Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Otorgan premios ALBA a Frei Betto y León Ferrari

| 1

Frei BettoEl brasileño Frei Betto y el argentino León Ferrari ganaron hoy los premios ALBA de las Letras y de las Artes, respectivamente, en reconocimiento a la obra de toda la vida, correspondientes al año 2009.

La distinción se concede a creadores vivos que hayan consagrado su vida y su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en los géneros literarios y las manifestaciones artísticas.

Es otorgada por la Fundación Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que promueve el enriquecimiento de los valores compartidos y diversos de la región a favor de su emancipación y la descolonización cultural.

Luego de conocerse los ganadores, el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, consideró el binomio "un premio perfecto", y aludió lo difícil de la selección entre tanto talento latinoamericano.

Soto consideró que los premios ALBA están empezando a revertir los circuitos capitalistas en los que se necesita de un agente para poder sobrevivir en el mercado, con excepciones como Casa de las Américas.

A nombre del jurado el cubano Pedro Pablo Rodríguez explicó que en el caso de Betto se tomó en consideración su extensa obra, con ensayos, artículos y un periodismo muy bien escrito y de militancia extrema en el mejor sentido de la palabra.

Por su parte el venezolano Zacarías García indicó que Ferrari es un creador de 89 años de una obra en la cual enfoca arte y sociedad, arte y política y arte y ciencia.

Betto, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, nació el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte y ha escrito más de de medio centenar de obras, que le han dado un reconocimiento internacional.

Entre sus obras está Fidel y la Religión (conversaciones con Fidel Castro), Mística y Espiritualidad (con Leonardo Boff), Bautismo de sangre, De las catacumbas (cartas personales) y El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros).

Ferrari nació el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires, y su obra plástica es considerada una denuncia de las guerras y la intolerancia con obras como La Civilización Occidental y Cristiana, un cristo crucificado en un bombardero estadounidense.

Entre otras muchas distinciones fue elegido mejor artista en la Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2007.

Los primeros premios ALBA fueron entregados en 2007 a Mario Benedetti (Uruguay) y Oscar Niemeyer (Brasil) y en la segunda ocasión en 2008 a Roberto Fernández Retamar (Cuba) y Jorge Sanjinés (Bolivia).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEBASI dijo:

    MUY MERECIDO PREMIO A UN HOMBRE TAN CONSECUENTE EN SU FORMA DE PENSAR Y ACTUAR! MUITO OBRIGADA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también