- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama rechaza visitar Hiroshima y Nagasaki en su gira asiática

Hiroshima monumento a las víctimas Barack Obama ha dejado esperando a Hiroshima y Nagasaki tras su llegada a Japón bajo un fuerte dispositivo de seguridad formado por 16 000 policías, escala inicial de su primer viaje al Lejano Oriente, que le lleva mañana a Singapur para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y luego a China y Corea del Sur.

Ambas ciudades quedaron arrasadas por sendas bombas atómicas norteamericanas que sellaron la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y habían reclamado su visita aprovechando la gira asiática.

La invitación al Premio Nobel de la Paz estaba llena de simbolismo porque, además, habría sido el primer presidente de Estados Unidos en pisar ambos lugares.

Pero su "apretada agenda en Asia" le ha librado de tan incómodo trance.

Al menos de momento, porque Obama dejó la puerta a una visita en el futuro al asegurar que su presencia en Hiroshima y Nagasaki “estaría justificada”.

En una reciente entrevista televisiva, el inquilino de la Casa Blanca también indicó que “sería un honor tener la oportunidad de visitar ambos lugares en algún momento de mi presidencia”, pero que “esta vez” no podía aceptar la invitación.

En agosto de 2010 se cumple el 65 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial e Hiroshima y Nagasaki, donde murieron en total más de 200 000 personas, volverán a recordar que son los dos únicos lugares del planeta devastados por las armas nucleares.

(Con información de agencias)