- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba continúa migración informática hacia los programas de código abierto

linuxCuba se encuentra a las puertas de un proceso de migración hacia el uso de software libres y de código abierto en sustitución de los de código propietario, como parte de la estrategia de informatización de la sociedad cubana.

Carlos del Porto, especialista superior de la Oficina para la Informatización,  señaló que el uso de estándares abiertos es parte de la aproximación paulatina a la soberanía tecnológica cubana, como elemento del desarrollo sostenible de las infocomunicaciones.

En la conferencia inaugural del evento Info Santiago 2009 el especialista ratificó que la sustitución debe realizarse de manera gradual, sobre todo en el sector empresarial.

El proceso conlleva a que cada organismo establezca qué software sustituye, cuándo lo hace y de qué forma según las características institucionales,  y a partir de un cronograma de acciones bien definido que no atasque su funcionamiento.

Los programas de código abierto brindan la posibilidad de distribuirse y desarrollarse libremente e incluyen a los software libres, que son los disponibles gratuita o comercialmente con premisas de libertad de instalación, plena utilización, acceso a sus  códigos fuente y posibilidades de ser modificados para necesidades específicas.

Estos estándares informáticos permiten ser estudiados en su funcionamiento y perfeccionarse y sus copias pueden ser redistribuidas para beneficio de toda la sociedad.

Los Ministerios de la Informática y las Comunicaciones, de Educación, de Cultura y de Salud Pública fueron los seleccionados para iniciar el pilotaje de sustitución en el país, en los cuales se formarán y recalificarán los primeros trabajadores que sean necesarios en estas plataformas.

Los software libres y de código abierto surgieron en contraposición a los de código propietario, programas informáticos con limitadas posibilidades de uso, modificación y redistribución para los usuarios, que deben pagarlos a altos precios.

(Con información de la AIN)