Imprimir
Inicio »Noticias  »

¿Por qué Okinawa sí y Guantánamo no?

| +
Barack Obama y Yukio Hatoyama, durante la conferencia de prensa. Foto Ap

Barack Obama y Yukio Hatoyama, durante la conferencia de prensa. Foto Ap

El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama se comprometieron a resolver "rápidamente" el controvertido tema de las bases estadunidenses en Okinawa, en el sur de Japón, donde hay reticencia de la población por esa presencia.

Estados Unidos tiene 47 mil soldados desplegados en Japón, de los cuales la mitad están en esa isla.

El nuevo gobierno quiere reducir la presencia militar estadunidense allí, y ha puesto en entredicho los planes de Washington de replegar la base aérea de los marines en Futenma, sur de Okinawa, a una bahía más al norte.

El primer ministro japonés admitió que se trata de una "cuestión difícil" pero que se debe resolver cuanto antes. "Le dije que la alianza Japón-Estados Unidos es la piedra angular de todo", añadió.

Obama le respondió que ambos países son socios ”completamente iguales” con base en una serie de intereses y valores comunes.

En su primer día de su gira asiática de nueve días que lo llevará además a Singapur, China y Corea del Sur, Obama afirmó que el futuro de su país y Asia están inseparablemente unidos”, por lo que anunció un "refuerzo de las alianzas" y la creación de "nuevas asociaciones", ante el nuevo gobernante japonés que asumió recién en septiembre pasado.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también