Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama rechaza visitar Hiroshima y Nagasaki en su gira asiática

| 4

Hiroshima monumento a las víctimas Barack Obama ha dejado esperando a Hiroshima y Nagasaki tras su llegada a Japón bajo un fuerte dispositivo de seguridad formado por 16 000 policías, escala inicial de su primer viaje al Lejano Oriente, que le lleva mañana a Singapur para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y luego a China y Corea del Sur.

Ambas ciudades quedaron arrasadas por sendas bombas atómicas norteamericanas que sellaron la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y habían reclamado su visita aprovechando la gira asiática.

La invitación al Premio Nobel de la Paz estaba llena de simbolismo porque, además, habría sido el primer presidente de Estados Unidos en pisar ambos lugares.

Pero su "apretada agenda en Asia" le ha librado de tan incómodo trance.

Al menos de momento, porque Obama dejó la puerta a una visita en el futuro al asegurar que su presencia en Hiroshima y Nagasaki “estaría justificada”.

En una reciente entrevista televisiva, el inquilino de la Casa Blanca también indicó que “sería un honor tener la oportunidad de visitar ambos lugares en algún momento de mi presidencia”, pero que “esta vez” no podía aceptar la invitación.

En agosto de 2010 se cumple el 65 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial e Hiroshima y Nagasaki, donde murieron en total más de 200 000 personas, volverán a recordar que son los dos únicos lugares del planeta devastados por las armas nucleares.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    En el Japón debería existir una ley que prohibiese la visita del presidente de EE.UU. a Hiroshima y Nagazaki mientras no se alcance el desarme nuclear y a los jefes de estado y gobierno de otros paises que posean el arma nuclear deberian hecerles extensiva la aplicación de dicha ley .
    Al mismo tiempo los candidatos a la presidencia de EE.UU. debería exigírcels por ley de su país el requisito de visitar antes del inicio de la campaña electoral Hiroshima y Nagazaki y comprometerse con sus electores reducir el armamento nuclear del mundo y de EE.UU durante su mandato y no ser el primero en ordenar el uso del arma nuclear en ninguna circunstancia.
    De no existir aproximadamente algo así , me resulta desagradable el contenido de la noticia .

  • Emir Amed dijo:

    Barack Obama encontra-se realmente "num beco sem saída" devido às contradições que cercam o povo norte-americano. Agora, o episódio vergonhoso de não visitar as primeiras e únicas cidades do planeta a sentirem as terríveis consequências do Horror Atômico . E, PIOR,os alvos foram Civís , além da guerra estar praticamente encerrada. A sua não visita às Cidades do HOLOCAUSTO, é uma espécie de confirmação daquela decisão criminosa e genocida ocorrida em 1945. Tem razão , mais uma vez o nosso Fidel : esses "gringos" estão vivendo numa "eterna Ficção Científica"...Saudações Socialistas deste pro. brasileiro. Emir Amed .

  • F. Juan Águila dijo:

    Cuando uno viaja a Japón, es elemental incluir en el programa de visitas, lo cual educadamente consultan, es importante incluir a Kyoto (La Ciudad Imperial); pero es elementalmente obligado visitar Hiroshima y Nagasaki, porque nos percatamos que lo agradecen mucho.

    Tal parece que como lo que Estados Unidos de Norteamérica hizo allí fue algo imperdonable, a Obama no le pareció bien ir a pedir disculpas en nombre de su pueblo.

    A esto se une que de tanto pedir disculpas por lo realizado por sus predecesores en el mundo entero, muchos lo han considerado como "El Presidente Blando

  • F. Juan Águila dijo:

    Aunque ha sido pospuesto para nuevas conversaciones diplomáticas, Obama ha recibido la petición de retirada de Okinawa. La población está cansada no solamente del ruido de los aviones sino de los desmanes provocados por los soldados “Americanos”, incluyendo violaciones de una menor, etc.

    Sabemos sobre ello. Marines sentados, sobre los hombros de nuestro Héroe Nacional “José Martí” en la estatua que le recuerda en el Parque Central

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también