- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crece en ONU otra ola contra bloqueo a Cuba

cuba-contra-bloqueoLa décimo octava condena de la ONU al bloqueo norteamericano contra Cuba comienza a perfilarse hoy en la Asamblea General con fuertes pronunciamientos de la mayoría de los países de América Latina.

El asunto cobró nueva fuerza ayer desde el mismo inicio del debate del máximo órgano de Naciones Unidas, cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de obsoletas las medidas como el cerco implantado por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace casi 50 años.

El líder brasileño fue el primer orador ante el plenario de la ONU. El segundo fue el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien hace dos semanas prorrogó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo.

Ese instrumento está vigente desde 1962 y en el presente sólo se aplica contra Cuba, a pesar de las 17 resoluciones de rechazo adoptadas por la ONU durante igual cantidad de años.

Poco después de la intervención del jefe de la Casa Blanca ante la asamblea, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, volvió a criticar el asedio a la isla caribeña y señaló que americanos somos todos e iguales.

Consideró un deber ético y una responsabilidad política perseverar en el esfuerzo de una integración americana sin exclusiones, ni excepciones, ni bloqueos, ni con socios de primera, segunda o tercera categoría.

Asimismo, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, destacó el reciente restablecimiento de relaciones entre su país y Cuba, como un hecho que supera un rezago histórico en las relaciones hemisféricas de El Salvador.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró ante el Asamblea General que para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la ONU y acabar con el bloqueo a Cuba. Una de las condenas más duras contra ese asedio provino del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien los calificó de prolongado, salvaje y asesino.

Llamó al jefe de la Casa Blanca, a ser consecuente y levantar ese bloqueo que incluye la persecución a las empresas de cualquier parte, incluidas las que suministran alimentos y equipamiento médico a los cubanos.

El tono similar, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró que ese bloqueo es un capítulo insostenible que resquebraja la credibilidad de cualquier discurso sobre igualdad entre los países.

Igualmente los gobernantes de Suráfrica y Sao Tomé y Príncipe, Jacob Zuma y Fradique Bandeira Melo de Menezes, reclamaron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra el país antillano.

Al asumir hace nueve días la presidencia del 64 período de sesiones de la asamblea el diplomático libio Alí Treki, afirmó que los embargos y los bloqueos son infructuosos, socavan la voluntad de la comunidad internacional y sólo afectan a las poblaciones.

El máximo órgano de la ONU votará el próximo 28 de octubre un informe presentado por la isla bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde 1991 el cerco norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo.