Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recuerdan en La Habana a Mariana Grajales, madre de los Maceo

| 6
biznieta-de-mariana-grajales

Panchita Viloa, biznieta de Mariana Grajales Coello, durante el acto de conmemoración del 116 aniversario del fallecimiento de Mariana Grajales Coello, madre del General Antonio Maceo y Grajales, en el parque que lleva su nombre, en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, el 27 de Noviembre de 2009, AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El aniversario 116 de la muerte de Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos, se conmemoró este 27 de noviembre en acto celebrado en el capitalino parque de 25 y D, que lleva el nombre de la madre de los Maceo.

Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Antirracismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), valoró la extraordinaria figura de Mariana y recordó virtudes y momentos en los cuales ella dio muestras de su temperamento y amor a la Patria. Mujer que entregó todos sus hijos a la lucha por la independencia cubana de la metrópoli española, dijo cuando conoció la noticia del levantamiento mambí: “juramos liberar la patria o morir por ella”, según recordó Feraudy.

La figura de esta valerosa mujer sirvió de inspiración a las féminas de la gesta guerrillera, pues el regimiento de mujeres en la Sierra Maestra se llamó Las Marianas.

Durante la ceremonia fueron colocadas ofrendas florales en el monumento que perpetúa a la legendaria cubana. A la actividad asistieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Pablo Bacallao, jefe de la sección de cultura de Comité Central del Partido, Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, así como otros intelectuales y estudiantes.

(Tomado del diario Trabajadores)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Que alegría produce contar entre nosotros con un miembro de esa legendaria familia que nos dejaron una herencia extraordinaria para recordar cada día.

    Falta hace que algunos revisen la “Memoria Histórica” de nuestro país, que cuenta con tan gran número de figuras de Leyenda.

  • jancarlo dijo:

    MARIANA GRAJALES PUEDE SER CONSIDERADA SANTA TRAS EXHUMACIÓN DE SU CUERPO INCORRUPTO
    Santiago de Cuba
    25 de Septiembre de 2011

    Los restos de Mariana Grajales Coello fueron exhumados ayer del Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba por decreto de la arquidiócesis de esta provincia después de dos años de trámites y gestiones entre el Vaticano y el gobierno de Raúl Castro.

    Mariana Grajales Coello, Madre de la Patria, nació en Santiago de Cuba de padres domicanos y falleció en Kingston el 27 de Noviembre de 1893. En Mayo de 1878, al finalizar la Guerra de los Diez Años y firmarse el Pacto del Zanjón, Antonio Maceo y su familia recibieron un indulto y se exiliaron en la vecina isla de Jamaica. Allí transcurrieron los últimos años de Grajales, quien nunca más volvería a ver a Cuba.

    Su cuerpo fue devuelto a su ciudad natal y sepultado en el Cementerio Santa Ifigenia el 24 de Abril de 1923. A los de 30 años de haber fallecido, su cuerpo se encontraba totalmente incorrupto. Se le pidió en ese momento al entonces presidente de la república Alfredo de Zayas y Alfonso interceder con El Vaticano, pero éste se negó, alegando que 30 años no eran suficientes para denominar de milagro el que el cuerpo se encontrase perfectamente conservado. Añadieron los geólogos de la época que la tierra del cementerio de Saint Andrews en Kingston, lugar donde reposaba el cuerpo de Mariana Grajales, era propicia a este tipo de ocurrencias y que no era el primer caso conocido de un cuerpo preservado en su totalidad en dicho cementerio.

    Hoy, después de casi 90 años de permanecer sepultado en Santa Ifigenia, el cuerpo de Mariana Grajales permace en perfecto estado de conservación, según un comunicado de Cármen Soler, portavoz de la Arquidiócesis, quien también informa que ya está en proceso una evaluación del caso por el Vaticano, pués un cuerpo incorrupto por casi 120 años se considera un milagro.

    De cumplirse todos los requisitos, Mariana Grajales Coello se convertiría en la primera santa cubana. Hasta el momento sólo José López Piteira natural de Jatibonico y José Olallo Valdés de Camagüey son los únicos cubanos legítimamente reconocidos y
    beatificados por El Vaticano. López Piteira fue mártir de la Guerra Civil española y Olallo Valdés dedicó su vida a cuidar enfermos en el hospital de un convento camagüeyano del siglo XVIIII.

    Mariana Grajales Coello, mujer de entereza admirable y valor inquebrantable tuvo trece hijos. Los primeros cuatro fueron fruto de su matrimonio con Fructuoso Regüeiferos y los otros nueve de su unión con Marcos Maceo, padre del Titán de Bronce. De ella dijo el Apóstol José Martí al ver como se lanzaba, esquivando balas, al campo de batalla a rescatar a su hijo Antonio gravemente herido por el fuego del enemigo “Faciles son los heroes con tales mujeres”.

  • Andy dijo:

    Es cierto el comentario de jancarlo?

  • Mary dijo:

    A raiz del comentario de jancarlo sobre la exhumación y el cuerpo incorrupto de Mariana Grajales, he tratado de buscar información por diferentes vías y nada he conseguido. Me interesa mucho conocer cuanto hay de cierto en esto, pues he recibido correos electrónicos con fotos que avalan el escrito mencionado.

  • Isabel dijo:

    Quisiera saber si el comentario de Jan Carlo es cierto, estuve escuchando rumores pero relamente no he visto ni la foto de la exhumacion, mary si tienes aun esos correos, pro favor enviamelos. me gustaria saber cuanto de cierto hay en esto. saludos a todos

  • Yunier dijo:

    Hola, también me ha llegado la noticia con la foto de la exhumación de Mariana y me resulta poco creíble, el documento no trae un nombre de autor, ni siquiera la dirección de la página de donde se descargó, a raíz de esto estuve buscando información (en la intranet) y no encontré mucho, en el periódico Juventud Rebelde, en su edición del sábado 27 de noviembre del 2010 hay un artículo sobre la heroína, en el mismo dice “…en su artículo los investigadores santiagueros Graciela Pacheco y Víctor Pullés, en la mañana del 22 de abril de 1923, en el Cementerio Católico Saint Andrew’s (en Jamaica) se reunió una comisión cubana con el objetivo de exhumar los restos de la madre de los Maceo. En este acto estuvieron presentes personalidades de Cuba y Jamaica, entre los que se encontraban el señor José Palomino, vicepresidente del Ayuntamiento de Santiago de Cuba; el cónsul de la República de Cuba; representantes del Consejo Territorial de Veteranos de Oriente y de la Gran Logia Oriental, así como la señora Dominga Maceo Grajales y otros familiares. Los restos fueron luego trasladados hasta la ciudad de Santiago de Cuba en el crucero Baire, de la Marina de Guerra. El día 23 los depositaron en capilla ardiente en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal o Ayuntamiento, donde el pueblo cubano le ofreció su último adiós a la consagrada patriota, hasta ser sepultados con merecidos honores en el cementerio de Santa Ifigenia…” en ningún momento dice que su cuerpo estaba incorrupto.
    Alguien puede afirmar que el comentario de jancarlo es cierto?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también