Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cumbre África-Suramérica pide levantar bloqueo a Cuba

| +

II Cumbre América del Sur - ÁfricaIsla Margarita, Venezuela, 27 sep (PL) Más de 60 países de África y Suramérica pidieron hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y cumplir las resoluciones de la ONU sobre el tema.

La decisión, aprobada en la II Cumbre África-Suramérica, demanda a Washington derogar leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la ley Helms-Burton. El documento se sustenta en todas las resoluciones al respecto aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992 y otros organismos internacionales, así como la voluntad de los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Isla Margarita.

La demanda se basa también en los principios de igualdad soberana de los Estados y no intervención, ni injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales.

La resolución expresa el rechazo de África y Suramérica al bloqueo económico, comercial y financiero que por cerca de 50 años se ha impuesto al pueblo de Cuba y leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Helms-Burton.

La declaración exhorta al gobierno de Estados Unidos a poner fin a la aplicación de esas medidas y a cumplir con lo dispuesto en 17 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también