Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Expondrá Cuba sobre impactos de la biotecnología en la salud

En este artículo: Biotec, Biotecnología, Cuba, Salud
| 3

biotecnologiaLos beneficios de la ciencia para la salud de los cubanos serán expuestos en el evento Biotecnología Habana 2009, que desde hoy sesionará en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Para la sesión inaugural se prevé una conferencia de Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  (CIGB) de La Habana, institución que produce una vacuna contra la Hepatitis B, gracias a la cual, desde el 2000, ningún niño menor de cinco años en Cuba es afectado por el mal.

El Heberprot-P, medicamento para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación, es otro ejemplo de aplicación de la biotecnología en la resolución de problemas de salud.

Este fármaco, único de su tipo en el mundo y desarrollado por el referido centro y el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, es extendido a la Atención Primaria de Salud en toda la Isla, explicó a la prensa el doctor Ernesto López Mola, director de proyectos del CIGB.

Agregó que ya se ha aplicado a más de dos mil pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional y se emplea también en Venezuela, donde se han beneficiado unos 700 pacientes, de los cuales más del 50 por ciento tenían criterio de amputación.

Otro de los ejemplos es el Heberprovac, candidato vacunal contra el cáncer de próstata obtenido en el CIGB de la provincia de Camagüey, y que se encuentra en la segunda fase de ensayo clínico en cuatro hospitales de la región oriental del país.

La Estreptoquinasa Recombinante (medicamento disolvente de coágulos) es otro de los logros de la biotecnología cubana, que, a manera de ejemplo, posibilitó la recuperación de cerca de 400 pacientes durante 2008.

Dedicado especialmente a los productos relacionados con las enfermedades infecciosas y cancerígenas, esta edición del evento científico, que se realiza con frecuencia anual, se extenderá hasta el próximo jueves.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cuando nos dedicábamos a la lectura de la declaración sobre conflictos de intereses de la Asociación Médica Mundial (AMM) que reclama la adopción de normas de autorregulación para asegurar que ningún interés ajeno pueda influenciar las decisiones clínicas del médico sobre sus pacientes, nos llega esta noticia de Biotecnología Habana 2009.
    Quisimos comparar ambas reseñas pues indudablemente que es un tema de debate frecuente entre los médicos que trabajamos desde una ética de principios morales en defensa en primerísimo lugar del enfermo.
    Aun cuando la participación de los médicos en muchas actividades, empresas y organizaciones, puede ser provechosa para el bien general, la AMM recuerda que “el deber fundamental de cada médico sigue siendo la salud y el bienestar de sus pacientes” y por ello alerta que “no hay que permitir que intereses ajenos puedan influenciar las decisiones de carácter clínico” e incluso va más allá al afirmar que no deben permitirse siquiera aquellas situaciones que pudieran tener “la menor posibilidad de hacerlo”.
    En la recientemente aprobada “Declaración sobre conflictos de intereses”, la AMM pone en evidencia el hecho de que “los conflictos de intereses pueden afectar mucho a la confianza del paciente en la profesión médica y también en el médico” y por ello todos los organismos e instituciones médicas deben elaborar y aplicar “directrices sobre los conflictos de intereses para el conocimiento y uso de sus miembros”.
    La AMM, organización que agrupa a organizaciones médicas de 94 países para asegurar la independencia de los médicos y los máximos niveles de ética, reconoce que es normal que los médicos necesiten recursos adicionales para poder llevar a cabo su trabajo y en consecuencia brindar la mejor atención al paciente, pero que esto debe hacerse siempre dentro de un marco que preserve la independencia clínica del médico y que esté regulado por las leyes y reglamentos nacionales en vigor así como por las propias normas autorreguladoras de la profesión.
    En la presente Declaración, se hace toda una serie de recomendaciones sobre distintos ámbitos en los cuales pueden presentarse conflictos de intereses. Por ejemplo, en el campo de la investigación clínica reconoce que los intereses del médico y del investigador pueden ser contradictorios y que, tal como figura en la Declaración de Helsinki, “en investigación médica en seres humanos, el bienestar de la persona que participa en la investigación debe tener siempre primacía sobre cualquier otro interés”.
    Por ello, aparte de otras recomendaciones, señala también que toda relación o interés “debe ser notificada” a todos los niveles, esto es, a los posibles participantes en la investigación, las juntas éticas, los órganos reguladores, centro médico donde se lleve a cabo la investigación, revistas médicas, etc.
    De igual forma, en su apartado sobre la enseñanza, indican que reconociendo que los estudiantes deben adquirir experiencia clínica con pacientes reales, los médicos-educadores deben asegurarse que “habrá un control de acuerdo a su nivel de formación” y que “se debe informar a los pacientes” a fin de “obtener su autorización”.
    Cuando se trata de recomendaciones o derivaciones a otros centros o especialistas, el presente documento no considera admisible ningún tipo de comisión ni de recomendación hacia cualquier entidad en la que el médico tenga intereses, ya que esta práctica la tipifica como “autorrecomendación”.
    Recuerda igualmente que, ante la posible instalación de una consulta médica en o próxima a cualquier centro o establecimiento de carácter sanitario, no debe existir ninguna relación entre ambos. No obstante sí admite que en un consultorio médico puedan venderse aquellos productos médicos certificados por la ciencia, siempre y cuando “el paciente no se vea presionado a adquirirlos”.
    Finalmente, y ante la necesidad de muchas instituciones y organizaciones médicas por buscar nuevas fuentes de ingresos que les permitan continuar con su labor, señala la necesidad de “instaurar políticas a fin de impedir que estas nuevas fuentes puedan entrar en conflicto directo con los valores y las misiones de dichas instituciones” y cita como ejemplo que no sería admisible la financiación de las mismas por parte de compañías tabacaleras o de cualquier otra cuya actividad dañase la salud o condicionase la misma.

    En Biotecnología Habana 2009 se podrá comprobar una vez más como la Ciencia y la Tecnología Cubana a pesar del bloqueo y la crisis mundial, POR ENCIMA DE TODO es para beneficio del paciente. NO EXISTEN CONFLICTOS DE INTERESES.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Leivys Enrique Garcia Garcia dijo:

    Estoy muy contento al saber de nuestros avances en el "CAMPO DE LA BIOTECNOLOGIA Y LA INGIENERIA GENETICA" Y CLARO EL RECONOCIMIENTO DE GRANDES CIENTIFICOS PREMIOS NOBEL POR DEMAS. UN SALUDO A LA COMUNIDAD CIENTIFICA DE CUBA.

    Lic Leivys Enrique Garcia Garcia
    Especialista en Biologia
    Prof.Facultad de Media Superior
    de la Universidad Pedagogica
    Ciego de Avila CUBA
    leivysgg@ucp.ca.rimed.cu

  • jorge luis dijo:

    me encanta la biotecnologi y la genetica

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también