Imprimir
Inicio »Noticias  »

UNESCO reconoce política educacional de Bolivia

En este artículo: Bolivia, Cuba, Educación, UNESCO, Yo sí puedo
| +

Las políticas educacionales aplicadas por Bolivia son exitosas debido a que están enfocadas a acabar con la exclusión y discriminación, afirmó aquí el representante de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Firmin Edouard Matoko.

yo-si-puedo-educacion-cubaSegún el directivo, citado hoy por el diario Cambio, el éxito se debe, entre otros factores, a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en cuyo artículo 78 señala que la educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad.

Otro pilar, subrayó Matoko, es el Programa de Alfabetización Yo, sí puedo, que permitió enseñar a leer y escribir a 824 mil 296 bolivianos en todo el país.

En la actualidad se ejecuta el plan de posalfabetización Yo, sí puedo seguir, con apoyo de Cuba y Venezuela.

El funcionario de la ONU reconoció el esfuerzo del gobierno boliviano, que encara políticas educativas junto a organizaciones sociales, campesinas, indígenas y originarias, cuyos esfuerzos están enfocados a acabar con la discriminación aún existente en el país.

Al intervenir en el simposio internacional de educación intercultural, Matoko destacó el hecho de que estudiantes de diferentes culturas aprendan en una misma aula.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también