Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubanos sometidos a revisión “especial”, según manual de aeropuertos en EEUU

| 2

aeropuerto-de-estados-unidosLa Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos publicó por error en Internet un manual con “secretos cuidadosamente guardados” sobre los procedimientos de revisión de seguridad de los pasajeros implementados tras el 11-S, informa hoy la prensa nacional.

Especifica los 12 países -entre ellos Cuba, Irán y Corea del Norte- cuyos ciudadanos deben ser automáticamente sometidos a una revisión especial, añade el rotativo.

El manual operativo de 93 páginas, con fecha de mayo de 2008, detalla procedimientos para registrar a los pasajeros y el equipaje, así como “limitaciones” de los equipos de rayos X los detectores de explosivos, según el diario “The Washington Post” y la cadena CNN.

A pesar de que la TSA afirmó en la pasada noche que el documento “no estaba actualizado” y que ya no estaba “clasificado”, su publicación por error en Internet fue calificada de “preocupante” por funcionarios de seguridad y congresistas, indica el “Post”.

Su publicación “aumenta el riesgo de que los terroristas encuentren una manera de atravesar las defensas” de la seguridad aérea, declaró al diario el ex secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional Stewart A. Baker.

También para la senadora Susan Collins, la líder republicana en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Alta norteamericana, la filtración del manual es “temeraria”.

“El manual proporciona una hoja de ruta a aquellos que nos quieren hacer daño”, afirmó, mientras que su colega Joseph Lieberman lo calificó de “vergonzoso error”.

La TSA aseguró la pasada noche que retiró el documento en cuanto se enteró del error, aunque según CNN es “demasiado tarde”, puesto que ya ha sido distribuido a numerosas webs en los últimos días.

Con todo, un ex alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional minimizó en el “Post” las implicaciones de la publicación del manual, afirmando que “aunque ciertamente es el tipo de documento que nadie querría que fuera revelado, no es algo que un experto decidido no pueda encontrar de otro modo”.

(Con información de DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    SI no se hubiesen pasado la vida haciendo daño y cooperando con lo peor de este mundo (por ejemplo: los Posada y comparsa) y participando en cuanta mala causa hay por este mundo, hoy día no tuvieran la necesidad de implementar todas esas medidas que al final son poco efectivas y solo incrementan el descrédito y la paranoia popular.

    Si en verdad el gobierno norteamericano tuviera la sana intención de luchar contra el terrorismo, debería comenzar “a limpiar por casa” y dejar de dar cobijo a tanta gente mala y asesina como el tal Posada, el Orlando Boch y otros muchos más que ellos conocen muy bien. Deberían además, acabar con la injusticia que están cometiendo contra nuestros cinco compatriotas y “””LIBERARLOS DE UNA BUENA VEZ”””.

    Meter a Cuba en el mismo saco de los llamados países terroristas solo perjudica a USA, pues ya nadie les cree el cuento. Está muy bien probado que lo hacen como ultimo pretexto para mantener el bloqueo pues se han quedado sin argumentos.

    Si el actual gobierno de Obama tuviera un mínimo de inteligencia política acabaría hoy mismo con el circo, pusiera las cosas en su justo lugar y aceptara la colaboración de nuestro país en una verdadera lucha contra el terrorismo, pues en ese tema somos expertos y ellos lo saben muy bien.

    De todos modos, como siempre digo: ésta es una carrera de resistencia que Cuba ganó hace ya mucho tiempo…solo debemos seguir manteniendo el paso y pronto se verán tiempos mejores para nuestros pueblos.

    Salud y suerte.

  • Cándido dijo:

    El terrorismo ha devenido en todo un símbolo del lenguaje de la maquinaria de poder de EE.UU., inevitablemente constituye la saga por la que transita la desprestigiada política exterior de ese gobierno, desde mucho antes del 9-11; saga replicada por una diabólica y sistemática campaña mediática, bien orquestada y financiada por esa maquinaria, que pretende engatusar y ocultar al mundo el verdadero rostro de su descreido antifaz:el terrorismo de estado que desd su propia casa ejercen estos círculos de poder.

    La inclusión de Cuba en su satánica lista, no era nada nuevo. Nosotros siempre hemos creído que cualquier gobierno que se instale en la Casa Blanca es nuestro leal enemigo. Nunca lo olvidamos.

    Algún día será el propio pueblo norteamericano quien le ajuste a su gobierno las cuentas por esa política hostil y, por demás, aberrante contra nuestro pueblo. Más temprano que tarde, de las gargantas del pueblo norteamericano, saldrá un poderoso grito: !basta ya de injusticia contra el pueblo cubano!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también