- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recuerdan en La Habana a Mariana Grajales, madre de los Maceo

biznieta-de-mariana-grajales

Panchita Viloa, biznieta de Mariana Grajales Coello, durante el acto de conmemoración del 116 aniversario del fallecimiento de Mariana Grajales Coello, madre del General Antonio Maceo y Grajales, en el parque que lleva su nombre, en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, el 27 de Noviembre de 2009, AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El aniversario 116 de la muerte de Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos, se conmemoró este 27 de noviembre en acto celebrado en el capitalino parque de 25 y D, que lleva el nombre de la madre de los Maceo.

Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Antirracismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), valoró la extraordinaria figura de Mariana y recordó virtudes y momentos en los cuales ella dio muestras de su temperamento y amor a la Patria. Mujer que entregó todos sus hijos a la lucha por la independencia cubana de la metrópoli española, dijo cuando conoció la noticia del levantamiento mambí: “juramos liberar la patria o morir por ella”, según recordó Feraudy.

La figura de esta valerosa mujer sirvió de inspiración a las féminas de la gesta guerrillera, pues el regimiento de mujeres en la Sierra Maestra se llamó Las Marianas.

Durante la ceremonia fueron colocadas ofrendas florales en el monumento que perpetúa a la legendaria cubana. A la actividad asistieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Pablo Bacallao, jefe de la sección de cultura de Comité Central del Partido, Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, así como otros intelectuales y estudiantes.

(Tomado del diario Trabajadores)