Imprimir
Inicio »Noticias  »

Conmemoran en frontera México-EUA caída del Muro de Berlín

| 4

muro-mexico-estados-unidos

Decenas de activistas en California se manifestaron hoy en silencio ante el muro metálico que divide a Estados Unidos de México, durante el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín.

"El muro de Berlín causó 140 muertes, lo abrieron (instalaron) en 1951 y lo cerraron (derribaron) en 1989; pues nosotros en cualquier verano perdemos 140 personas que cruzan el desierto porque está este muro. No se vale", dijo el director del grupo Angeles de la Frontera, Enrique Morones.

La protesta silente fue en el Parque de la Amistad, que hasta fechas recientes unía a California con México y el Océano Pacífico.

El Congreso estadunidense autorizó en 2006 reforzar la barda, y en el parque, donde antes había una simple malla de alambre, ahora hay tres bardas paralelas consecutivas.

La Patrulla Fronteriza dejó un corredor del tamaño aproximado de la puerta de una casa, para que los interesados se acerquen a unos dos metros de distancia en la frontera mexicana en Tijuana y una prohibición en inglés y español de tocarse a través de la frontera.

El parque era el único punto entre California y Baja California donde se encontraban familias, parejas, allegados que por diversas razones no podían verse físicamente.

Era "el punto donde unos familiares le presentaban a otros al nuevo bebé o a la nueva esposa de alguien en la familia, o llevaban al estudiante recién graduado para que viera a los abuelos', dijo el activista John Fanestil.

'Ahora es un corredor bardeado para una sola persona, y no llega hasta la frontera", añadió.

Morones aprovechó la fecha para decir que "no se vale hablar de derechos humanos y no practicarlos aquí en Estados Unidos".

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis angel dijo:

    pienso que el muro deve de parar ya que mullones de ecosistemas caeran a muerte ya que no abra fotosintecis el estipido del ex gobernados bush no save lo que ase al poner un muro que divisa a paices vecinos

  • kareen dijo:

    oraleee

  • Juan Sebastian Silva dijo:

    Ese cerco México, Estados Unidos es una forma de discriminar a los países latinoaméricanos, porque no hay esos mismos muros en la frontera Canadá-Estados Unidos.

  • Marisol dijo:

    Hola a todos! Que feo se ve la barda, se parece al muro de Berlin que se dividieron familias enteras; igual que aqui en Estados Unidos y Mexico. Me acuerdo que mi abuelo nos visitaba en Juarez y pasaba el puente sin ninguna restrincion hasta se iba a visitar el parque de los lagartos. no, se porque? gastaron tanto dinero en la cerca, si al cabo, el que se va a venir se, viene no, importa que le pongan miles de cercas. Lo importante es hacer lazos de amistad, al fin somos vecinos y que el gobierno de Mexico, tenga mas trabajos con un digno salario para las personas que viven en ese lugar. Nos debemos de ayudar unos a otros no, tratar de fregar al mas debil. la union hace la fuerza.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también