Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guantánamo es la nueva sensación del béisbol cubano (+ Infografía y Fotos)

| 3

Guantánamo mantuvo este viernes su paso de conga en la nueva temporada del béisbol cubano, tras vencer ampliamente a Ciego de Ávila.

El segunda base Yoilan Cerce es uno de los referentes en la nueva generación guantanamera. Foto: Alex Castro

El segunda base Yoilan Cerce es uno de los referentes en la nueva generación guantanamera. Foto: Alex Castro

Los «Indios del Guaso», como le llaman los fanáticos al equipo de la región más oriental del país, comenzaron el torneo con una derrota frente a Las Tunas, pero enseguida corrigieron el tiro y han hilvanado una cadena de ocho éxitos consecutivos.

Este viernes, el torpedero guantanamero Dainier Moreira bateó de 6-6 e igualó un récord en Series Nacionales.

Curiosamente, el primero en lograr tal hazaña fue otro guantanamero, Andrés Telemaco, el 12 de febrero de 1969. Después lo han hecho 23 peloteros, incluyendo a Moreira.

Ahora bien, Gerardo Rionda, de Henequeneros, disparó siete cohetes frente a Orientales, el 4 de mayo de 1974. Pero aquel choque se fue a extrainning (11 capítulos) y no cuenta para los récords.

Este equipo de Guantánamo tiene una ofensiva tremenda, sobre todo de largo calibre, pero necesita un gran aporte del pitcheo para llegar a los play off. Sin embargo, casi en la misma situación se encuentran sus rivales directos por la clasificación: Las Tunas, Granma y Holguín. Aquí descuento a Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciego de Ávila, porque sería un milagro que alguno de ellos no llegara a la postemporada.

Guantánamo ya estuvo antes en play off, de manera consecutiva en las temporadas de 1997-1998 y 1998-1999, bajo el mando de Epifanio Dominico. La primera vez anclaron finalmente en el séptimo lugar, pues Santiago los barrió 3-0 en cuartos de final. Paradójicamente, en la etapa clasificatoria alcanzaron su mejor resultado histórico, con 52 éxitos y 38 fracasos.

Al año siguiente ganaron 50 juegos y superaron 3-1 a Villa Clara en el primer play off. Luego Santiago volvió a dejarlos en el camino (4-2), pero al menos finalizaron en un destacadísimo cuarto lugar.

El territorio más oriental de Cuba compite con el nombre de Guantánamo desde la Serie 17 (1977-1978). Aquel equipo fue dirigido por Celso Suárez y finalizó en el octavo lugar, con 28 triunfos y 22 derrotas.

Con la creación de las Series Selectivas en 1975, los peloteros guantanameros pudieron competir con Orientales y Serranos, dos equipos tradicionalmente fuertes, y así muchos lograron abrirse camino hacia la selección nacional. Hasta ese momento, solo Andrés Telemaco había logrado vestir la camiseta del team Cuba, en 1969.

Luego llegaron al equipo nacional Wilfredo Hernández y Alfonso Ilivanes, ambos en los Centroamericanos de La Habana 1982. Más cerca en el tiempo, también pasaron por la selección nacional los lanzadores Osvaldo Duvergel, Giorge Díaz y Leonides Turcás, o los cañoneros Ariel Benavides, Roberquis Videaux y Giorvis Duvergel.

Mientras, otros acumularon méritos para estar, aunque nunca entraron. Me refiero, por ejemplo, a Oscarito Rodríguez, Agustín Lescaille o Alexis Laborde. Asimismo, recuerdo a Ramón Otamendi, aunque este jugó por Santiago de Cuba.

Veremos si este año los guantanameros pueden regresar a los play off. Mientras, Isla de la Juventud y Camagüey siguen de mal en peor durante el presente campeonato.

Ninguno de los dos ha podido ganar todavía, aunque el feo récord de fracasos consecutivos lo tiene Holguín, con 34, durante la temporada 2005-2006.

Aquella vez los holguineros terminaron con 27 sonrisas y 63 descalabros, pero no quedaron en último lugar. Sucedió que Metropolitanos tuvo un peor balance de solo 19 éxitos y 69 reveses.

La peor temporada de la Isla fue la de 1977-1978, cuando debutaron con Antonio «Ñico» Jiménez en el puesto de mando. Entonces ganaron solo 10 partidos y perdieron 41, para ahogarse en el fondo de la tabla.

Sin embargo, los pineros perdieron 52 juegos en la Serie de 1984-1985, aunque alcanzaron 23 triunfos y maquillaron un poco el resultado.

En cuanto a Camagüey, su peor balance histórico es de 55 derrotas, en las temporadas de 2004-2005 y 2007-2008. Los agramontinos han quedado cinco veces en el lugar 13, pero esta vez pueden tocar el fondo.

El récord de más derrotas en una Serie Nacional lo tiene Pinar del Río (85), en la campaña de 1967-1968. Fue el triste estreno de los vueltabajeros, con Ismael Salgado como manager.

Pero ha llovido mucho desde entonces y los verdes se convirtieron con el tiempo en uno de los grandes equipos de la pelota cubana. Este año, contra viento y marea, deben estar de nuevo en los play off.

Resultados del 13 de noviembre de 2009, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

Yoennis Southeran, otro de los que hace ruido en la ofensiva de los indios. Foto: Alex Castro

Yoennis Southeran, otro de los que hace ruido en la ofensiva de los indios. Foto: Alex Castro

Desde que debutaron en Series Nacionales, el pitcheo ha sido siempre el punto débil de los guantanameros. Foto: Alex Castro

Desde que debutaron en Series Nacionales, el pitcheo ha sido siempre el punto débil de los guantanameros. Foto: Alex Castro

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tetelo morla dijo:

    SALUDOS PARA TODOS, SOY CRONISTA DEPORTIVO DE SAN PEDRO DE MACORIS Y BUSCO LAS INFORMACIONES DE CUBA, PERO NO ENCUENTRO LAS POSICIONES POR GRUPO, SINO EN CURRPO DE NOTICIAS GRACIAS POR ATENDER NUESTRO LLAMADO.

    TETELO MORLA LABORO EN RADIO DIAL DESDE 1986........

  • Royland dijo:

    HOLA, Soy Guantanamero y me da mucha alegría ver a nuestros Indios del Guaso estar en la cima, ojala sea hasta el final, al igual aplaudo a este eficiente sitio Web Cuba Debate su Inmediatez de la noticias y diseño.

  • mayda dijo:

    Soy guantanamera de pura sepa estoy contentisima por los juegos vencidos ,solo quisiera darle fuerza mas deceos de seguir ganando a los guantanameros que se lo merecen por que se que se entrenan con muchos deceos de ganar la serie nacional esperamos que cojan un buen lugar ..MAYDA FANATICA DEL BEISBOL CUBANO LOS QUIEROS A TODOS:::::::.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también