- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Expondrá Cuba sobre impactos de la biotecnología en la salud

biotecnologiaLos beneficios de la ciencia para la salud de los cubanos serán expuestos en el evento Biotecnología Habana 2009, que desde hoy sesionará en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Para la sesión inaugural se prevé una conferencia de Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  (CIGB) de La Habana, institución que produce una vacuna contra la Hepatitis B, gracias a la cual, desde el 2000, ningún niño menor de cinco años en Cuba es afectado por el mal.

El Heberprot-P, medicamento para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación, es otro ejemplo de aplicación de la biotecnología en la resolución de problemas de salud.

Este fármaco, único de su tipo en el mundo y desarrollado por el referido centro y el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, es extendido a la Atención Primaria de Salud en toda la Isla, explicó a la prensa el doctor Ernesto López Mola, director de proyectos del CIGB.

Agregó que ya se ha aplicado a más de dos mil pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional y se emplea también en Venezuela, donde se han beneficiado unos 700 pacientes, de los cuales más del 50 por ciento tenían criterio de amputación.

Otro de los ejemplos es el Heberprovac, candidato vacunal contra el cáncer de próstata obtenido en el CIGB de la provincia de Camagüey, y que se encuentra en la segunda fase de ensayo clínico en cuatro hospitales de la región oriental del país.

La Estreptoquinasa Recombinante (medicamento disolvente de coágulos) es otro de los logros de la biotecnología cubana, que, a manera de ejemplo, posibilitó la recuperación de cerca de 400 pacientes durante 2008.

Dedicado especialmente a los productos relacionados con las enfermedades infecciosas y cancerígenas, esta edición del evento científico, que se realiza con frecuencia anual, se extenderá hasta el próximo jueves.

(Con información de la AIN)