Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lluvia de jonrones este miércoles en el béisbol cubano

| 2

Este miércoles hubo jonrones a diestra y siniestra en el béisbol cubano, como si algún insecto hubiera picado a los bateadores. En Sancti Spíritus se pegaron nueve, siete en Matanzas y cinco en Cienfuegos, pero en todos los parques cayeron truenos.

Sin embargo, en el Yayabo no hubo récord. En Cuba, la marca de más jonrones entre dos equipos es de 15 y fue establecida el 3 de marzo de 1996, durante la II Copa Revolución. Ese día, los santiagueros botaron ocho pelotas y los tuneros siete.

Incluso, el récord de jonrones para un equipo es de diez y fue establecido el 25 de octubre de 1992. Esa tarde, los bateadores habaneros acribillaron al pitcheo de La Isla.

Ya ven, esas marcas escaparon del llamado «juego de los récords», aquel que Villa Clara le ganó a Las Tunas 38-15, el 14 de enero de 1995 en el estadio Julio Antonio Mella. Allí los naranjas pegaron ocho jonrones y los tuneros solo tres.

Por cierto, ya que hablamos de jonrones, quiero volver sobre el paso tremendo de Alfredo Despaigne, quien este miércoles llegó a 12 batazos de cuatro esquinas e inició la semana como líder en seis departamentos ofensivos: average, anotadas, hits, dobles, jonrones y slugging. Sin dudas, el granmense quiere apuntalarse como cuarto bate del equipo Cuba.

No existen antecedentes de una actuación así en el béisbol revolucionario, aunque Omar Linares y Orestes Kindelán lograron cinco liderazgos ofensivos en un campeonato.

Curiosamente, este dato pocas veces se ha mencionado, pues los cronistas solo les achacamos a ambos la llamada «triple corona» (average, jonrones e impulsadas).

Kindelán concretó la hazaña en la temporada de 1988-1989, cuando promedió .402, pegó 24 bambinazos y trajo para el home a 58 compañeros. Además, fue puntero en carreras anotadas (57) y bases por bolas (49).

No obstante, todo ello sucedió en la zona oriental, pues en Occidente hubo otros líderes. Veamos: Juan Bravo (Industriales), con average de .414; Lázaro Madera (Vegueros) y Lázaro Junco (Henequeneros), con 20 jonrones; Juan Carlos Millán (La Habana), con 59 impulsadas; Omar Linares (Vegueros) 53 anotadas; y Romelio Martínez (La Habana) 49 boletos.

Mientras, Linares encabezó los mismos cinco departamentos en la Selectiva de 1992: 398 de average, 23 jonrones, 58 impulsadas, 65 anotadas y 56 boletos recibidos.

Ahora bien, solo un pelotero ha sido líder absoluto de average, anotadas, impulsadas, jonrones y bases robadas en diferentes temporadas. Les adelanto que no se trata de Linares o Víctor Mesa, quines eran sluggers, pero veloces en las bases.

¿Tienes usted alguna pista? Pues me refiero al pinareño Lázaro Madera, quien no hizo tanto ruido y fue uno de los mejores bateadores de todos los tiempos en la pelota cubana.

Madera, «bajito» y fornido como el santiaguero Alexei Bell, fue puntero en carreras anotadas (64), con el equipo Vegueros, durante la Serie Nacional de 1983-1984. Al año siguiente robó 37 bases y terminó al frente en ese indicador.

Luego, en la Serie Nacional de 1986-1987, impulsó 40 carreras y fue líder. Pero ya antes había dominado ese departamento en la Selectiva de 1984, cuando remolcó a 38 compañeros.

Después vino su temporada de 20 jonrones (1988-1989), aquella misma donde Kindelán tocó el cielo por el Oriente. Y en la campaña de 1990-1991, Madera fue el líder de los bateadores con 400 de promedio (52 hits en 130 oportunidades).

Resultados del 25 de noviembre de 2009, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

El guantanamero Michel Gorguet, uno de los jonroneros de este miércoles, es otra de las sensaciones en el campeonato. Foto: Alex Castro

El guantanamero Michel Gorguet, uno de los jonroneros de este miércoles, es otra de las sensaciones en el campeonato. Foto: Alex Castro

Ariel Borrero pegó dos jonrones este miércoles. Foto: Alex Castro

Ariel Borrero pegó dos jonrones este miércoles. Foto: Alex Castro

El veterano Danel Castro se sumó a la fiesta de jonrones. Foto: Alex Castro

El veterano Danel Castro se sumó a la fiesta de jonrones. Foto: Alex Castro

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chaple dijo:

    A quien no le gustan los jonrones en un juego de pelota. Para mi es la máxima atención, pero a veces es para preocuparse. Será que de verdad son jonroneros o será problemas con el pitcheo. A veces vemos a los lanzadores nuestros que ponen la pelota al centro y a la altura de las letras y eso favorece a los bateadores. Sería interesante en algún momento, no sé si esta estadística se lleva, que se hiciera un comentario referido a nuestro sluger para analizar sus jonrones contra que lanzamientos fueron, pues veo que todavía la zona de strike amplia no la utilizan todos nuestros árbitros y también analizar a que lanzadores les sacaron la pelota del parque. Otra cosa que me preocupa y veo que se hace mucha referencia a ello es cuando se dice que determinado equipo batea poco porque su average promedio es de 270 y la media en el campeonato es 290 o 295. Creo que en las grandes ligas son muy poco los bateadores que están por encima de 200 e incluso, por encima de 270 y aquí el que no batee sobre 300 no es buen bateador. Será que somos buenos bateadores extra clase o que nuestros lanzadores presentan muchos problemas. Quisiera que un especialista me contestara estas interrogantes o se abriera, Taladrid, un debate al respecto.

  • Roberto Chaple dijo:

    En el comentario anterior cometí un error cuando dije que en las grandes ligas eran muy pocos los que estaban por encima de 200, me refería a 300. rectificar es de sabio

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también