Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sostienen conversaciones Canciller cubano y Comisario europeo

| +

Comisario Europeo en La HabanaEl Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo, en la mañana de hoy, conversaciones oficiales con el excelentísimo señor Karel De Gucht, Comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el intercambio, el distinguido visitante manifestó el interés de la Comisión Europea en profundizar la cooperación con Cuba y en el establecimiento de un futuro marco contractual entre la Unión Europea y nuestro país que contribuya al desarrollo de las relaciones entre ambas partes.

Por su parte, el Canciller cubano reconoció el desarrollo positivo de las relaciones entre la Comisión Europea y Cuba. Se refirió, también, al papel constructivo desempeñado por la Comisión Europea en el proceso de normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, e hizo referencia a que la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea hacia nuestro país constituye el principal obstáculo para la normalización plena de estas.

Asimismo, Bruno Rodríguez Parrilla reiteró la permanente disposición de Cuba al diálogo con la UE, sobre las bases recíprocas acordadas, que establecen su carácter incondicional y no discriminatorio, con apego a los principios de no condicionamiento, respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, así como el de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Además, manifestó la voluntad cubana de avanzar en la negociación de un marco bilateral de relaciones con la Unión Europea, que incluya tanto los vínculos políticos, como el comercio y la cooperación.

Ambos dirigentes dialogaron sobre aspectos de interés común de la agenda internacional e intercambiaron en torno a los desafíos que impone el contexto actual marcado por la crisis económica global y los efectos del cambio climático.

Acompañaron al excelentísimo señor Karel De Gucht los señores Maud F. S. Arnould y John Edward Clancy, miembros de su gabinete y el señor Javier Niño Pérez, Encargado de Negocios a. i. de la Delegación de la Comisión Europea en La Habana.

Por la parte cubana estuvieron presentes Dagoberto Rodríguez, Viceministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la Cancillería.

(Con información de Cubaminrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también