Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio nos regala "Demasiado"

| 9

Descargue la canción Demasiado, Silvio Rodríguez (MP3 510Kb)

Silvio Rodríguez¿Cuándo una canción es "demasiada canción"? Quizás cuando la crea y la canta Silvio Rodríguez. Es lo que sentí cuando escuché, en un dulce adelanto de su nuevo disco, esta hermosa canción. Como yo sé poco o nada de canciones, le pregunté al propio Silvio si esto es filin (por la mezcla de sentimientos que me provocó) o si es jazz (por como suena).

Comparto su respuesta con ustedes y sugiero: leer mientras escuchan la canción. Y si, como yo, sienten "demasiada sed, para conformarnos con un breve sorbo, la única vez", aguántense las ganas hasta que salga el disco. Esto es "Demasiado" y lo que de ella dice Silvio:

Mira, es un bolero (donde suele haber algo de filin, que es como decir algo de jazz), y por todo esto se lo dedico a César. Yo escribí unas noticas, una para cada canción, que deben salir en el disco. Te copio la que dediqué a Demasiado:

"A César Portillo de la Luz lo conocí hace cuatro décadas. Por entonces lo perseguía por los bares nocturnos en que él cantaba. En la secuencia lo vi construir canciones con los interludios que improvisaba entre tema y tema. Él fue parte de mi ritual de iniciación y me alumbró con secretos del oficio de trovador con poca voz. Saber que la inmortal 'Contigo en la distancia' la había compuesto el mismo año en que yo había nacido fue algo que siempre me impactó. Odilio Urfé -pianista, musicólogo y persona inolvidable- llamaba a Portillo 'el filósofo del bolero'. Demasiado se la dedico a César con mucha deuda y admiración."

DEMASIADO (2003)

A César Portillo de la Luz

Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Esta canción está incluida en el CD Segunda cita, la próxima entrega que ya esperamos los silviomaniacos con enorme expectativa. Del contenido de este disco ya adelantábamos este año una carta de Silvio escrita a finales de 2008 donde  explica cómo se armó:

Hoy tuve que parar el trabajo. De nuevo hay líos con un micrófono y hasta enero no llegan los recambios (que antes de aterrizar en mi país y dar algunas vueltas de despiste). Pero no crean que estoy alicaído. He trabajado mucho últimamente. Al fin estoy grabando un disco con base de trío acústico, casi cuarteto, porque por ahí también cuelo alguna guitarrita. Al piano está Roberto Carcasés, al contrabajo Feliciano Arango y en la batería Oliver Valdés. Ocasionalmente aparecen algunos otros músicos jóvenes, invariablemente graduados o por graduar en las Escuelas de Arte. Graba la ingeniera Olimpia Calderón. Juan Mario y Enzo a mano, para lo necesario. La escuadra de Ojalá garantizando la retaguardia, como siempre.

Hay un tema que parece un cuento de Pushkin, dedicado a García Márquez. Él una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas. La canción se llama San Petersburgo y tiene un bello contrapunto de clarinete que escribió Roberto para Niurka. Esta es una canción bastante rusa, pero en el resto del disco se asoma un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones. Demasiado es un bolero que le dedico a César Portillo de la Luz, gran autor de todos los tiempos, a quien Odilio Urfé llamaba "el filósofo del bolero". Hay un hermoso texto de Víctor Heredia que pude musicarle, llamado Lo cierto. Hay una Carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y les beso a sus hijos, que han sido mis amigos.

Casi todas las canciones fueron compuestas entre el año pasado y este 2008 que se está yendo. El trabajo creo que se llamará Segunda cita, que también es una canción, en este caso sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro.

Aquí les van algunas letras, a modo de anticipo.

Felices fiestas y, como dice un amigo parisino, que en todo les vaya antambalé.

Siempre queriéndoles,

aprendiz Silvio Rodríguez

Para ver todas las letras de las canciones, pinche aquí

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Silvio y Pablo fueron y serán arquetipos de muchas generaciones de cubanos. Cuando uno de los dos se aleja un tiempo de la vida pública alguien los reclama. Son el pueblo, son la juventud, son los cubanos que le cantan a lo cotidiano con una profundidad que en muchas ocasiones ha creado discrepancias en la manera de entenderlos.

    Las incomprensiones de algunos le han hecho daño a la cultura en algún momento y al final como casi siempre sucede, los “algunos” han desaparecido y Silvio y Pablo han quedado.

    Tampoco soy experto en música y dejo la critica de la canción para los musicólogos de los cuales hay muchos y buenos en Cuba. El simple hecho de que Silvio se la haya dedicado a César Portillo de la Luz es más que suficiente para que sea una buena canción que como otras tantas de Silvio Rodríguez será una canción sempiterna que alegrará el espíritu de las generaciones que vengan cuando ya no estemos. Impaciente la espero.

    César Portillo de la Luz (nuestro manzanero cubano) ha recibido el mejor regalo con la canción de Silvio. Canción que en su letra deja clara esa categoría de la diversidad presente siempre en el artista: “Demasiada sombra, demasiado sol para encadenarnos a una sola forma y una sola voz”.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

    José Martí, revista La Edad de Oro “Músicos, poetas y pintores” 1889

  • F. ´Juan Águila dijo:

    Felicitaciones a Arleen, a quie siempre leo,y tambie´a Silvio. Además aprovecharé para escribir sobre una faceta de Silvio, que sin querer quizas, la ha desarrolado, utilizando la lógica.

    Doy gracias a DIOS, porque no me han retirado el trabajo de Martha Valdés, donde pienso escribir mi último comentario y donde debía incluir a "Silvio", por descontar algunos párrafos; pero que se han convertido en páginas.

    Silvio un perfil diferente.

    Fue siempre mi costumbre desde que tuviera la suerte que los compañeros del Palacio de Convenciones: Carlos García, segundo del compañero del compañero A. Maciques) , “Nacho”, el organizador y todo el inmenso y necesario equipo de trabajadores aceptaran admitir el I Congreso Internacional de Ortodoncia y 4to Nacional (1984)

    La recomendación me vino de muy cerca (Mary Todd Haessler, traductora de español-inglés –escrito, esposa y madre de mi más pequeño hijo. Trabajadora del "ESTI" y participante, por tanto en los Eventos Internacionales del Centro. De esos tantos estadounidenses que llegaron a principios de la revolución y se han quedado para siempre- Comunista desde niña, educada por su padre, fundador de la Agencia TASS en los Estados Unidos de Norteamérica (EUN).

    La añado por un hecho ocurrido en éste Congreso. Al invitar al Prof. Robert E. Moyers, junto a Donald H. Enlow, (estadounidense) eminente biólogo y paleontólogo, convertido más tarde en una eminencia en el campo de la Ortodoncia mundial, Profesor y amigo desde 1968), quien apareció en el programa y asistió.

    Había sido invitado también el prominente profesor Robert E. Moyers por cuyos libros y artículos estudiaron todos los ortodoncistas del mundo, incluyéndonos a los cubanos, gracias a Ediciones Revolucionarias (ER), quien había aceptado; pero finalmente desistió. Muchas excusas me envío a través de amigos comunes.

    La causa fue que el Departamento de Estado lo autorizó, ya que era invitado a través de la Oficina Panamericana de Salud (OPS), con lo cual no gastaría un centavo en Cuba, según el “Bloqueo”. Sin embargo le aconsejaron consultar a La Casa Blanca” y no fue autorizado ya que era el Dentista y Ortododoncista de toda la familia Kennedy, especialmente, los todos los adolescentes. Todas estas explicaciones me las daría en el Congreso celebrado en Toronto en 1993.

    Quedarían en el Programa “Enlow” y la primera figura de la Cirugía Máxilo Facial, William H. Bell, de Dallas, a quien no conocía ni tenía relaciones; pero que los cirujanos máxilo-faciales aceptaron, contentísimos, que lo incorporara al Congreso (Una actitud que reflejaba una mentalidad amplísima, no así la de otros compañeros otros eventos posteriores donde invitaba a otros importantes para otras sociedades, conjuntamente).

    Quedaban solamente dos figuras en el Congreso. Imaginar lo que hubiera ocurrido si el cirujano hubiera fallado. Era el prestigio de Cuba, ante todo, porque hubieran culpado al Gobierno o decir que publicábamos en el programa los nombres de figuras importantes, que no habían sido invitadas, lo cual era igual de malo para el país.

    Este profesor no tenía nada que ver con las autoridades de su país; sin embargo, que se le colocara un visado en el aeropuerto de Miami, ya aquello era rarísimo. Que el, por otra parte cobraba una “millonada” y la invitación por “OPS”, no la contemplaba, era otro problema.

    Aviones pidiendo permiso para aterrizar y las llamadas desde la Oficina del compañero Osmany Cienfuegos preguntando acerca de aquello, no me permitieron más que “Negociar con aquel señor, cuando el día antes de su curso (Un día completo en el Palacio) estaba sentado en su despacho de Dallas y le comunicaba sobre el visado y me preguntaba si no era posible pagarle alguna cantidad extra, fuera de la OPS.
    Mi esposa que estaba al lado, entendió lo ocurrido y solamente me dijo <>. Llegamos a un acuerdo de una cantidad simbólica $600.00 dólares americanos.

    Cuando legó al aeropuerto me comentó << Me parece que te he metido en un buen “rollo”, como es eso de que tú no puedes manejar dólares y tu esposa. Le dije que “rollo” le hubiera buscado a mi país y le dí un cheque por esa cantidad y entonce no lo quería aceptar; pero se lo dí de todas maneras, Después me dijo que vendría cuantas veces yo quisiera y así fue, Regresó en 1986.

    Así comencé a invitar artistas cubanos importantes. Mis hermanos José Antonio Méndez, (Nuestro "KING") y Elena Burke (La señora sentimiento) en 1984. El flautista clásico y hermano también Luis Bayard, en honor a dos importantísimas figuras para el “Simposio Internacional de Ortopedia Funcional”, a la memoria del Prof. “Beidrich Neumann” que no pudo asistir por haber fallecido unos meses antes. Por último, Silvio Rodríguez para el Simposio de Anomalías Craneofaciales (1986). Actuó en el Cine “Acapulco”.

    Por qué digo Silvio el empresario, no solo por la Institución en apoyo de nuevos valores, principalmente, sino por un hecho que me hizo ver la diferencia con algunos “Neo-empresarios que surgían.

    Al acceder actuar con su grupo para el congreso, fue editado un “Díptico”, para el evento. En el mismo aparecía la entrada a $ 20.00 americanos. Esto indicó que se agregara al papel un responsable de la empresa provincial, responsable de los cines.

    Cuando una de la compañera organizadora le llevó el material para que Silvio lo leyera, éste “Montó en cólera”. Con toda la razón del Mundo, yo estaba ajeno a aquello; pero lo entendí perfectamente.

    Tanto al Congreso como a los simposios asistían muchos profesionales latinoamericanos, muchos argentinos, sobre todo. Hay que recordar lo que fueron las actuaciones de Silvio y Pablo por aquellos sitios en aquel tiempo, por primera vez.

    Me llamó y me dijo: ¿Qué dirá esa gente que pagan (…) Por nuestras actuaciones en sus países? Invita a todos los estudiantes de Estomatología, y así fue.

    Por supuesto, antes de las 7.00 PM la avalancha era enorme, porque se sumó una enorme masa de la población no estudiante siquiera, como era de esperar, y rompieron los cristales.

    Silvio me reprochó << Mi hermano, no te has acercado a ningún ensayo y tú debías estar aquí antes de que esto sucediera. Le dí las explicaciones pertinentes, por las figuras internacionales que habían sido invitadas, etc. y terminado el incidente.

    Este hecho, de los $20.00, que lo sume CUBADEBATE, como un comentario más al magnífico trabajo del compañero Rumbaud, si lo estiman conveniente.

    Silvio, hermano, te pido disculpas, nuevamente. No te olvido. Gracias por ser tan patriota.

  • Elma dijo:

    Arleen, querida:

    Entre tanto espanto, y un poco de ternura, nos deleitas nuestro amanecer con "el regalo de Silvio". Sí, es Demasiado.

    Además de habernos dado tanto, Silvio –y esa Cuba hermosa–, ahora Silvio nos regala un sentimiento que me provoca estrecharlo en un abrazo, porque se me pega a la piel esa canción suya. Lo maravilloso es que cada vez que abra esa caja de Pandora, es un nuevo regalo que producirá impresiones, que, dejándome llevar por lo que estoy experimentando, serán profundas. Hoy, mi día comienza con una extraña sensación de dulzura y evocación de un malecón habanero, y con unas inmensas energías de realizar nuestros sueños.

    Qué dicha he tenido de haber sido testigo de esta época, en que he podido conocer y absorber los oficios de un aprendiz de brujo, oficios que, definitivamente, han tenido sus efectos en mí, porque estoy hechizada y "encantada".

    Inefable. No creo poder precisar alguna vez la significación de Silvio en nuestras vidas, la mía y la de Filiberto, y en las de tantos que conozco. Nos hemos nutrido de sus canciones y de su pensamiento, convocados por recurrentes sentimientos de Amor y Humanidad.

    Gracias Arleen, por ser portadora de esta cajita de Pandora, que hoy en día suele conocerse como mp3, y que nos permite sentir y saborear sentimientos del alma. Gracias a Silvio por su magia.

    Un abrazo con profundo sentimiento,

    Elma Beatriz Rosado

  • Elpidio dijo:

    Creo que Silvio dijo que Cesar Portillo es el filosofo del bolero, yo modestamente me atrevo a decir que Silvio es y será el filósofo de la nueva canción, esta profunda letra de "Demasiado" nos dice que Silvio es demasiado en su elocuencia como compositor, es demasiado para todos lo que seguimos la belleza de sus canciones, es demasiada la visión con que ve cada átomo de vida que nos rodea en cada milésima de segundo que vivimos.

    Comparto con Silvio que es demasiado tiempo, sed, sombra, bocas, espacio, azul, polvo, nunca, para tantos sueños y para tanto amor; pero no tendremos demasiada vida para poder penetrarnos en la profundidad de tus canciones.

  • Julio S dijo:

    Gracias Arleen por facilitarnos el acceso. Muchas gracias a Silvio por este hermoso bolero; por decir en corto cosas grandes que nos tocan, abrazo

  • Margarita D dijo:

    Arleen: Hace muy poco tengo la posibilidad de acceso, por eso no había comunicado ni siquiera conocía esta página.
    Con Silvio me sucede algo curioso, siempre su obra está presente en todos los momentos trascendentales de mi vida, (los buenos y los malos)
    Yo perdí a mi padre hace un año, un ser humano enorme parido por esta tierra, que participó en la lucha Insurrecional en la Ciudad
    (M-26-07) y después en la Sierra Maestra integrando la Columna José Martí. A lo largo de sus 79 años, solo hizo y se dedicó en cuerpo y alma a hacer todo lo que fuera necesario para honrar ¨Los huesos de sus muertos¨, como solía decir cuando se refería a los compañeros asesinados, o que murieron en el transcurso de su vida.
    Por el me convertí en Martiana, en Fidelista y aprendí a querer y respetar a nuestros próceseres. Por el y por mi madre que no puedo dejar de nombrarla en su sacrificio de consagrarse a un hombre
    A partir de lo que ya expresé y de su ejemplo, encontré también el camino para ser cada día mejor persona.
    Mi padre sin embargo, conoció de Silvio por mí, pues desde muy joven yo quedé prendida de su obra y de su personalidad rebelde. cúantos jóvenes nos veíamos a través de él por su capacidad de decir y de hacer tan desenfadada, tan sencilla y sin embargo,...genial!!
    Desde entonces, cada vez que mi padre y yo discutíamos o teníamos algún disgusto (solamente por diferencias generacionales), el punto de reconciliación era... Mira el artículo que publicaron sobre Silvio... Escucha la última canción que hizo Silvio, está escapao!!!...
    Otro tanto sucede con mi hermano, que también es ¨Silviano¨ de pura cepa.
    Mi hemano fué Combatiente en Angola se encontraba destacado en la Carabana Antonio Maceo.
    En la correspondencia entre mi hermano y yo nunca faltó al menos un comentario sobre una canción o una anécdota relacionada con Silvio, el me decía...actualízame que fué lo último que hizo... cuando le contaba sobre alguna anécdota de esas buenas de las cosas de Silvio, cómo lo disfrutaba...es que nosotros todos somos ¨Necios¨.
    Silvió además me ha costado, no pocas broncas por defenderlo como si fuera el familiar más querido, cuando algún cretino(a), de esos que desafortunadamente existen,ha osado despotricar sobre su persona.
    Todo lo que aquí te escribo es una pálida imagen para que puedas entender lo que a continuación te expongo:
    Gracias Arleen, hoy amanecí con mi padre a flor de piel, Lo extraño tanto carajo!!!, me dá tanta rabia no poder abrazarlo y poder disfrutar de su infinita mirada azul...pero encontrarme con todos estos artículo de Silvio que hacía un tiempo no sabía de su obra y de su palabra, me ha traido al recuerdo todas estas imágenes de ¨mi viejo¨; pescando canciones y anécdotas de su ¨amigo Silvio¨, como el solía decir, aunque unas cuántas lágrimas penden de mis ojos y mi pecho aprieta el dolor que aún no logro superar.
    Margarita Díaz Padrón

  • Gabriel Consuegra dijo:

    La magia de silvio para escribir y componer,es unica no conosco otro artista que diga tanto con solo una frase.
    ojala no los prive de su creacion y nos bombardee con sus canciones y deleite con conciertos
    quisiera saber si exite algun lugar o pagina para poder tener toda sus canciones, tengo muchos discos de el pero hay otros que no los encuentro nisiquiera en las disquerias.

    un abrazo a todos los seguidores de la buena musica de silvio...

    desde Chile Gabriel

  • Silvia dijo:

    16 de noviembre 2011,sobre la actuacion del querido Silvio en en estadio charrua de Montevideo, URUGUAY, MIL GRACIAS SILVIO, UNA BELLEZA DE ESPECTACULO ME ENCANTO, A MI Y AMI MARIDO SE NOS CUMPLIO EL SUEÑO DE VERTE, UNA DULCURA LA CHICA DE LOS VIENTOS MUY EMOCIONANTE, ME QUEDE CON GANAS DE MAS SILVIO.

    UN ABRAZO COMPAÑERO, Y HASTA LA PROXIMA
    JUAN Y SILVIA DE PLAYA VERDE - MALDONADO - URUGUAY

  • Roger Vivier Outlet dijo:

    Silvio nos regala “Demasiado” | Cubadebate
    Roger Vivier Outlet http://www.lepassagetoindia.com/rogervivier.asp

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también