- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Contra toda lógica, Obama defiende la guerra al recibir Premio Nobel de la Paz

Foto: REUTERS/Thomas Peter

Foto: REUTERS/Thomas Peter

El presidente norteamericano, Barack Obama,  aceptó el jueves el Premio Nobel de la Paz, aunque reconoció su papel como  líder de una nación en guerra y subrayó que un conflicto bélico puede ser  moralmente justificado.

La atribución a Obama de este galardón, otorgado anteriormente a Nelson  Mandela, Madre Teresa y Martin Luther King, antes de que el mandatario  estadounidense cumpliera un año en el poder, desencadenó una polémica  internacional.

Obama afirmó que recibió el Nobel de la Paz con "gran humildad". "En  comparación con algunos de los gigantes de la Historia que han recibido este  premio --Schweitzer y King, Marshall y Mandela-- mis logros son escasos",  admitió.

El presidente de Estados Unidos, quien al igual que otros ganadores  recibirá un diploma, una medalla y el equivalente a 1,4 millones de dólares,  insistió en la responsabilidad que le corresponde en los conflictos de Irak y  Afganistán, a donde acaba de enviar 30.000 soldados adicionales.

"A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una  expresión de los sentimientos humanos", declaró.

"Yo soy responsable del despliegue de miles de jóvenes norteamericanos para  combatir en una tierra distante. Algunos matarán. Algunos morirán", dijo.

"Por eso he venido aquí con un profundo sentimiento del elevado costo  (humano) que tiene un conflicto armado, pensando en las difíciles cuestiones  sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestros esfuerzos para  reemplazar a una con la otra", explicó.

(Con información de AFP)