Estados Unidos y Cuba concretan acuerdo para proteger los mares
Estados Unidos y Cuba, países sin intercambio científico a causa del bloqueo pese a compartir mar y atmósfera, dieron un paso hacia la normalización de las relaciones en temas medioambientales con un proyecto de ciencias marinas.
"Existe un espacio mínimo de intercambio por interés de la comunidad científica norteamericana que hemos logrado mantener que tiene que ver con proyectos en ciencias marinas asociados a estudios de delfines y tiburones. Hemos estado discutiendo en el último año", afirmó hoy en rueda de prensa el director de colaboración internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Jorge Luis Fernández.
"Esto es lo que hoy existe de manera mínima e incipiente" en cuanto a intercambio científico entre los dos países, apuntó.
"Tenemos mucho que aprender y que intercambiar, compartimos mar, aire, tenemos muchas cosas en común que no se pueden separar. Las fronteras no se pueden constituir de manera artificial", añadió en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
En su discurso ante la Asamblea general de la ONU de septiembre pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, citó el tema medioambiental como uno de los sectores que Cuba considera que pudiera ser objeto de intercambio entre ambos países.
Fernández denunció que con la administración de Barack Obama "siguen las restricciones, los obstáculos y la negación para el intercambio. Hasta el momento no se aprecia la más mínima de las diferencias con respecto a anteriores administraciones".
Estados Unidos sigue negando las visas a científicos cubanos para participar en reuniones internacionales en aquel país y a norteamericanos a viajar a Cuba y evita el acceso a "equipamientos novedosos que permitan el ascenso en la ciencia".
Pese a ello, la ciencia cubana, consideró Fernández, ha obtenido "importantes logros" de los que Estados Unidos se podría beneficiar de no existir el embargo como en el tema de vacunas, medicamentos y meteorología.
En meteorología existe un "intercambio mínimo" y dentro de un marco multilateral (la Organización mundial de meteorología) "por razones obvias: los huracanes nos afectan por igual", dijo.
(Con información de ANSA)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

La naturaleza no distingue entre posiciones políticas e ideológicas y la ciencia es apolítica -aunque responda a los intereses de determinadas ideologías-, no hay justificación para que bloquiemos el desarrollo de la ciencia que intenta proteger el medio ambiente, pues sólo habrá una afectada: la humanidad, sin importar el tipo de sistema social al que se acoja.