Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cambio climático: débiles expectativas para Copenhague

| 7

Julio Godoy (IPS)

cambio-climaticoHay consenso en que la responsabilidad mayor por las emisiones de gases causantes del recalentamiento de la Tierra recae en los países industrializados. Que de esa responsabilidad se derivan consecuencias políticas debería ser igualmente inequívoco. Pero no lo es.

Un ejemplo: los gobiernos del país que por mucho tiempo fue el principal emisor de gases de efecto invernadero, Estados Unidos, se negaron casi desde el principio de las negociaciones internacionales a cumplir con obligaciones válidas para las otras naciones industriales.

En 1999, el Senado de Estados Unidos se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997 para regular las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados hasta 2012.

La negativa fue oficializada por el presidente George W. Bush en 2001, quien repudió el Protocolo e hizo retirar de él la firma que había estampado su predecesor, Bill Clinton (1993- 2001).

A su tiempo, el Legislativo y el Ejecutivo estadounidenses emplearon dos argumentos contra el Protocolo de Kyoto. El primero: la reducción sustancial de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases invernadero dañaría la competitividad industrial de Estados Unidos.

El segundo: países del mundo pobre con altas tasas de crecimiento económico, como Brasil, China e India, debían ser parte del Anexo I del Protocolo de Kyoto y estar obligados a reducir sus emisiones, con independencia de los costos que tal reducción entrañara para su desarrollo.

Esta negativa de Estados Unidos –y de otros países industrializados como Australia– a admitir su responsabilidad en la creación de las condiciones propicias para el cambio climático, continúa bloqueando las negociaciones para alcanzar un nuevo esquema de compromisos más allá de 2012, que debería concluir en diciembre, en una conferencia internacional que se celebrará en Copenhague.

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sostuvo el lunes que la conferencia de Copenhague no producirá “un nuevo tratado internacional completo”.

De Boer recordó que los negociadores internacionales disponen de muy pocos días para conseguir un acuerdo. “Esta falta de tiempo nos obliga a concentrarnos en lo que puede ser alcanzado y planificado”, añadió en una conferencia de prensa en Londres.

Christophe de Margerie, director ejecutivo de la corporación francesa petrolera Total, auguró también el jueves en París que “las distintas partes no están dispuestas a comprometerse” a reducir sus emisiones de gases invernadero según un tratado internacional vinculante.

En ese marco, Copenhague albergó este fin de semana un foro de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe), conformada por parlamentarios del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), además de Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

El encuentro de Globe, fundada en 1989, aspira a movilizar esfuerzos en pro de los acuerdos mínimos que se necesitarán en diciembre y más allá.

El vicepresidente de Globe y miembro del Parlamento británico, Graham Stuart, dijo a IPS que la mayoría de las medidas necesarias para reducir las emisiones en los países industriales no necesitan de un tratado internacional.

Estas medidas son las que determinan estándares ambientales para la reducción de emisiones en edificios en el transporte y en aparatos electrónicos, en el estímulo de energías renovables y en la optimización de la eficiencia energética, además de las políticas de reforestación.

Benno Pilardeaux, portavoz del Consejo Consultivo Alemán sobre el Cambio Mundial (WBGU, según sus siglas en alemán), dijo a IPS que expertos ambientales que participan en los preparativos de Copenhague estiman imposible un acuerdo en diciembre.

“Lo más probable es que se establezca sólo un marco de posteriores negociaciones, para continuar los debates en una nueva conferencia, a realizarse en marzo de 2010″, dijo Pilardeaux a IPS.

El WBGU, integrado por los científicos más prestigiosos en todas las áreas del saber humano de Alemania, asesora al gobierno en cuestiones de cambio climático.

Considerando el bloqueo de las negociaciones, el WBGU ha elaborado una nueva propuesta de reducciones de gases invernadero, cuyos fundamentos son, precisamente, la justicia ambiental y los límites en las emisiones impuestos por el propio desarrollo del cambio climático en los próximos 40 años.

En la propuesta, titulada “Solving the climate dilemma”, el WBGU recuerda que la reducción de emisiones hacia el año 2050 está determinada por el límite del aumento de la temperatura media de la Tierra que los científicos consideran tolerable y que establecieron en dos grados centígrados.

El WBGU insiste en que respetar este límite es imperativo para evitar consecuencias ambientales irreversibles, incontrolables y muy peligrosas para la naturaleza y para la humanidad.

A partir de este límite, el WBGU estima que en los próximos 40 años, la humanidad podrá emitir un máximo de entre 600 000 y 750 000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Éste es el presupuesto total de CO2 del que la humanidad dispondrá hasta 2050.

El margen depende de la probabilidad estimada de que el cambio climático ocurra o no, y en qué grado, en función de ese aumento de la temperatura en dos grados.

Si la probabilidad de que ocurra el cambio climático es fijada en 75 por ciento, el presupuesto total de CO2 será de 600 000 millones de toneladas. Si la probabilidad se reduce 67 por ciento, el presupuesto se alzará a 750 000 millones de toneladas.

“En cualquier caso”, advierte el WBGU, “hacia el año 2050, las emisiones de CO2 deberán ser reducidas al mínimo. La época de la economía alimentada por combustibles fósiles deberá haber finalizado en la primera mitad de este siglo”.

Hans Joachim Schellnhuber, coautor del reporte del WBGU, y principal asesor del gobierno alemán sobre el cambio climático, dijo a IPS que, “por una cuestión de elemental justicia ambiental, el presupuesto total de CO2 debe ser dividido en partes iguales entre toda la población mundial”.

“¿Por qué un ciudadano alemán tendría derecho a emitir más CO2 que una persona en India o en Tanzania?” Schellnhuber preguntó. “La regla a seguir debe ser dividir de manera justa el presupuesto global de CO2 con el que la Tierra puede sobrevivir hasta 2050, por la población mundial total”, añadió.

Así, cada persona, más allá de su nacionalidad, tiene derecho a emitir unas 110 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

Schellnhuber, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, recordó que cada ciudadano alemán emite un promedio de 11 toneladas anuales. En Estados Unidos, este promedio es de 19 toneladas por persona, en Australia, de 18, y en China, de 4,6, mientras India y Brasil tienen emisiones anuales de CO2 inferiores a dos toneladas por persona.

De este dato se desprende que los países industriales ya han consumido el presupuesto de CO2 estimado por el WBGU, o lo consumirán en pocos años. Incluso China, según sus emisiones actuales, sólo dispone de un presupuesto para 34 años.

Schellnhuber argumenta que el uso de este método permitiría establecer de manera sistemática y justa objetivos precisos de reducción de emisiones hacia 2020 para todos los países industriales, así como determinar las responsabilidades de las naciones en desarrollo para concebir una economía libre de carbón a mediano plazo.

El WBGU expresa la esperanza de que “el presupuesto total de CO constituya la base (de las negociaciones hacia) un nuevo tratado sobre el cambio climático”, pues el concepto combina “principios fundamentales de equidad (con) cifras concretas para la reducción de emisiones, que todos los países del mundo deberían aceptar para prevenir la desestabilización del clima de la Tierra”.

La secretaría de la Convención publicó esta semana nuevas cifras de emisiones de los países industriales. Pese a la puesta en práctica del Protocolo de Kyoto, la concentración de CO2 en la atmósfera sigue aumentando.

Las emisiones de los 40 países más industrializados crecieron tres por ciento entre 2000 y 2007, indicó un comunicado de la Convención fechado el miércoles.

Aunque las emisiones de los 37 países obligados por el Protocolo de Kyoto han caído en 16 por ciento desde 1990, añadió el comunicado, esto se debe al declive de las economías de antiguo bloque socialista, y no a políticas ambientales y energéticas adecuadas.

Vea además:

ONU baja expectativas para acuerdo cambio clima en Copenhague (Reuters)

El calentamiento global tiene su mapa (BBCMundo)


mapa_clima_bbc_450

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Rodriguez dijo:

    Otros profesionales que están confundidos con los denominados gases de invernadero. Comen cuento de la teoría actual sobre el efecto invernadero y la tendencia a disminuir y capturar el CO2.
    Hace como dos años le dije a un amigo, llegara la época en que nos cobraran impuestos por RESPIRAR (como emitimos CO2 y calor).
    Si gustan les anexo un documento sobre mi punto de vista sobre el cambio climático, un poco técnico pero no difícil de interpretar.
    Resumiéndolo: El calor generado por el uso de la energía es la encargada de incrementar la temperatura del medio ambiente. Pero como existen los glaciares y los polos, estos se funden para contrarrestar ese calentamiento. ¡Ojo! Cuando se funde el hielo por el calor, este no aumenta su temperatura, al contario la regula.
    ¡Si Hoy capturamos todos los gases de invernadero, no se van a recuperar los nevados y los polos!
    ¡Ya los fundimos! ¿Como vamos a enfriar al Planeta?
    Somos 6700 millones de habitantes, y todos necesitamos ENERGÍA para sobrevivir, y seguir creciendo:
    Natalidad promedio de 22 x mil/año, Mortalidad promedio de 8 x mil/año.
    Nacen al año 147.000.000 Personas, 400.000/día, 17.000/hora, 280/minuto, 5/segundo
    Mueren al año 53.600.000 Personas, 147.000/día, 6.000/hora, 100/minuto, 2/segundo
    En promedio cada segundo que pasa, hay tres humanos más en la Tierra.
    ¿Hasta Cuando, lo podra soportar el Planeta?
    China esta restringiendo el incremento de la natalidad. ¿Una falta a la libertad? ¿Una solución a un problema social y ambiental?
    Gracias por sus comentarios a emitir.

    Jorge Arturo Rodríguez
    Realcolor-esmacol@hotmail.com
    Tecnólogo en Química Industrial

  • otto Mendoza Portocarrero dijo:

    A PURPOSE OF SOLUTION TO THE PROBLEM OF THE GLOBAL WARMING IN ORDER THAT THEY ARE SERVED TO CONSIDER IN THE MEETING ON " CLIMATIC CHANGE " TO CARRY OUT IN COPENHAGEN, DECEMBER 7 TH AND 18TH.

    The consequences of the global warming that suffers and will suffer the humanity, they are completely catastrophic, and it would be very big to number them, for what with a sense of forecast, it is of need to confront it, with the maximum effort and without loss of time.

    Knowing that the warming takes place as consequence of the overabundance in the environment of the CO2, (carbon dioxide) which function is to catch the solar beams, producing the greenhouse effect, and as counterpart the obvious decrease of the forests of trees (catchers of the CO2 of the environment) as a result of the indiscriminate felling of which they are an object in the world

    To the margin of the tacit commitment of the countries industrialized of diminishes considerable percentages of greenhouse gases as well as of the utilization of renewable energies, as the hydroelectric energy, the wind one, the energy proceeding from the movement of the waters of the seas, solar power, atomic power and /or the utilization of technologies that allow the decrease of the use of the oil in the self-propelled world park.

    AS A WAY OF OFFSETTING THE GLOBAL WARMING, WE PROPOSE AS SOLUTION THE FOLLOWING THING:

    Being major the CO2, (of greenhouse effect) that infests in the planet, as a result of the great industrial explosion, THE SOLUTION, without major delay, as way of offsetting to the global warming, is in increasing the forests of trees in the planet and trying the defense of the same ones of the indiscriminate felling of which they are an object in the world, through dispositions or regulations of strict fulfillment.

    If the growth of the CO2, is in arithmetical reason, the growth of the forests of trees must be in geometric reason.

    For what the ONU or another Multilateral Organism, as solution to the problem, must prepare a global STRATEGY, arranging that all the countries of the world realize intensive actions of REFORESTATION of all the forests deforested by the man and AFFORESTATION or conformation of forests in any space of the land that is possible to plant trees, with what it would increase the forests of trees as elements that in natural form absorb the carbon dioxide of the environment in the wonderful process of the photosynthesis, in which in addition they liberate the oxygen that we breathe, so indispensable for the life in the planet.

    Let's defend, let's support and let's preserve the forests of trees, for being these our defending only ones, which avoid the major warming of the globe, which disastrous consequences already we are living

    Let's understand that the forests of trees, such as the nature presents us, they are more profitable and productive than to turn them in wood, coal, paper( or to destine their areas for the cattle or agro-energetic crops, in any case let's quantify in dollars or Euros what means the production of the oxygen for the consumption of all the living beings of the planet,

    The apprehension that they do of the CO2 of the environment avoiding with it in natural form, the major warming of the globe, the ecotourism that is an attractive industry without chimney, the resultant sum would be immeasurable, for what the felling of trees do not justify

    Now someone that wants to fell forests that he or she inverts and does his or her own forests without need to resort to the facilities, taking the elements of life from the humanity.

    Bear in mind that one of the agreements at which one concludes in the meeting of the Climatic Change, which develops in Copenhagen, must be of considering to the native communities that develop their life in the different forests of the land, as those of the Amazon, (Bagua), for preserving the forests of trees, area of their habitat, they must be beneficiaries of the collection of CARBON's BONDS, already established in the world, amounts that can be determined on the basis of the number of hectares of which they are to hand over them, which would be like an annual and permanent readjust able economic aid to the degree of inflation of the country where they are located.

    We must bear in mind that if it continues being deforested to sow bio-energetic crops or using the wheat, the corn the soy bean, the sugar cane to produce energetic force for engines, here in after we will create big problems to the FAO, for the lack of food that the world population will suffer, for what it is of need to develop the renewable clean energies.

    OFFER OF FINANCING TO PLANT TREES IN THE PLANET.

    From the principle from that we all are responsible for the environmental pollution, as reason of the global warming, WE PROPOSE, THAT ALL THE COUNTRIES OF THE WORLD, Acting with equity, do an economic annual and permanent contribution it consists of the amount of 1.00 % of the PBI (internal gross output),in that way major it will be the economic contribution of the developed countries.

    Entirely would be destined for the actions of Reforestation of all the forests deforested by the man and forestation or conformation of forests in any space of the land that is possible to plant trees, which execution would be within reach of all the villages of the planet and parallel million working places would be created in the world.

    With the increase of trees forests in the world, catchers of the CO2 of greenhouse effect, without neglecting the putting in march of the development of renewable energies, to medium term we would have encouraging results.
    Respectfully,

    Prof. Otto Mendoza Portocarrero
    CONAPROS - President
    Arequipa - PERÚ

  • Cubandaniel dijo:

    ya esto ocurrió en epocas remotas, cuando no había industrias ni nada de eso, es parte de un ciclo natural de la tierra, y creo que somos muy pretenciosos al pensar que podemos evitarlo.

  • Mailin dijo:

    I think we all us can make a contribution to the increasing of the forests. That won’t harm anybody, so don’t think you are too small to change the world, cause we can do it, we can change what we breathe. Please, don’t give up fighting, we have a life, a free one; make it count. Do it better.
    I love to do many good things for the environment; when I do it at my place, I know I do it for the humankind, and that’s for you too.

  • Jesús Hernández Riverón dijo:

    Sería de ilusos pensar que los problemas del cambio climático son producto de la imaginación de los científicos y además que el hombre no puede hacer nada para tratar de aliviar sus efectos. Cada día se puede sentir los aumentos de la temperatura media del planeta, en pleno invierno tenemos hoy temperaturas superiores a 28 grados y los frentes fríos son muy débiles. ¿No tiene usted motivo aun de pensar que el cambio le está tocando a las puertas?

    El desarrollo sostenible del planeta, pensar en como le entregaremos a nuestros hijos, nietos y demás descendientes los recursos naturales que hoy podemos disfrutar, es nuestro modesto aporte y una deuda que desde que se nace contraemos con la humanidad.

    Las sociedades de libre consumo no quieren perder su privilegio de continuar una minoría disfrutando los recursos de toda una mayoría, motivo por el cual plantean respuestas tan irrisorias como que el problema es inventos de los científicos, que no se puede hacer nada, etc.

    Usemos la capacidad de pensamiento y solución de los problemas que nos privilegió el desarrollo de la especie, no tapemos el problema climatizando nuestras viviendas, busquemos soluciones entre todos.

    Jesús

  • otto Mendoza portocarrero dijo:

    UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL ,PARA QUE SE SIRVAN CONSIDERAR EN LA REUNIÓN CUMBRE SOBRE "CAMBIO CLIMÁTICO" A REALIZARSE EN COPENHAGUE, DIC 7 DIC 18.

    Las consecuencias del calentamiento global que sufre y sufrirá la humanidad son del todo catastróficas, y sería muy grande numerarlas, por lo que con un sentido de previsión es de necesidad afrontarla, con el máximo esfuerzo y sin pérdida de tiempo.

    Sabiendo que el calentamiento se produce como consecuencia de la superabundancia en el medio ambiente del CO2, (dióxido de carbono ) cuya función es atrapar los rayos solares , produciendo el efecto invernadero, y como contrapartida la disminución ostensible de los bosques de árboles (capturadores naturales del CO2 del medio ambiente) a consecuencia de la tala indiscriminada de que son objeto en el mundo.

    Al margen del compromiso tácito de los países industrializados de disminuir porcentajes considerables de gases de efecto invernadero, así como la utilización de energías renovables, como la energía hidroeléctrica, la eólica, la energía procedente del movimiento de las aguas de los mares, energía solar, energía atómica, ya emprendida o comprometida por algunos países, i/o la utilización de técnicas que permitan la disminución del uso del petróleo en el parque automotor mundial.

    COMO UNA FORMA DE CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, PROPONEMOS COMO SOLUCIÓN LO SIGUIENTE:

    Siendo mayor el CO2,( de efecto invernadero) que pulula en el planeta, a consecuencia de la gran explosión industrial, LA SOLUCIÖN ,sin mayor dilación, como forma de contrarrestar el calentamiento global, está en incrementar los bosques de árboles en el planeta y procurar la defensa de los mismos de la tala indiscriminada de que son objeto en el mundo, a través de disposiciones de estricto cumplimiento.

    Si el crecimiento del CO2, es en razón aritmética, el crecimiento de los bosques de árboles debe ser en razón geométrica.

    Por lo que la ONU u otro Organismo Multilateral, como solución al problema, debe gestar un dispositivo global, disponiendo que todos los países del mundo realicen acciones intensivas de REFORESTACIÓN de todos los bosques deforestados por el hombre Y FORESTACIÓN o conformación de bosques en todo espacio de la tierra que sea posible plantar árboles ,con lo que se incrementaría los bosques de árboles como elementos que en forma natural absorben el dióxido de carbono del medio ambiente en su proceso maravilloso de la fotosíntesis, en el que además liberan el oxigeno que respiramos, tan indispensable para la vida en el planeta.
    .
    Entendamos que los bosques de árboles, tal como nos lo presenta la naturaleza ,son más rentables y productivos que convertirlos en madera, carbón , papel o destinar sus áreas para la ganadería o el cultivo de agro-energéticos, en todo caso cuantifiquemos en dólares o euros lo que significa la producción del oxigeno para el consumo de todos los seres vivientes del planeta, la captura que hacen del CO2 del medio ambiente evitando con ello en forma natural el mayor calentamiento del globo, la producción de insumos para las medicinas, el ecoturismo que es una industria atractiva sin chimenea, la suma resultante sería inconmensurable, por lo que no se justifica la tala ni de un árbol.

    Ahora el que quiere talar bosques que invierta y haga sus propios bosques sin necesidad de recurrir al facilismo quitando los elementos de vida a la humanidad.

    Tomar en cuenta que uno de los acuerdos a que se arribe en la reunión del Cambio Climático que se desarrolle en Copenhague ,debe ser el de considerar a los aborígenes o comunidades nativas que desarrollan su vida en los diferentes bosques de la tierra, como los de la Amazonía, (Bagua), por conservar los bosques de árboles ,ámbito de su hábitat, deben ser beneficiarios del cobro de LOS BONOS DE CARBONO, ya establecidos en el mundo, montos que puede ser determinado en base al número de hectáreas de que son posesionarlos, lo que sería como una ayuda económica anual y permanente , reajustable al grado de inflación del país donde estén ubicados.

    Debemos considerar, que si se sigue deforestando para sembrar cultivos agro-energéticos como el trigo, el maíz, la soya, la caña de azúcar, en corto tiempo se crearán grandes problemas a la FAO ,por la escacez de alimentos que sufrirá la población mundial, por lo que apremia el desarrollar las energías renovables limpias, en el planeta.

    PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO PARA ARBORIZAR EL PLANETA.

    Partiendo del principio de que todos somos responsables de la contaminación ambiental, como causa del calentamiento global, PROPONEMOS QUE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, actuando con equidad ,destinen un aporte económico anual y permanente, consiste en el monto del 1.00 % de su PBI (producto bruto interno ), de tal forma que mayor será el aporte económico de los países desarrollados.

    La suma recaudada en forma anual, sería destinada exclusivamente para las acciones de Reforestación de todos los bosques deforestados por el hombre y Forestación o conformación de bosques en todo espacio de la tierra que sea posible plantar árboles, así como para las acciones de conservación y mantenimiento de los mismos, tareas cuya ejecución estaría al alcance de todos los pueblos del planeta y, paralelamente se crearía millones de puestos de trabajo en el mundo .

    Con el incremento de los bosques de árboles en el planeta, atrapadotes del CO2 de efecto invernadero, sin descuidar la reducción de gases de efecto invernadero en las industrias y la puesta en marcha del desarrollo de energías renovables , a mediano plazo tendríamos resultados alentadores..
    Respetuosamente,
    Arequipa,PERÚ 2009, Octubre

    Otto Mendoza Portocarrero
    Presidente - CONAPROS

  • otto Mendoza portocarrero dijo:

    Sugerencias a considerarse en los acuerdos sobre cambio climático, en la reunión de Copenhague.
    Diciembre 7 al 18, del 2009

    :
    Siendo el objetivo de la reunión, tomar acuerdos para reducir porcentajes de GEI en el planeta, como una forma de contrarrestar el calentamiento global, al respecto, sugerimos:

    1.- De orden debe considerarse realizar en el planeta acciones intensivas de reforestación de todos los bosques deforestados por el hombre y forestación o conformación de bosques en todo espacio de la tierra que sea posible plantar árboles y propiciar su conservación, conforme a la propuesta de financiamiento alcanzada, esto como una forma eficaz y permanente de atrapar el dióxido de carbono de efecto invernadero que pulula en la tierra a consecuencia de la explosión industrial, y el desarrollo del parque automotor mundial.

    2.- Determinar que el uso de energías no renovables, como el petróleo, debe estar relegado sólo para el uso en el parque automotor mundial y con tendencia a su reducción en el consumo por la aplicación de nuevas tecnologías en la fabricación de motores vehiculares, ya emprendida por algunos países, así como el empleo de carros híbridos, vehículos eléctricos, carros solares, etc.

    3.- Poner en práctica, a través de inversiones rentables, con obligatoriedad, el desarrollo de energías limpias y renovables , para el consumo industrial, de servicios y doméstico, como:

    LA ENERGÍA EÓLICA.- posible de ser desarrollada por todos los pueblos del mundo, cuyo ejemplo ya los estamos viendo, y pueden satisfacer las demandas más exigentes de los pueblos.

    LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA.- a través de la construcción de grandes hidroeléctricas aprovechando las caídas de agua , energías que pueden ser compartidas por los países vecinos.

    LA ENERGÍA SOLAR.- fuente inagotable, que esta al alcance de los países altamente desarrollados, por la accesibilidad que tiene a la tecnología de punta y a su financiamiento; también es una energía limpia, renovable e inagotable.

    ENERGÍA PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO DE LAS AGUAS DE LOS MARES.- instalados los equipos producen energía de igual forma que la energía eólica.

    ENERGÍA ATÓMICA.- al alcance de los países industrializados , totalmente limpia y renovable. para mover la gran industria de los países desarrollados,

    OTRAS FUENTES de energías limpias aun no experimentadas

    Con el empleo de estas energías para la industria, servicios y consumo doméstico y la puesta en marcha por todos los pueblos del mundo acciones intensivas de reforestación y conformación de bosques en todo espacio de la tierra que sea posible plantar árboles determinando su defensa, se habrá reducido ostensiblemente los GEI en el planeta con grandes posibilidades de que a mediano plazo logremos quebrar el desequilibrio existente entre los elementos de la naturaleza, causantes del calentamiento global.

    Está en las manos del grupo de personas que habrán de reunirse en Copenhague ,los destinos de la humanidad y de todos los seres vivientes del planeta, por lo que les irrogamos, despojándose de sus egos, adopten los mejores acuerdos en referencia al cambio climático.

    Sin otro particular y esperando se considere nuestras sugerencias, quedamos de UD ó Uds.
    Respetuosamente,
    Arequipa,PERÚ, 2009, Diciembre 02

    Prof. Otto Mendoza Portocarrero
    Presidente – CONAPROS-

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también