Imprimir
Inicio » Noticias  »

Crece en ONU otra ola contra bloqueo a Cuba

| 3

cuba-contra-bloqueoLa décimo octava condena de la ONU al bloqueo norteamericano contra Cuba comienza a perfilarse hoy en la Asamblea General con fuertes pronunciamientos de la mayoría de los países de América Latina.

El asunto cobró nueva fuerza ayer desde el mismo inicio del debate del máximo órgano de Naciones Unidas, cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de obsoletas las medidas como el cerco implantado por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace casi 50 años.

El líder brasileño fue el primer orador ante el plenario de la ONU. El segundo fue el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien hace dos semanas prorrogó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo.

Ese instrumento está vigente desde 1962 y en el presente sólo se aplica contra Cuba, a pesar de las 17 resoluciones de rechazo adoptadas por la ONU durante igual cantidad de años.

Poco después de la intervención del jefe de la Casa Blanca ante la asamblea, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, volvió a criticar el asedio a la isla caribeña y señaló que americanos somos todos e iguales.

Consideró un deber ético y una responsabilidad política perseverar en el esfuerzo de una integración americana sin exclusiones, ni excepciones, ni bloqueos, ni con socios de primera, segunda o tercera categoría.

Asimismo, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, destacó el reciente restablecimiento de relaciones entre su país y Cuba, como un hecho que supera un rezago histórico en las relaciones hemisféricas de El Salvador.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró ante el Asamblea General que para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la ONU y acabar con el bloqueo a Cuba. Una de las condenas más duras contra ese asedio provino del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien los calificó de prolongado, salvaje y asesino.

Llamó al jefe de la Casa Blanca, a ser consecuente y levantar ese bloqueo que incluye la persecución a las empresas de cualquier parte, incluidas las que suministran alimentos y equipamiento médico a los cubanos.

El tono similar, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró que ese bloqueo es un capítulo insostenible que resquebraja la credibilidad de cualquier discurso sobre igualdad entre los países.

Igualmente los gobernantes de Suráfrica y Sao Tomé y Príncipe, Jacob Zuma y Fradique Bandeira Melo de Menezes, reclamaron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra el país antillano.

Al asumir hace nueve días la presidencia del 64 período de sesiones de la asamblea el diplomático libio Alí Treki, afirmó que los embargos y los bloqueos son infructuosos, socavan la voluntad de la comunidad internacional y sólo afectan a las poblaciones.

El máximo órgano de la ONU votará el próximo 28 de octubre un informe presentado por la isla bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde 1991 el cerco norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erasmo enrique perez dijo:

    Es hora que los norteamericanos se den cuenta que el mundo esta en contra del injusto bloqueo a que nos tiene sometido por más de 50 años, nuestro país cada día recibe más admiración entre el resto del mundo por nuestra firme resistencia de mantener nuestra libertad a cualquier precio, es la hora de que Obama demuestre si de verdad quiere que el mundo cambie o todo fue una falsa propagandista eleccionaria, esta vez cuba volverá a tener los votos de la mayoría de los paises.

  • Dardo Ribas dijo:

    ANALIZANDO EL DISCURSO DE OBAMA EN LA ONU

    Vamos por partes, como diría Jack el destripador y apelando un poco al humor.

    Según los cables de agencias, Obama recordó en su intervención ante el organismo de marras, que habiendo asumido el poder prohibió la tortura, ordenó el cierre de Guantánamo y comenzó “un duro trabajo para construir un marco que nos permita combatir al terrorismo respetando a nuestras leyes”.

    Valiente reconocimiento por parte del Presidente Obama. Si prohibió las torturas, queda claro que las aplicaban. Ellos, los que vertieron ríos de tinta embustera a lo largo de décadas argumentando supuesta conculcación de derechos humanos en Cuba.

    Durante años, sin precisiones ni verdad alguna, los EEUU acusaban a Cuba de “falta de libertades”, pero ellos… torturaban detenidos. No quiero siquiera imaginar los que habrán matado en esas “acciones contra el terrorismo”. Edificante, ejemplar y humanística manera de combatir a quienes no pueden defenderse. ¿Dónde estaba la ley de la que habla Obama y con la que dice que combatirá al terrorismo?

    Sería todo un modelo para el mundo que el gobierno de Obama denunciara y lograra el enjuiciamiento de los funcionarios que en el anterior gobierno no respetaban las leyes. También de los torturadores. No basta con decir que ahora van a aplicarlas. Esto no es aleccionador para nadie. No representa una condena concreta a métodos ilegales, si no más bien una forma de encubrimiento.

    Claro, la prensa mundial adicta a los poderes de los EEUU -salvo neblinosas referencias a esas “torturas”- nunca apostrofó a ese gobierno en masa como lo hacen con Cuba, donde, dicho sea de paso, no existen esos procedimientos, ni existieron… salvo en la época de Batista.

    Ni “Clarín”, “La Nación”, “El Mercurio”, “El País”, o tantos otros medios al servicio del imperio desgarraron sus columnas acusando a los Bush y compañía o a anteriores gobiernos en los Estados Unidos por estas felonías reprobables contra gente detenida e indefensa. En esto, fueron coherentes. Porque tampoco lo hicieron cuando Videla, Pinochet, Stroessner o Franco, secuestraban, torturaban y desaparecían prisioneros políticos de a miles. Hablaron de estas cosas cuando se “insertaron” como apologistas de la democracia y una vez que ésta estuviera en el Poder, no antes. Complicidad, que le dicen y oportunismo.

    Luego las noticias refieren que Obama en su discurso “prometió que EE.UU. cooperará de ahora en más con todos los países para enfrentar los desafíos de nuestro planeta como la no proliferación nuclear y el desarme; la promoción de la paz y la seguridad; y una economía global que aumente las oportunidades de todos los pueblos del mundo.”

    Otra vez el lapsus fenomenal. Él dice o dijo “ahora”, de lo que se deduce que antes de él eso no ocurría.

    Si estas referencias fueran analizadas por un juez de instrucción, la pandilla del señor Bush acumularía cantidad de delitos. Proliferación del armamentismo y la inseguridad en el mundo e indiferencia con las economías de los países del Tercer Mundo que ellos y sus transnacionales se ocuparon de arruinar.

    Después, Obama, se quejó hacia quienes “acostumbran a criticar a EEUU por actuar sólo en el mundo y por apostar a que su país lo resuelva todo”. El párrafo no es textual, pero esa es su esencia y muestra que no cesan en el rol “paternalista” que se adjudican). Estén al mando los “republicanos” o los “demócratas”.

    Si uno lo tuviera delante, en una charla de café -hay que suponer que el Presidente toma café con amigos-, podría decirle: “Señor Obama ¿desde cuándo el mundo, los pueblos, los han autorizado a ustedes a actuar solos en asuntos que no tienen que ver con su país y en geografías distantes y ajenas?”

    Luego de estas apostillas plagadas de discordancias y cierta arrogancia, el señor Obama cargó las tintas -como su antecesor-, contra Corea del Norte, Irán, etcétera. Se quejó, por lo que ellos interpretan la posibilidad de que esos países construyan armas atómicas y dijo textualmente:

    “En sus acciones hasta este momento, Corea del Norte e Irán amenazan con llevarnos hacia ese peligroso precipicio”. (Ellos, los yankis, están convencidos que nos llevan al Edén.)

    No hay que ser un iluminado para comprender el criterio del disertante. Ellos -los EEUU-, fueron los primeros en construir la bomba nuclear. Los primeros y únicos en arrojarla sobre poblaciones civiles.

    Luego de esos actos deleznables, se dedicaron a producirlas en serie, obligando a la ex URSS a una carrera loca para emularlos y, de esa forma, crear un equilibrio del terror. La URSS no está más. Los EEUU siguen acumulando cabezas nucleares y, por si fuera poco, colocaron “sus excedentes” en Israel.

    Se dice que los sionistas tienen más de 200 bombas de esa clase. Suficientes, sólo ésas, para destruir medio planeta y abatir a la otra mitad por medio de las radiaciones que contaminarían la atmósfera y los mares. Dejemos a un lado las que poseen Inglaterra, Francia, la India, Pakistán y “la” Rusia, ahora capitalista.

    La crónica del discurso que se lee en el diario “Clarín” de Buenos Aires en el día de ayer, refiere que Obama dijo además:

    “Espero una discusión `libre y abierta´ de los asuntos nucleares”, aunque adelantó que su país NO NEGOCIARÍA SUS PROPIOS PLANES ATÓMICOS. Inconfundible concepto: ellos pueden tener el enorme garrote nuclear… los demás, el mundo entero, se debe someter a sus dictados.

    Haciendo pie en la situación del conflicto entre israelíes y palestinos, agregó…

    “El objetivo es claro: dos estados que vivan, codo a codo, en paz y seguridad”.

    El espíritu más liviano le aconsejaría: “Señor Obama, con todo respeto, si quiere paz y seguridad, lo primero que tiene que hacer es obligar a su protegido Israel a renunciar a su terrible arsenal atómico. Los palestinos sólo tienen piedras, palos y algún cohetucho de Navidad en su arsenal”.

    Si estas palabras de Obama no son incoherentes -lo que se dice un doble discurso, un artilugio verborrágico casi ofensivo para el mundo que lee y escucha-, entonces yo, humilde ciudadano del mundo me declaro Napoleón, soy Emperador de Francia y voy a conquistar Rusia.

    Buenas noches, Cuba.

  • Enrique Aguero dijo:

    El sr. Obama, se paro frente a un espejo para decirse el mismo lo que tiene que hacer, y que el mundo lo siga sin tener criterio propio, como dijo nuestro comandante en sus reflexiones es otro Obama, que tiene que cambiar primero su país ,para que predique con el ejemplo!!!!!!! y además cumpla sus promesas cabalmente sin demagogia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también