Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Guantánamo ganó el duelo de líderes en el béisbol cubano

| 3

Ante una enorme concurrencia que repletó el rejuvenecido estadio Nguyen Van Troi, Guantánamo superó este martes a Sancti Spíritus, seis carreras por cinco, y continuó con paso firme en la presente temporada del béisbol cubano.

El zurdo Onelkis García, un muchacho de 20 años que impresiona por sus excelentes condiciones físicas, se encargó de contener la potente ofensiva de los “gallos” espirituanos hasta el octavo capítulo, cuando fue sustituido por el cerrador Alexander Rodríguez.

Sin embargo, el veloz derecho soportó un motín de los visitantes en esa entrada y escapó a duras penas porque Yenier Bello fue “enfriado” en segunda base.

En el noveno inning, Rodríguez permitió un infield hit del primer bate espirituano José Ramón Alfonso, después de dos outs. Entonces el manager Agustín Lescaille trajo al zurdo Lander Moreira para lanzarle a Yunier Mendoza, quien fue dominado en fly a tercera base.

Sin embargo, con Mendoza al bate hubo un fallo defensivo que pudo costarles caro a los guantanameros, cuando el receptor Borrero perdió un inofensivo fly de foul. Después vino otra jugada polémica, pues un lanzamiento escapado golpeó al bateador, pero el árbitro apreció que la pelota primero había hecho contacto con el bate.

En fin, a pesar de las estadísticas y la mejoría notable que se aprecia de un año a otro, el equipo guantanamero todavía luce vulnerable por su pitcheo. De hecho, durante la serie del fin de semana pasado frente a Pinar del Río, el manager Agustín Lescaille dudó siempre para anunciar al lanzador del día siguiente y hasta repitió dos veces al mismo hombre.

Veamos: Yunior Colón trabajó tres entradas como abridor el viernes y luego inició el domingo, cuando “caminó” hasta el séptimo episodio. De momento les salió bien, pues se libraron entonces de la barrida ante los pinareños, pero el campeonato es muy largo y no es recomendable forzar tanto las cosas.

Es cierto que para Guantánamo cada juego es una final en su afán de llegar a los play off, pero piensen si el fin justifica los medios. Recordemos el caso de Giorge Díaz, cuya carrera se truncó prematuramente por exceso de trabajo.

En general, la jornada de este martes no trajo muchas sorpresas, salvo la amplia victoria de Holguín sobre Matanzas y los cerrados triunfos de Villa Clara frente a Metropolitanos y Ciego de Ávila ante La Isla.

Quizá la mejor noticia fue el primer triunfo del mundialista habanero Miguel Alfredo González, después de tres derrotas. ¿Será un buen augurio para los campeones? Pronto lo sabremos.

Infografía: Resultados del 1ro de diciembre de 2009, Serie Nacional de Beisbol, Cuba

Quizá la mejor noticia del martes fue el primer triunfo del mundialista habanero Miguel Alfredo González, después de tres derrotas. Foto: Alex Castro

Quizá la mejor noticia del martes fue el primer triunfo del mundialista habanero Miguel Alfredo González, después de tres derrotas. Foto: Alex Castro

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pelotero dijo:

    Yo pienso que no hay que sobreexplotar a los jugadores… pero la aficion se merece un buen comportamiento de su equipo y lescaille hace lo mejor qeu puede para darle prestigio al baseball de la provincia…
    a veces esto trae consigo sacrificios…. en Gtmo no hay un gran cuerpo de lanzadores y esto obliga a trabajar mas duro, claro con mesura, pero no se puede esperar la misma rotacion de un equipo como la habana…
    al final el baseball es para distraer a la aficion y no para crear nombres…. y qeu todo sea por un buen espectaculo qeu es la razon de ser del deporte, brindar espectaculo, no crear nombres.
    Saludos.

  • yeyo dijo:

    Creo que verdaderamente guantánamo esta haciendo un trabajo impresionante y debido a ello es que esta teniento este exitoso inicio de campaña. Si bien es cierto lo que se plantea hay que cuidar a los lanzadores en estos momentos con la ventaja que han logrado sacar no tienen porque explotarlo, luego no se quejen cuando pierdan un brazo mas. Merecida victoria, felicitaciones

  • Orlando Florian dijo:

    Guantánamo es un equipo joven que está haciendo un buen papel, tan bueno que nadie lo esperaba, muy a pesar de los desacuerdos y críticas como la del presente articulo.
    Mejor haga la crítica al equipo industriales que con una sucursal y un trabuco de equipo solamente ha ganado 14 juegos, o a La Habana con solo 10 victorias y un cuerpo de lanzadores de lujo. No sería mejor criticar el desempeño de Habana originado de seguro por problemas subjetivos? Ah! pero a los pobres guantanameros no se les puede permitir la osadía ni el desafío de haber ganado a esta altura 20 juegos. Es por eso que el articulista señala como mejor noticia la siguiente: “Quizá la mejor noticia fue el primer triunfo del mundialista habanero Miguel Alfredo González, después de tres derrotas. ¿Será un buen augurio para los campeones? Pronto lo sabremos.” Hasta aquí la cita.
    Ese el precio que tenemos que pagar los débiles por trabajar mejor y desbancar a los poderosos, pero creo que Guantánamo lo hará bien muy a pesar de esas “críticas generosas”
    Un saludo afectuoso de un guantanamero y un oriental de pura cepa, desde Luanda República de Angola.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también