Imprimir
Inicio » Noticias  »

Esta es Cucu Diamantes: Música latina desde Nueva York

En este artículo: Cuba, Cucu Diamante, Juanes, Yerbabuena
| 15

Cucu DiamanteVaya historia la de esta muchacha que nace en Cuba y acaba estudiando Arte en Italia, aunque su verdadera vocación es la música… lo que la lleva a instalarse en Nueva York, donde toma contacto con músicos latinos con los que crea en 2001 el grupo Yerbabuena, que realiza una música funk abierta a múltiples influencias, desde el flamenco hasta el tango, desde los ritmos ancestrales africanos hasta la cumbia. Dos discos, hasta el momento dan cuenta de esta música de absoluta fusión, como lo es la ciudad donde los miembros del grupo residen.

Ahora Ileana Padrón, que responde al nombre artístico de Cucu Diamantes, inicia al mismo tiempo una carrera en solitario, que arranca con el disco Cuculand, para el que ha escrito todas las letras. Quizás la cantante ha sofisticado su imagen y esas letras tengan un carácter más personal, pero la música combina ritmos igualmente diversos, incluyendo aromas de tango, de salsa y de hip hop. De ese disco procede este vídeo con la hermosa canción “Más fuerte”. En ella habla de una historia de amor que ha terminado. Como tantas.

Cucu DiamanteDespués de una decada al frente de Yerbabuena, el colectivo de música latina que encabeza en Nueva York junto a su pareja (el prestigioso músico y productor venezolano Andrés Levín; colaborador de David Byrne, Marisa Monte, Caetano Veloso y Aterciopelados, entre otros), Cucu Diamantes -alter ego de la cantante cubana Ileana Padrón-, lanzó su primer disco como solista: Cuculand. La sesión de fotos para la portada del disco, realizada por el reconocido Mark Seliger, histórico colaborador de la edición norteamericana de Rolling Stone, puso al cabaret como patrón estético de Cucu. “Los años 20 marcan el comienzo de la gran depresión en Europa.

Casualmente, se puede hacer un paralelismo con lo que produjo la reciente crisis financiera mundial”, explica Cucu, con acento caribeño.

Cucu DiamanteBIO-PICKS Su propia historia está ligada al vaudeville: antes de Yerba Buena, bailaba en los bares más freaks de NYC junto a sus amigas transformistas Amanda Lepore (musa del fotógrafo David LaChapelle) y Sophia Lamar. “Me había quedado sin trabajo, y salí a hacer shows y ganarme la vida con ellas”, recuerda. Ahora, su impactante show en vivo incluye un circo freak con un enano en escena. Aunque adhirió a la campaña de Barack Obama (y participó en Washington en la gala latina de su asunción, el 18 de enero, junto a Alejandro Sanz y Paulina Rubio), Cucu no mezcla arte y política: “Mis canciones abordan una problemática y una filosofía que abarcan la vida cotidiana y sentimental de las personas. Si hay una revolución, que sea sutil”.

Cucu DiamanteEL DISCO En Cuculand hay, apenas, un invitado: Yotuel, de Orishas. Sin embargo, en su voz es notoria la influencia de glorias caribeñas como La Lupe, Celia Cruz, Moraima Secada (La Mora, tía de Jon Secada), Elena Burke, y también de la cantante italiana Mina. La fórmula combina esas latin roots de los 50 con un sonido contemporáneo que incluye coqueteos con el hip-hop y la electrónica, y que encuentra una buena referencia en las mejores producciones de Ricky Martin junto a Robi Draco Rosa. A pesar de ser independiente, Cuculand alcanzó a principios del 2009 el puesto #1 de descargas en iTunes latino, por encima de superproducciones de labels multinacionales (Pitbull, Wisin & Yandel). Y su performance más recordada, hasta el momento, fue en la fiesta que ofrecieron Pedro Almodóvar y su amiga, la actriz Rossy de Palma, en el festival de Cannes, la noche antes del estreno de su nuevo film, Los abrazos rotos. “Sencillamente inolvidable”, dice Cucu.

(Tomado de Arte 10)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lil Rodríguez dijo:

    Y ¿Cómo se llama la niña? ?En qué lugar de Cuba nació?
    ¿Cuál fue la formación que recibió y cuál fue el detonante para buscar tan artística vida mas allá de Cuba?

    • Editor dijo:

      Lil, se llama Ileana Padrón, es su nombre. Se crió en el barrio habanero de Párraga y emigró joven. Estudió música en Italia.

  • Eduardo Rodríguez Vázquez dijo:

    Es una preciosa muchacha le deceamos exito en su carrera a pesar de lo que le ocurrio con el ¨padrino¨. Saludos Iliana y Cuba te ama por tu valor, Ojalá todos los cubanos de aya cambien su manera de pensar.

  • Alberto dijo:

    Para ser una artista que vive en las entrañas del monstruo, es muy valiente su decisión de haber cantado en Cuba, que tenga muchos exitos en su vida, que nos siga visitando. Muy bonita.

  • IVIS dijo:

    Yo le recomiendo a ella que en vez de vivir de cantarle a la gusanera de USA, se vaya para CUBA a cantarle a su pueblo..y no de los dolares de los de USA..

  • Enrique Aguero dijo:

    Cucu: no te conociamos ni sabiamos quien eras, pero sí fuistes muy valiente al desafiar a la mafia cubana americana, que se creen el ombligo del mundo y sobre todo de Cuba.Por eso todos los cubanos gozamos en la Habana junto con Juanes, Olga y los demás artistas que participaron en el Concierto y ellos se quedaron llorando en Miami……….No importa que te cancelen un contrato porque cuando se cierra una puerta se abren miles y tú triunfaras!!!!!!!!!! SUERTE.

  • Gustavo dijo:

    Muy bien por Cucú

  • Héctor dijo:

    Súper Cucú

  • hector dijo:

    Buena artista la cucu

  • jeiddy dijo:

    Pienso que Ileana Padrón mejor conocida como Cucú Diamantes es una cantante muy original.Nunca la habia visto actuar pero las canciones que cantó en el concierto tenían un ritmo muy sabroso.La letra de las canciones es muy original y pegajosas.Creo que es una artista con gran talento y carisma.Que debia haberse promocionado mas en Cuba porque antes del concierto era una desconocida , pero con mucho talento.Me gustó mucho que cantara en Paz sin Fronteras.No importa que le hayan cancelado una actuacion , son personas ignorantes.Muchos éxitos y espero que venga pronto por Cuba

  • Raidel dijo:

    Muy pocos la conociamos, creo que casi nadie, pero hay que quitarse el sombrero ante el arte fresco y desenfadado de esta cubana de pura cepa como ella misma se autodenomino. Ojalá la tuvieramos más a menudo por acá. Porque desde ya: “CUCU, eres una de mis preferidas”.

  • yasmanis dijo:

    hola

  • yasmanis dijo:

    escribanme ami correo yreytora@ipiij.rimed.cu

  • yasmanis dijo:

    todo aquel que tenga alguna letra de Wisin y Yandel que me la mande ami correo yreytora@ipiij.rimed.cu

  • Lucia... dijo:

    Cucu…Muy original, con estilo propio y desenfadada…Rompe barreras y hay que aplaudirla.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también