GESTAPO MODERNA DE NUESTROS TIEMPOS…….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también