Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba continúa migración informática hacia los programas de código abierto

| 9

linuxCuba se encuentra a las puertas de un proceso de migración hacia el uso de software libres y de código abierto en sustitución de los de código propietario, como parte de la estrategia de informatización de la sociedad cubana.

Carlos del Porto, especialista superior de la Oficina para la Informatización,  señaló que el uso de estándares abiertos es parte de la aproximación paulatina a la soberanía tecnológica cubana, como elemento del desarrollo sostenible de las infocomunicaciones.

En la conferencia inaugural del evento Info Santiago 2009 el especialista ratificó que la sustitución debe realizarse de manera gradual, sobre todo en el sector empresarial.

El proceso conlleva a que cada organismo establezca qué software sustituye, cuándo lo hace y de qué forma según las características institucionales,  y a partir de un cronograma de acciones bien definido que no atasque su funcionamiento.

Los programas de código abierto brindan la posibilidad de distribuirse y desarrollarse libremente e incluyen a los software libres, que son los disponibles gratuita o comercialmente con premisas de libertad de instalación, plena utilización, acceso a sus  códigos fuente y posibilidades de ser modificados para necesidades específicas.

Estos estándares informáticos permiten ser estudiados en su funcionamiento y perfeccionarse y sus copias pueden ser redistribuidas para beneficio de toda la sociedad.

Los Ministerios de la Informática y las Comunicaciones, de Educación, de Cultura y de Salud Pública fueron los seleccionados para iniciar el pilotaje de sustitución en el país, en los cuales se formarán y recalificarán los primeros trabajadores que sean necesarios en estas plataformas.

Los software libres y de código abierto surgieron en contraposición a los de código propietario, programas informáticos con limitadas posibilidades de uso, modificación y redistribución para los usuarios, que deben pagarlos a altos precios.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO dijo:

    Viva Cuba
    Viva la Revolución Cubana
    Viva Fidel

  • Pedro S dijo:

    Linux tiene muchas ventajas , pero tiene sus desventajas tambien igual que cualquier otro sistema operativo, y windows a pesar de sus desventajas sigue siendo a mi punto de vista el mejor del mundo por algo es el mas usado, entonces el problema esta en emigra o no el problema esta en cual le conviene mas a los usuarios, entonces enseñen a los usuarios a usar linux pero dejen que ellos escojan con cual se quedan .
    Tenemos que mirar un punto importante la mayor cantidad de personas de nuestro pais exeden la edad de los 40 y un gran numero los 60 años edad en la es mas costoso aprender a usar una pc, y el sistema operativo mas sencillo es el windows desde muchos puntos de visda,(y hay que tener en cuenta que muchos de estos son la fuerza de trabajo de este pais , asi que estamos limitando al pais en cierto punto.
    mi umilde opinion Tenganla en cuenta

  • Pedro Valentí dijo:

    A mi parecer la migración a linux no es una opción, es una necesidad. les hablare como programador para la publicación de software que uno realice hoy en dia y por ejemplo pondre la plataforma de C/C++ tienes que pagar por haber utilizado software propietario. lo cual en los SO Libres no pasa. Haora hablando del conflicto recien establecido linux vs windows, seamos concretos y sinceros la mejor suit ofimatica hoy en día es la de microsoft, que es para los usuarios empresariales y/o de escritorios lo más importante. Pero la compañia Sun microsystem desarrolla un software no a la altura de microsoft ofice pero bien estructura y funcional como Open office. No hablaremos del fuerte de linux que es la seguridad que todos sabemos que es infinitamente mejor que la de windows. Otro aspecto en que windows tiene ventaja sustancial sobre linux es la utilización de direcx que en procesamient grafico es superior a linux pero esta propiedad solo se utiliza principalmente para jugar (jugar: acción que distrae)(queremos distraernos en nuestro trabajo?). Otra cosa que puede frenar si no se trabaja adecuadamente es la utilización de software especificos de empresas, instituciones y ministerios que no son compatibles ni emulables en linux a lo cual se le puede dar solucion, actualizando estos programas (que muchos de ellos son obsoletos) y de paso haciendolos compatibles con la plataforma linux. No hablaremos de lo que a un usuario más le molesta de windows sus virus, su inestabilidad cosas que linux son imperceptibles. Reflecionesmos ayudemos con la migración, para esto sugiero basarnos en los trabajos qe esta realizando la distro de ubuntu que cada dia más hace a linux mas accecible a los usuarios recien incorporados.
    PD: como sugerencia
    Windows nos es más fácil pues desde que empesamos a chocar con las PC es el único sistema que vemos. Debemos implementar el trabajo en las bases al igual que enseñamos windows enseñemos linux

  • Yurisdey dijo:

    Linux es un SO que tiene muchas ventajas , pero tiene sus desventajas como los demás , pero me gusta su entorno gráfico.

  • Luis Rivero Rojas dijo:

    En el Contrato de Usuario Final (CLUF) -que, por cierto, pocos leemos cuando usamos Windows-, además de todas las restricciones del software privativo, Microsoft usa la cláusula de legitimación del Bloqueo a Cuba: el Software está sujeto a la jurisdicción en materia de exportación de EE.UU.; el cliente, al adquirir el producto, acuerda cumplir con todas las leyes nacionales e internacionales aplicables al Software, incluidas las regulaciones de la Administración para exportaciones de EE.UU. (U.S. Export Administration Regulations), así como las restricciones de usuario final, uso final y destino establecidas por EE.UU. Por estas leyes del bloqueo los cubanos no tenemos acceso legal a los principales programas informáticos, ni siquiera al sistema operativo instalado en casi el 90 por ciento de las computadoras del mundo: Windows. Por las leyes del bloqueo no se puede acceder legalmente a programas informáticos de trabajo con textos, imágenes, manejo de información o programación, tales como Microsoft Office, Adobe Photoshop, ACD See, Internet Explorer, los productos de la compañía Borland (con todas las suites de programación); o a software antivirus actualizados como Norton Antivirus, Panda Antivirus, entre otros. La aberración de esta política es tal, que no solo prohíbe a nacionales cubanos el uso de estos software, incluso pagándolos, sino que además amenaza con duras sanciones a quienes lo descarguen y lo reenvíen a Cuba o lo faciliten a personas que pudieran dárselo a cubanos. El gobierno norteamericano pena incluso la comercialización de productos cubanos realizados con estos programas, en un intento infructuoso de ahogar el desarrollo informático, lo cual no ha logrado, a pesar del encarecimiento que esto supone a la hora de adquirir no solo equipos y accesorios, sino también software. Con todo, en Cuba predomina la plataforma Windows y no existe un programa minuciosamente diseñado para por lo menos orientar la migración desde Windows hasta la plataforma libre (NO EXISTE, POR EJEMPLO UNA GUÍA DE MIGRACIÓN o UN MARCO LEGAL PROPICIATORIO), y aunque GNU/Linux no es la única plataforma libre existente lo más lógico sería migrar hacia alguna variante del GNU/Linux en el caso cubano, priorizando nuestra propia “Distro”. El programa de migración que se menciona está en pilotaje desde hace demasiado tiempo. Otros países, como Venezuela, han resuelto la migración más rápidamente. Hay muchas razones para esta lentitud, es cierto, pero el proceso DEBE SER ACELERADO PORQUE CON EL USO DE LOS SOFTWARE PRIVATIVOS ESTAMOS EN MANOS DE UN ENEMIGO ACÉRRIMO HISTÓRICO QUE NOS PERSIGUE Y QUIERE VERNOS A SUS PIES. Migrar al Software Libre (NO SOLO A LA DEFINICIÓN DE “Open Source”) es una NECESIDAD VITAL para nuestro país.

  • Javier Miranda dijo:

    El comentario es muy interesante, Es muy cierto pero no es del todo asi, llevo años trabajando con software libre y todo el tiempo autodidacta ( en el estudio de codigo open source), aunque como graduado de tecnico llevo 8 años de experiencia acumulada, y me paso horas y horas etudiando codigo open source, desde la version 5.4 de redhat, es sinceramente impresionante el caudal de codigo y conocimiento, el open source para mi tiene dos vertientes, las de los programadores que pueden variar los codigo en el lado del bien y los programadores del lado del mal y pondre un solo ejemplo y con estos les quiero hacer una reflexion, la mayoria de los paquettes open source son precompilados, es decir mantenidos por programadores de todo el mundo, y como estan abierto cualquiera pudiera bajar un codigo open sourcer y precompilarlo e instalarlo en cualquier sistema, acaso sabremos si ese codigo no esta alterado, o si es verdaderamente authentico a su codigo original, mi gran recomendacion para todo los que quiesieran llevar el proyecto de migracion es tener bien definido un software propio en el pais donde la paqueteria precompilada de estos paquettes sean por personal y soporte cubano creo que ese seria el gran aporte a software libre en cuba. Entonces cuando lleguemos a ese paso podremos decir que estamos en posecion de migrar 100% a opensource cubano y homogenizar al pais con u solo sistema, algunas empresas usan Debian, otras Centos o suse, mandrake, todas mantenidas con paqueteria de sus creadores. Y todavia no hemos debatido los sistemas de virtualizacion, creo que es un salto a la tecnologia y ahorro de energetico, si en una empresa requiere de 3 servidores y lo puedes tener 1 virtualizado conriendo dentro 3 servidores se ahorra energia, y en esto tambien debemos tener conciencia y saber aprovechar la tecnologia de la virtualizacion que es y sera la demanda hasta el 2015, no soy economista pero se que se ahorraria recursos.

  • Dorian Gray dijo:

    En estos foros siempre se encuantran solo opiniones de informáticos, y realmente el Grupo Empresarial Cubano está compuesto por una minoría de estos, son los encargados de que la computación como herramienta resuelva una cantidad de determinados problemas surgen en el proceso productivo.
    Soy Ingeniero civil y me pregunto si la migración tendrá cubierta la demanda de sofwares que se usan en muchas de las espacialidades del Grupo Empresarial Cubano.
    Por Ejemplo:
    ….. si migro tendría una equivalente al AUTOCAD (uso 2010 actualmente), me gustaría otro programa siempre mejor, nunca por debajo de este.
    ….. si migro podría utilizar programas de Análisis estructural o diseño a la altura de SAP, ROBOT, o Teklas, entre otros, como humano exijo evolucionar, nunca involucionar.
    ….. si migro la suite ofimática de la nueva plataforma, podría seguir usando herramientas para automatizar tablas y documentos como son las macros del office (en lenguaje Visual Basic, que es el que domino, y no en otro que no tendría tiempo para aprender), y que muchas veces se logran algoritmos hechos por los que realmente le interezan, que son capaces de sustituir a un programa profesional en tiempo de realizar el trabajo (creo que si esta herramienta no existe en la nueva plataforma, sería bueno cossiderar darnos un programador como herramienta de trabajo para resolver problemas).
    ….. estas cosas se cogen con experiencia y tiempo de cacharreo como digo yo, cambiar a otra plataforma sería condenar a muchos profesionales que no tienen que ver con la informática a que se confinen a su especialidad, y vivir con la impresión que perdiste mucho tiempo de vida aprendiendo algo que te sirvió de mucho pero no podrás usarlo mas.
    ….. realmente veo siempre en estos foros de migración la opinión de muchos informáticos, pero realmente nadie se ha preguntado que piensa la fuerza tecnica de este pais sobre este tema, y realmente existe una realidad no se pueden vender sofwares bajo plataforma windows, pero si se pueden construir edificios, hacer vacunas, diseñar componentes y herramientas usando esta plataforma.

    Estos son algunos de los ejemplos de los muchos que pueden existir en las especialidades que intervienen en la producción y los servicios en nuestro país, creo y estoy seguro por la cantidad de opiniones que oigo diariamente que es un herror la migración sin tener en cuanta los usuarios de estas herramientas.

  • Juan Sasco dijo:

    Creo que para Cuba, migrar a Linux es una buena solución. Qué sucede con esto que desde muchos años estamos viendo Windows tal y como dijo alguien y las grandes empresas han satanizado a Linux. Es cierto que su interface comparada con Windows se queda un poco atrás a pesar de que el escritorio Gnome que utiliza Ubuntu y Debian (son los SO LINUX con los que he trabajado) ya son más intuitivos y de cierta forma bonitos. También OpenOffice no se puede comparar con Microsoft Office pero yo realmente no me he visto limitado a trabajar con el, incluso lo tengo instalado sobre Windows y realmente es muy bueno y para quién ha trabajado el Microsoft Office trabajar con OpenOffice no les será nada dificil. También como plataforma siempre en desarrollo por su disponibilidad del código fuente, ambos, SO LINUX y OPENOFFICE pueden ser constantemente mejorados, lo que no permite Windows y compañía. Además, el parque tecnológico de Cuba en informática aunque ha dado un salto a la modernización, todavía adolece de nuevas PC en lagunas empresas y creo que NOVA LINUX en su versión Ligera sería un punto clave para mantener estas PC funcionando con un SO moderno y seguro. Windows es cómodo, vistoso, caro e inseguro en muchas ocasiones. Linux es gratis, seguro, bastante vistoso y comienza a ser cómodo en sus Distros más modernas, es simplemente ponerse para el y se aprende en seguida pues su curva de aprendizaje es muy alta. 100 puntos para Cuba y 200 para los muchachos de la UCI.

  • Yoe dijo:

    Desde que conocí el SO. GNU Linux y sus posibilidades me ha interesado más que Windows, cada cuál tiene derecho a opinar teniendo sus razones, y las respeto. Pero solamente pensando en lo siguiente me convino uno más que otro y fué el caso de Linux:

    A mi no me gustaría que otras personas me controlaran por la red mi trabajo, por los llamados “guecos de seguridad” que les dejan a Windows.
    No me gustaría que a cada rato me estuvieran manipulando la información.

    Quisiera que alguien me explicara si con Windows la información tiene probabilidades de ser “segura”, creo, para mi opinión, que Linux en ese sentido es más confiable.
    ¡Señores Windows no es confiable!
    Tampoco estoy diciendo que Linux lo sea a 100% pero…
    Solamente por el hecho de que no te dejan acceder al código fuente y con la actualidad que estamos viviendo sobre la era de la información, donde el que produce el SO privativo, es el que encabeza la Ciberguerra,
    ¡por favor!
    Respeto las opiniones de otros respecto a Windows, porque:
    Yo todavía lo utilizo en mis tareas diarias porque en el centro educacional en que estoy no ha sido posible la migración, pero desearía trabajar en el otro y aprender aún más sus funcionalidades.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también