Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Impacta en África programa cubano de lucha contra la malaria

| +
Africa Revolución Cubana

Africa Revolución Cubana

El director cubano de LABIOFAM, doctor José Antonio Fraga Castro, valoró hoy aquí como positiva la marcha del programa antivectorial para el control de la malaria que desarrolla esa entidad en Angola y otros países africanos.

El representante del Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (LABIOFAM) dijo a Prensa Latina que en una reciente reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), efectuada en Nigeria, los 16 países del organismo acordaron aplicar el plan con tecnología cubana.

Tal decisión la adoptaron esos Estados a partir de los resultados en la aplicación del programa antivectorial en Ghana y Angola, con tecnología, productos y especialistas de la mayor de Las Antillas, y que también se desarrolla en Nigeria, afirmó.

Indicó que en 98 de los 164 municipios que se prevé cubrir en Angola, laboran en la lucha contra vectores 140 especialistas cubanos, de un total de 178 que empleará el proyecto.

Esos expertos detectan y combaten elementos dañinos a la salud humana y proceden a la aplicación de productos como el bioplaguicida Bactivec y la cipermetrina, que controla mediante fumigaciones el mosquito adulto.

Los especialistas cubanos (veterinarios, biólogos, farmacéuticos, bioquímicos) aplican químicos contra mosquitos causantes del paludismo en comunidades de Luanda de mayor riesgo como Viana, Cacuaco y Cassenda.

El doctor en Ciencias Veterinarias destacó que en las campañas de higienización, junto a los cubanos se movilizan trabajadores voluntarios angoleños, que de conjunto sensibilizan a las comunidades en la lucha contra agentes trasmisores de enfermedades.

En Accra, Ghana, a partir de la aplicación del programa cubano en los últimos meses se redujo en 71 por ciento la mortalidad por malaria, consideró.

También anunció que LABIOFAM, empresa en expansión, prevé construir una fábrica de bioplaguicidas en el Estado de Rivers, Nigeria, que permitirá producir unos seis millones de litros de esa sustancia para el control de enfermedades, con destino principalmente al país africano.    De acuerdo con Fraga Castro, el programa cubano de lucha antivectorial se aplicará en Zambia, Guinea Ecuatorial, Benin, Kenya y Tanzania, entre otros países solicitantes de esa cooperación.

La malaria, primera causa de muertes en África, cada 30 segundos arrebata la vida de un niño africano menor de cinco años, y mata anualmente en el empobrecido continente a más de dos millones de personas, incluido medio millón de embarazadas, según Naciones Unidas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también