Imprimir
Inicio » Noticias  »

El video que avergonzó a Sudáfrica

En este artículo: Apartheid, Racismo, Sudáfrica
| 11

Las víctimas de la supuesta broma, de izquierda a derecha: Laukaziemma Koko; David Molete; Noom Phororo; Mitta Nlseng; Rebecca Adams. Ellos han llevado el caso a la corte.

Las víctimas de la supuesta broma, de izquierda a derecha: Laukaziemma Koko; David Molete; Noom Phororo; Mitta Nlseng; Rebecca Adams. Ellos han llevado el caso a la corte.

El periódico, The Sunday Times of London, publica este domingo un largo reportaje sobre el video racista que anda rodando en Youtube y que avergonzó a Sudáfrica. De acuerdo al Times, el video ha causado el escándalo racial más grande que ha visto esa nación desde el fin del Apartheid.

Filmado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Bloemfontein, muestra a trabajadores sudafricanos de la escuelas víctimas de una burla cruel y obscenamente racista.

Laukaziemma Koko, David Molete, Noom Phororo, Mitta Nlseng y Rebecca Adams, los trabajadores, han presentada una demanda contra los estudiantes ante los tribunales que será ventilada a finales de este mes.

Koko y sus colegas piensan dar testimonio de que fueron explotados y humillados en el video. Lo estudiantes blancos que los filmaron dicen que lo hicieron en protesta contra la integración de la prestigiosa Universidad del Estado Libre de Bloemfontein.

En estos momentos, la película de 10 minutos tiene ya más de un millón de descargas, y ha sido motivo de disturbios en la universidad y en los municipios negros de Sudáfrica, porque reabre las viejas heridas del Apartheid, 15 años después de su abolición.

En el vídeo, cuatro estudiantes que vivían en dormitorios de los estudiantes blancos, se dirigen a la cámara en afrikaans y anuncian la "integración" de cinco trabajadores de limpieza al albergue Reitz, el más infame de las residencias de blancos en la universidad.

"En otra época'', dice un estudiante, "los boers se divertían en la isla de Reitz, hasta que los desfavorecidos descubrieron la palabra integración en el diccionario". Los jóvenes entonces anuncian una serie de crueles pruebas tradicionales de iniciación supuestamente para ver si los "squeezas" - las mujeres y los hombres que limpian las habitaciones todos los días - son dignos de compartir la residencia con los blancos.

El video continúa con una competencia de bebedores, y los adolescentes incitan a los trabajadores negros a tomarse varias botellas de cerveza. Uno de los estudiantes entonces orina dentro de una olla con comida y en la siguiente escena, los estudiantes le ordenan a los trabajadores de la limpieza que se la coman. En el video vemos como les repugan, y finalmente, vomitan. "¡Puta, cómete el plato entero!", le grita un estudiante.

"No sabíamos qué era lo que nos dieron", recuerda hoy Koko, "pero estamos convencidos de que era comida de perro. Estaba tibio y con cartílagos, sabía a metálico y era sucio. Nos trataron como perros y nos alimentaron con comida de perros. Lo más humillante para nosotros era que les teníamos confianza y se aprovecharon. Nos dijeron que estábamos comiendo uno de los potajes de la abuela y que teníamos que hacer una prueba de sabor, pero cuando nos filmaron comiendo se estaban riendo tan fuerte que tenían lágrimas en los ojos."

El rector de la universidad, Frederick Fourie, dijo que lloró al ver la humillación a la que son sometidas "mujeres de buen corazón que se merecían algo mejor de los estudiantes que habían cuidado durante años".

El Ministerio Público de Sudáfrica dijo que la causa penal contra los estudiantes se iniciará en la corte de distrito de Bloemfontein, el 26 de octubre, pero el tribunal ha instado a ambas partes a buscar un acuerdo antes de que llegue a juicio.

"Nos han dado permiso a todas las partes implicadas para encontrar una solución antes del 26 de octubre", dijo un portavoz de la corte. Una acción civil también es probable, dicen las víctimas.

"Vimos a los niños de una manera diferente a cómo ellos nos vieron" a nosotros, dijo Rebecca Adams. "Los traté como hijos. Limpiaba su albergue y jugueteaba con ellos. Nos traicionaron. Clavaron cuchillos en nuestros corazones. No somos tan inteligente como ellos, y nos manipularon. No tengo ira en mi corazón, pero entiendo la injusticia".

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Cuando se haga justicia en África desde el sur hasta el norte,entonces podremos decir que un mundo mejor ya esta tomando forma. Mientras tanto África sera el reflejo de la mas cruel humillación de un ser humano hacia otro, de varias naciones hacia continentes enteros.Para acabar con el problema de este mundo hace falta que mucha gente deje de despertarse cada mañana de lo contrario seremos nosotros quien viva esta terrible pesadilla, este hastío sueño.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Cuando el pretendido Arte es utilizado para humillar y ofender, deja de ser en su esencia Arte verdadero; y en este caso es delito que debe
    no solamente ser denunciado, tambien los culpables deben ser castigados severamente, y aparecer en un film, pidiendo disculpas a los que han ofendido, y si no estñan sinceramente dsipuesto a hacerlo, entonces, el castigo debe ser mayor.

    Nada que huela a racismo debe ser en el siglo XXI aceptado, pero en Sud africa eso es una cuestión trascendental, constitucional e inaceptable en lo más mínimo: lo mostruoso del ayer no tiene el más mínimo derecho a sacar un pelo de su grotesca nariz fascista.

    El apartheid dolió, aún duele demasiado en la memoria inolvidable.

  • ted rod dijo:

    Por eso rogamos a DIOS para que venga pronto y así terminar como este sistemas de cosas abominables.

    Hagamos nosotros lo que tengamos que hacer para dignificar a esos seres humanos. Combatamos la discriminación`que realizan esos fascistas inhumanos

    VIVA CHAVEZ

  • Marcelo Sánchez dijo:

    Repugnante el hecho, no hay modo de calificarlo y evitar la vulgaridad. Ojalá la justicia sea reivindicada.

  • nerlym dijo:

    A veces me pregunto si el apartheid realmente se acabo en Sudafrica, porque por ley puede que si, pero cuando veo sucesos como estos, me doy cuenta que una cosa no tiene nada que ver con la otra, el racismo esta arraigado en el corazon y las mentes de muchas personas, con la piel blanca pero el corazon...lo dudo.

  • Rune Torrico Arauz dijo:

    Un gool mas que nos meten los hijos de Europa , este continente muy celebre por dar hijos asi, un video brutal de como se degrada y humilla a las personas, una de esas señoras a podido ser mi madre,un abuso contra personas , la justicia debe de pronunciarse y dar un castigo ejemplar a estos muchachos , para que quede un precedente para los demas jovenes, me pregunto que dira el premio novel DE LA PAZ
    el celebrisimo, Nelson Mandela al ver este video y nada mas y nada menos que en la tierra de Mandela..la Justicia y el Tiempo daran su veredicto..solo pido JUSTICIA para estas personas humildes..que esto ya se acabe...

  • Etiope Husein Bocanegra dijo:

    Exijo desde Colombia la pena de muerte a estos sujetos.

  • harol herrera dijo:

    que fácil es aprovecharse de personas indefensas como los negros en sudafrica, que facil es ser malo con los ingenuos, malparidos ... raza de asesinos, de mentirosos, de mafiosos blancos hijoe...

  • Félix Manuel dijo:

    Verguenza: esa es la palabra que puede calificar lo que han hecho estos jóvenes sin memoria, olvidaron cuántos murieron para que el fantasma del Apartheid no volviera a rondar por África.

  • Enrique Callejas dijo:

    Que mal aprovecharse de los demás. Ojala que sean castigados de manera ejemplarizante. No esta bien denigrar de las personas que por una u otra circunstancia en determinado momento están a ordenes de uno.

    Pero también hay que ver, si a mi me ponen a hacer esa clase de "juegos" yo no los hago, es evidente, que esos infelices estudiantes, se estaban burlando de ellos. Lastima haberse prestado al juego de esos malos estudiantes.

    -------------------------

    Dejo este par de pensamientos, para meditar al respecto:

    "Un hombre, solo debe mirar a otro desde arriba, cuando le da la mano para levantarse"

    "No hagas a otros, lo que no quieres que te hagan a ti"

  • samuel perez dijo:

    no cabe duda d eque estos tipos son una bola de idiotas de poco cerebro ya que se ve que no tienen nada de educacion ni de respeto ni por su propia madre espero que algun dia todo lo que le hacen a estas personas se les devuelva de igual forma idiotas sin cultura no abusen de esta pobre gente aver venga a tratar de ahcerlo ami pais aqui los ponemos en su lugar pedasos de mierda

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también