Imprimir
Inicio » Noticias  »

Médicos cubanos en Bolivia, símbolos del ALBA

En este artículo: ALBA, Bolivia, Colaboración Médica, Cuba, Salud
| 1

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)La joven boliviana Casilda Ramos viajó desde Sucre para encontrar a los médicos cubanos en el Hospital Valle Hermoso, en la zona sur de Cochabamba, y comprender desde hoy que significa aquellas siglas: ALBA.

Una malformación congénita en sus extremidades inferiores (polidactilia) le permitió conocer al traumatólogo cubano Ulises  Gómez, y a partir de entonces su calidad de vida comenzó a cambiar para siempre.

Este caso es uno de los casi 500 que en las diferentes especialidades atiende diariamente ese Hospital Integral Comunitario (HIC) que dirige la doctora, Bárbara Sánchez, natural de la central ciudad de Santa Clara.

Para esta especialista no hay mejor premio que una vida salvada, que un anciano o un niño que llega al centro por terapia intensiva y al cabo de unos días sale por sus propios medios o acompañado de un familiar, pero en buen estado de salud.

También como mayor reconocimiento aprecia el regreso de los primeros pacientes con otros familiares y amigos a quienes explican la satisfacción por la calidad del servicio prestado.

Solo en este año 2009, precisó, hemos salvado 396 vidas que padecían patologías diversas, pero sobre todo con enfermedades respiratorias agudas, infecciones en la piel, diabetes, hipertensión arterial o parasitismo.

Desde su fundación en febrero de 2007, afirmó, un pequeño colectivo de médicos, enfermeros, técnicos y personal de apoyo, así como calificados especialistas, ha sabido ganarse el cariño de una población superior a los
60 mil habitantes.

Sánchez, con anteriores misiones internacionalistas en Guatemala y Venezuela, explica que ahora son más comprensibles las esencias de los programas de salud que impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el compromiso al sacrificio alejados de seres queridos.

También el ser villaclareña, agrega, y vivir en la ciudad donde desde 1997 reposan los restos del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, que combatió y dio la vida en Bolivia por los ideas que aquí defendemos, enaltece nuestra labor como profesionales de la salud.

Por su parte, la enfermera instrumentista Maritza Delis, de Mariel, con misiones anteriores en Angola y Paquistán, asevera que ayudar a los más necesitados es la mejor expresión del ALBA que no es solo un acuerdo suscrito entre naciones, gobiernos, presidentes y pueblos hermanos.

También la jefa de la cooperación médica cubana en Bolivia, la doctora María Isabel Martínez, destacó que cuando este viernes abra sus puertas la VII Cumbre del ALBA y entre los avances de ese bloque integrador mencionen los planes de salud, Bolivia con orgullo podrá mencionar las casi 31 millones de consultas médicas gratuitas.

Otro logro, apuntó, son las más de 455 mil intervenciones quirúrgicas a bolivianos, peruanos, brasileños, paraguayos y argentinos, quienes gracias a la Operación Milagro, han recuperado la visión en 15 centros instalados en esta nación suramericana.

Es también fruto del ALBA, precisó, las más de 26 mil vidas salvadas y una presencia incondicional de médicos internacionalistas cubanos en los nueve departamentos de Bolivia y 96 de sus 112 provincias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN MINGHETTI dijo:

    En Julio de este año pude concretar un hermoso sueñoy recorrí la ruta que 42 años atras transitó nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara, para liberar a Bolivia.Desde Camiri hasta la Higuera.
    En ese viaje pude apreciar en toda su dimensión el valor de semejante epopeya. Transitando esos caminos, vadeando rios y pasando por lugares hasta hoy intransitables hasta llegar a la Higuera, la Quebrada del Churo, lugar donde fue primero hecho prisionero y luego asesinado el comandante Guevara.
    Allí 42 años despues, a metros nomas de los restos de la escuelita donde los esbirros imperiales lo asesinaron, encontre una pareja joven de médicos cubanos en un HOSPITAL totalmente equipado quienes atendían en forma gratuita a la totalidad de la población de la Higuera.
    Esos médicos internacionalistas que honran la profesión, me llenaron de emoción porque comprendí que si existen estas personas un Mundo Mejor realmente es posible
    Converse con los pobladores del lugar y la gran mayoría había sido alfabetizado con el método cubano Yo si Puedo.
    Los asesinos creyeron que haciendo desaparecer su cuerpo la lucha terminaría pero no, se equivocaron, porque en cada persona curada por esos médicos, con la visión recuperada con el Plan Milagros, en cada alfabetizado con el Yo si puedo el Che esta presente y sigue diciendo HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también