- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cumbre África-Suramérica pide levantar bloqueo a Cuba

II Cumbre América del Sur - ÁfricaIsla Margarita, Venezuela, 27 sep (PL) Más de 60 países de África y Suramérica pidieron hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y cumplir las resoluciones de la ONU sobre el tema.

La decisión, aprobada en la II Cumbre África-Suramérica, demanda a Washington derogar leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la ley Helms-Burton. El documento se sustenta en todas las resoluciones al respecto aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992 y otros organismos internacionales, así como la voluntad de los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Isla Margarita.

La demanda se basa también en los principios de igualdad soberana de los Estados y no intervención, ni injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales.

La resolución expresa el rechazo de África y Suramérica al bloqueo económico, comercial y financiero que por cerca de 50 años se ha impuesto al pueblo de Cuba y leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Helms-Burton.

La declaración exhorta al gobierno de Estados Unidos a poner fin a la aplicación de esas medidas y a cumplir con lo dispuesto en 17 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas.