El bloqueo es un fracaso, afirma ex Jefe de Despacho de Colin Powell
En un artículo publicado en The Havana Note, el Coronel (Retirado) del Ejército de Estados Unidos, Lawrence Wilkerson*, aseguró que "el embargo es un fracaso total a un gran costo para el pueblo de Cuba y al pueblo de Estados Unidos".
Wilkerson, que fue Jefe de Despacho del ex Secretario de Estado Colin Powell, añadió que "los que impusieron la Ley Helms y su banda hicieron en su tiempo más daño que nadie a la política exterior de EE.UU., después de los senadores Joseph McCarthy y William Jenner y su infame amenaza roja impuesta durante los primeros días de la Guerra Fría",
Consideró que existe en Estados Unidos "un movimiento para cambiar la política... Sin embargo, uno no puede dejar de lado las preguntas sobre la eficacia del embargo porque el embargo es la política de EE.UU. El embargo es un fracaso absoluto, ergo, la política de EE.UU. es un fracaso absoluto. Y normalmente, esto suele ser un incentivo para el cambio".
Consideró que quizás se podría pensar, con Obama, "en un hemisferio donde los EE.UU. sean respetados y admirados y no despreciado y vilipendiado, donde los líderes como Lula y Kirchner de Argentina puedan aspirar a trabajar con Washington sobre los problemas reales como el comercio, el cambio climático, las drogas ilícitas , la delincuencia creciente y la trata de seres humanos, la protección del medio ambiente, encontrar y desarrollar nuevas fuentes de energía, la gestión de los recursos de agua que están disminuyendo, el VIH / SIDA, y muchos otros problemas que todos enfrentamos cada vez más".
Como dijo el Presidente Obama este año en Turquía: "Una cosa es segura: ningún país puede hacer frente a [tales] desafíos en solitario, y todas las naciones tienen un interés en la superación de ellos. Por ello, debemos escuchar a otros, y buscar un terreno común . Por ello, debemos basarnos en nuestros intereses mutuos, por encima de nuestras diferencias. Somos más fuertes cuando actuamos juntos. Ese es el mensaje que he llevado conmigo durante todo este viaje a Europa. Ese será el enfoque en el futuro ante las Naciones Unidas de los Estados Unidos de América."
Concluye Wilkerson: "Jesse Helms debe estar recomiéndose el corazón. Sus sueños demoníacos de hegemonía mundial de Estados Unidos están siendo derrotados por lo que más odiaba -el creciente entendimiento de que si las naciones no enfrentan juntas los problemas de este mundo, ciertamente, vamos al abismo todos."
*Lawrence Wilkerson es conferencista en el Programa de Honor de la Universidad George Washington. Sus últimos cargos en el gobierno fueron como Jefe de Depacho del Secretario de Estado Colin Powell (2002-05), Director Asociado de la Oficina de Planeamiento Político bajo la dirección del Embajador Richard N. Haass, y miembro de la oficina responsable de Asia del este y Pacífico, los asuntos político-militares y legislativos (2001-02). Antes de trabajar en el Departamento de Estado, Wilkerson sirvió 31 años en el ejército de estados Unidos, incluyendo asistente especial del General Powell cuando fue Jefe del estado Mayor Conjunto (1989-1993) y director y subdirector del Colegio de Guerra del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia (1993-97). Wilkerson se retiró del servicio activo en 1997 y pasó a trabajar como asesor del general Powell.
- Sevilla, 25 de julio: acto político y cultural de solidaridad con Cuba con recogida de alimentos
- Congresistas estadounidenses exigen fin del bloqueo a Cuba
- Marco Rubio prosigue su cruzada anticubana y dicta nuevas medidas contra entidades y nacionales de Cuba
- El bloqueo energético y la "educación" en el castigo colectivo
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- ir aBloqueo contra Cuba »
- Enérgico rechazo a nueva campaña calumniosa del Departamento de Estado
- Cuba cerró 2025 con 9 434 593 habitantes y mantiene tendencia al decrecimiento poblacional
- The Washington Post: Guerra de Trump contra Irán está en “callejón sin salida”
- Pablo Iglesias, señalado por EE.UU. en informe sobre Cuba para perseguir a la izquierda
- Pinar del Río a través de tu lente: Participa en la Tira de los Lectores
- ir aNoticias »

Esto es una muestra que despúes de tantos años de resistencia de nuestro pueblo hasta las personas que en algún momento pudieron tener o tienen una pocición contraria a los principios de nuestra Revolución, no les queda más remedio que reconocer que "esto" no se cae por más que pretendan cercarnos económicamente, al contrario, cada día avansamos más,aunque sea poco a poco y cada dia la popularidad de nuestra obra crece entre los pueblos del mundo y cada vez son más los que siguen nuestro ejemplo...sí se puede!