Imprimir
Inicio » Noticias  »

San Cristóbal de La Habana rejuvenece a sus 490 años (+ fotos)

| 6

Mesa Redonda Aniversario Habana

A las puertas del aniversario 490 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el estelar programa radiotelevisado Mesa Redonda abordó la temática,  Camino de cinco siglos La Habana Vieja se renueva .

Bajo la conducción de Randy Alonso, el habitual espacio contó con la participación de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y varios de sus más cercanos colaboradores.

De la mano de Eusebio Leal, el programa se inició con un viaje por los orígenes y el devenir de la capital cubana, desde su asiento y fundación definitiva, en 1519, a la sombra de una ceiba cercana al puerto.

Especial momento fue dedicado por el Historiador de la Ciudad a rememorar la labor desarrollada por su antecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, desde
1937 y hasta su desaparición física.

Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), definió la filosofía, gestión y regulaciones del desarrollo integral del Centro Histórico, con énfasis en la cultura como motor impulsor, y su impacto en la economía, con vistas al bienestar de la población.

Perla Rosa Rosales, directora de la Unidad Inversionista de la OHCH, destacó la labor de proyectistas y constructores, e informó que de 100 previstas para concluir en 2009 se han terminado 70.

Rosales resaltó la repercusión social de las construcciones ejecutadas y esbozó detalles acerca de la recuperación del litoral del puerto interior habanero, el Palacio de los Matrimonios de Prado, la próxima reparación del Capitolio y la terminación de 120 viviendas, entre otras obras y retos.

El desvelo por tender puentes de integración y el diálogo con la comunidad fue enfatizado por Magda Resik, directora de la emisora Habana Radio, quien destacó la importancia de sensibilizar a la población y reflejar los esfuerzos y resultados en la preservación del patrimonio y la memoria.

Opiniones y elogios de pobladores, conmovidos por el equilibrio entre la obra cultural y la social, cerraron el programa, junto al reconocimiento de Leal a Fidel y a Raúl por su apoyo incondicional a una obra que ya trasciende las fronteras de La Habana Vieja.

(Con información de la AIN)

Mesa Redonda Aniversario Habana

Mesa Redonda Aniversario Habana

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nacho dijo:

    La Habana es la ciudad más maravillosa y entrañable del mundo, reconozco que estoy enamorado de ella desde que la ví y espero volver antes de morir. Viva Cuba,su revolución y su capital.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Excelente programa, debe Roberto Chile u otro realizar un Docuemtal que sea capaz de recoger el universo de esa labor actual, compleja, su raíz antes de la Revolución, sus personalidades, el pueblo, sus gentes.

    TRABAJADORES DE LOS MUSEOS

    Fragmento

    Nuestro encargo social es
    pueblo y patria definida
    memoria que nunca olvida
    la victoria ni el revés.

    Cada día, hora y mes
    los museos son trincheras
    en las batallas certeras
    de relojes legendarios
    que exponen las milenarios
    frutos de sus sementeras.

  • Oscar L dijo:

    A Randy y Arleen.
    Veo con bastante frecuencia el espacio de la mesa redonda que se transmite diariamente por la televisión nacional, disfruto de los múltiples análisis que se hacen por personas bien capacitadas y me nutro de conocimientos nuevos que elevan mi nivel cultural y político. Es, en esencia, una excelente fuente de información de "primera mano" que trato de no perderme por nada.
    Aplaudo la iniciativa de "refrescar" al menos por diez minutos las primeras mesas de los primeros combates; bien que nos hace recapitular lo logrado.¡Y no olviden de ponernos al Comandante!
    Aprovecho para felicitarlos por su 10mo cumpleaños en el duro y constante batallar de las ideas, para mi la más contínua de todas las batallas.

    Saludos afectivos de un admirador.

  • Juan Castro dijo:

    Ciudad Habana, Cuba
    Febrero 5 de 1993

    Reunidos un grupo en la mañana
    Con mariachi en Ciudad Habana
    En el hotel Villa Panamericana
    Se armó tremenda fiesta mexicana

    Mucho ron, mucha cerveza
    Compartimos hasta el amanecer
    Ya nadie quería beber
    Se sentía una gran tristeza

    Habló uno de los cantantes
    Del mariachi tapatío
    Aclaro .no somos farsantes
    Pero declamo con señorío…
    Va, que va…
    ‘’ Dicen los americanos’’
    Que ni barato ni caro
    Nos venderán aeroplanos
    Pero para defender a cuba
    Eso es lo que necesitamos.

    Está bueno compañeros
    Hay que sacudir la mata
    Juntaremos una plata
    Para tratar de comprarlos
    Y si nadie nos los vende
    Nosotros los fabricamos

    Si subió Fidel a la montaña
    Allá muy cerca del cielo
    Fué para tener consuelo
    Y los niños un feliz mañana
    Y terminó diciendo ,,,
    Viva cuba, viva la raza humana
    Que viva el ‘Che’ viva Fidel
    Que todo el pueblo está con él
    Y que viva la revolución Cubana.

    Viva, viva, gritamos todos..que clase de gozadera.

    Desde entonces he regresado a Cuba, porque Cuba es un sueño hecho realidad.
    Juan Castro
    Tijuana, México.

  • Roberto dijo:

    Hay un error en la página.

    En la sección ARTICULOS RELACIONADOS, donde dice OTROS ARTICULOS SOBRE: donde dice Eusebio LEAN, debe decir LEAL.

    • Editor dijo:

      Gracias, ya lo arreglamos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también