Imprimir
Inicio » Noticias  »

El megaconcierto de La Habana visto por las agencias internacionales de prensa

| 14

Gran cierre del Concierto Paz sin Fronteras (Fotos Jorge Legañoa)EFE-Los cubanos salieron hoy agradecidos de la Plaza de la Revolución de La Habana con la declaración de amor que el colombiano Juanes les regaló en forma de concierto, tras bailar, cantar y gritar vivas a Cuba en un espectáculo que alguien calificó como una forma de devolverles su “dignidad”.

  El público, compuesto por 1.150.000 personas según los organizadores, apareció en la explanada con sombrillas, banderas, camisetas blancas y botellas de agua para soportar estoicamente el sol de la tarde, que no pareció importar ante la magnitud del evento.

 “Juanes nos ha devuelto dignidad. Nos dio un concierto internacional; a mí al menos me hizo feliz”, dijo a Efe Rosario, una maestra de 43 años que asistió a la Plaza con sus tres hijos adolescentes.

Para Damian Estévez, de 51 años, no ha habido ningún otro espectáculo en Cuba con el que se pueda comparar el concierto “Paz sin Fronteras”.

 “La Plaza de hoy parecía un hermoso animal vivo”, dijo a Efe Estévez.

 La gente subió a los postes, rompió algunas de las barreras de seguridad, hizo tambalear las plataformas de los reporteros de televisión  y ocupó parte del césped del Memorial José Martí, el monumento principal que se ubica en la Plaza y que en teoría estaba cerrado a los asistentes.

 Lo que parecía indisciplina, desesperación y demasiado abarrotamiento, se disipó de inmediato cuando comenzó a sonar la música.

Al inicio del concierto el público estaba escondido bajo un mar de paraguas, pero poco a poco fueron apareciendo los rostros y los carteles: “Juanes te admiro”, “Que cante Bosé”, “Olga te amamos”, “Amor sí”.

Las muestras de cariño por Juanes y la puertorriqueña Olga Tañón acapararon la mayoría de las pancartas, así como los aplausos más atronadores.

“Olga parece cubana”, dijo a Efe Yusmani, de 17 años, una adolescente que lloró de emoción cuando la cantante recordó sobre el escenario los versos de un poema que reza “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

Los músicos no escatimaron palabras para declarar su emoción y su cariño por los cubanos, por lo que a cada mención sobre la isla y su gente por parte de los artistas, el público respondió con gritos, aplausos y saltos de alegría.

“Soy cubano y estoy orgulloso de este día. Aguanté aquí tremendo calor, pero esto es histórico, pa contarle a mis hijos”, comentó a Efe Joel, un mecánico de 23 años.

En el mar de público se dejaron ver varias banderas cubanas y de otros países latinoamericanos como México, Venezuela, Puerto Rico y Chile, así como lienzos con la imagen del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara.

 

 ANSA – El cantante colombiano Juanes declaró  hoy haber sentido una gran emoción durante el recital celebrado  en la Plaza de la Revolución porque convocó a “más de un millón  para decir ya basta”.

 “Es muy grande la emoción, más que por la música por el gesto  y el mensaje”, dijo a periodistas Juanes, residente en Miami.  

“No te puedo explicar lo que mi corazón está sintiendo. Tengo  la voz casi quebrada de esta emoción”, añadió.  

 

AFP – El colombiano Juanes cantó el domingo ante  más de un millón de cubanos que, vestidos de blanco, colmaron la Plaza de la  Revolución, en un concierto por la paz entre Cuba y Estados Unidos, que el  presidente Barack Obama vio inofensivo y dividió al exilio en Miami.

  “Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta  tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer”, gritó un emocionado  Juanes sobre el escenario en medio de una cerrada ovación que estremeció la  plaza.

 Bajo un sol abrasador, movido a compasión al final de la tarde, la multitud  soportó 32 grados de temperatura en el recital “Paz sin Fronteras”, que reunió  en la tarde a 15 artistas extranjeros y cubanos.

 “Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después  de mis hijos”, dijo Juanes, quien guitarra en mano, abrió su participación con  “A Dios le pido”, enloqueció con “La camisa negra” y conmovió con “Sueños” para  los “privados de su libertad donde quiera que estén” en referencia a los  secuestrados en su país.

 No menos conmovido el español Miguel Bosé, quien anunció que 1.150.000  personas doblaron la expectativa en la explanada, dijo cumplir “el sueño de  tender una mano del diálogo”, para luego cantar sus éxitos “Te amaré” y “Si tú  no vuelves” y “Amante bandido”.

DPA-El cantante colombiano Juanes hizo vibrar hoy a más de un millón de cubanos que se congregaron en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana en su esperado concierto “Paz sin fronteras”, precedido por semanas de duras críticas desde el exilio cubano en Miami.

 “No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes”, afirmó Juanes desde el escenario, situado en el mismo lugar en que el papa Juan Pablo II celebró una misa durante su histórica visita a Cuba en 1998.

 Juanes, uno de los últimos artistas en actuar en el recital de cinco horas y cuarto de duración, salió al escenario poco antes de las 17:00 (21:00 GMT) y durante más de 30 minutos ofreció algunos de sus principales éxitos, como “A Dios le pido”, “Sueños” o “La camisa negra”, e interpretó también varias piezas junto al español Miguel Bosé.

 “Están diciendo desde fuera que estamos batiendo récords. En este momento hay ya 1.150.000 personas asistiendo a este concierto”, afirmó Bosé, otro de los principales impulsores del concierto.

 ” 1.150.000 personas en este momento en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba!  Es una maravilla, es una maravilla, es una maravilla!”, exclamó acto seguido el colombiano.

 “Juntos estamos haciendo historia aquí en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II hizo su misa. Hoy en esta misma plaza celebramos el día de la paz”, gritó la cantante puertorriqueña Olga Tañón, al abrir el evento ante una multitud eufórica. “Vamos a darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba”, dijo Tañón.

Pese al intenso sol y temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, el público abarrotaba toda la superficie de la plaza, la gran mayoría vistiendo prendas blancas como símbolo de paz, tal y como habían pedido los organizadores. Además de sombreros, muchos portaban paraguas y sombrillas de los colores más variados para protegerse de los rayos solares. La entrada era libre y gratuita.

Entre los demás artistas participantes venidos de fuera, se encontraban el también puertorriqueño Danny Rivera, los españoles Victor Manuel y Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Por su parte, la amplia representación cubana estuvo integrada por Amaury Pérez, Los Van Van, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y el conjunto cubano-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.

AP _ Por cinco horas la música le ganó la partida al calor y a las amenazas el domingo, cuando un millón de personas vibraron en el concierto   Paz sin fronteras” encabezado por Juanes, quien exhortó a derrotar el miedo y cambiar en el mundo el odio por amor.

El espectáculo en la Plaza de la Revolución comenzó con la boricua Olga Tañón sobre las dos de la tarde y terminó pasadas las siete con los salseros Van Van en medio de una espectacular energía convertida en baile.

Vinimos a Cuba por amor. Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes y esperamos que ustedes también puedan vencerlo. Todos los jóvenes de la región, de Estados Unidos, de Miami, en todas las ciudades, perdamos el miedo y podamos llegar a entender lo importante: que es cambiar el odio por amor”, dijo Juanes frente a una multitud formada en su mayoría por jóvenes vestidos de blanco, al igual que el rockero colombiano y los músicos que lo acompañaron.

No puedo creer lo que mis ojos están viendo”, expresó Juanes ante un mar de personas que se abría a sus pies y que, según cálculos de su colega español Miguel Bosé, llegó a más de un millón de personas.   Celebro profundamente poder estar aquí con ustedes, por encima de cualquier diferencia. Al final, muchachos, todos somos hermanos”, agregó.

En su presentación no faltaron éxitos clave como   La camisa negra” y   A Dios le pido”, que fueron coreados a viva voz por los cubanos.

Quince artistas de talla internacional, entre cubanos y extranjeros, se presentaron en el concierto. Brilló entre ellos la única mujer solista del grupo. La merenguera de   fuego”: la Tañón.

Hay que darle gracias a Dios, juntos estamos haciendo historia”, dijo la cantante boricua, también vestida de blanco, y con el cabello recogido. Los cubanos la ovacionaron cuando interpretó   Basta ya” y   Bandolero”.

Para Bosé el concierto fue sencillamente   el sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor. El sueño de esas palabras que son grandes dioses y todo lo hacen posible”, expresó a viva voz ante la multitud que lo aplaudía.

 Entre otros temas el astro español interpretó   Amante bandido” e invitó a Carlos Varela a unírsele en una canción.

Unos minutos después subió al escenario Silvio Rodríguez para cantar su clásico   Ojalá”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Cuba le a demostrado al mundo lo que es vivir y convivir en paz ytodos loa artistas presentes en este concierto asi se lo han hecho saber a todos aquellos radicales que quieren mal poner al comandante Fidel y a la revolucion ante el mundo basta ya de tanta hipocresia queremos hechos no al bloqueo de Cuba que a pesar de todo a demostrado que es grande en todo lo que se proponga saludos de este humilde compatriota de la patria de Bolivar a los compatriotas de la patria de Marti “patria socialismo o muerte” estamos venciendo y venceremos.

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Que contradictorio:Un pueblo noble, culto, alegre y unos artistas respetuosos que sueñan con el amor y el mañana. Con los que niegan la compra de dispositivos para salvar un corazoncito enfermo.
    Gracias, mi pueblo!!!

  • Migel Ángel Molina Ramos dijo:

    Gracias a mi pueblo por la demostración de calor, amistad, amor y cariño, con el concierto de PAZ sin fronteras hemos pasado a la historia, porque como han dicho ya algunos,habrá un antes y un después.Creo que el mundo pudo ver que en cuba se vive, se ama,se trabaja por el futuro y hay alegría.Que lástima que los que no ven más hallá de sus narices no comprendan que estamos en el siglo 21 y que cuba y su pueblo es parte de este planeta asediado y contaminado.

  • santiago dijo:

    Ahora Juanes, olga, bose y los demas artistas, se dieron cuenta de que lado del estrecho estan los fascistas los enemigos de la libertad, los violentos, los bestias, los terroristas, los incultos, los apatridas, los hijos de la chingada, que viva cuba, su pueblo,juanes y sus amigos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Soy cubano.Tengo 82 anos y vivo hace casi cincuenta en California.

    Cuando logre conectarme en el internet, atraves de la NBC, ya habian pasado casi dos horas del concierto.

    Pero cuando lo puede ver se me cayo la “baba”.

    !Que alegria en esa Plaza de la Revolucion!

    Llore por un momento por pura emocion.! Cuba la bella!. Tan unidos y alegres a pesar de los desmanes de un imperio a 90 millas de sus fronteras que no acaba de comprender que ya en Cuba los que mandan son los cubanos y no los Embajadores norteamericanos antes de 1959.

    El concierto ha sido la mejor forma de unir al pueblo cubano con los emigrados cubanos en el resto del mundo.

    Los que hablan tan mal del gobierno cubano, no importa los errores cometidos, si son honrados, tienen que aceptar que en silencio estaba un gobierno solamente ejerciendo su responsabilidad con el orden.

    Hoy he visto atraves de ustedes el espectaculo de Miami. Odio, envidia y sobre todo mucha falta de caridad y de amor al projimo.

    Gracias Juanes y sus acompanantes, Gracias pueblo cubano que me dieron 3 horas de una verdadera cubania.

    !Dios los Bendiga! !Fe y adelante!

    Jose M. Estevez

  • Euquenis Quintero dijo:

    Gracias a todos los artistas que participaron en el concierto por la paz , por regalarles al los pueblos de cuba y del mundo cinco horas de amor y de alegria. viva la paz y la hermandad

    Gracias Cubadebate.

  • Ramón M. Herrera Carpio dijo:

    Una vez más nuestro pueblo da muestras de cultura, respeto y admiración por el buen arte, especialmente en este concierto por la paz.

  • marco dijo:

    Cuba libre, gritaron, como decimos en Venezuela, zape gato, es decir vigilante con esos conciertos, si mucha musica mucha distraccion, que no es mala, pero en eso es donde viene la bala escondida, Olga dice que es para demostrar que en Cuba se hacen cosas maravillosas, y si asi es, reduccion de la mortalidad infantil, cero analfabetismo y mucho mas, ojo pelao por que estos solo responden a intereses economicos capitalistas, no me importa ser agua fiestas, pero es que mi pueblo es mil veces traicionado y no va mas, ES PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • jorge caso de dios dijo:

    QUE MARAVILLA DE CONCIRTO, COMO QUE EN CUBA NO SE PUEDE HACER UN ESPECTACULO DE NIVEL MUNDIAL, LO HAN DEMOSTRADO Y CON CRECES , PESE A LA ENVIDIA DE ALGUNOS DE MIAMI FANATICOS DERROTADOS,DESDE CHILE LO VI COMPLETO Y ME HEMOCIONO YA QUE EL PUEBLO CUBANO ES UNO DE LOS PUEBLOS MAS GENEROSOS HOSPITALARIOS Y CARIÑOSOS QUE HE CONOCIDO, YO MILITO EN PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE, SOY ALLENDISTA DE TODA LA VIDA, SOBRINO NIETO DEL CUBANO MANUEL DE DIOS UNANUE MUERTO POR EL TERRORISMO NARCOTRAFICANTE DE ESTADOS UNIDOS,ASI QUE CONOZCO MUY BIEN A LAS MAFIAS DEEL PAIS DEL NORTE , EN FIN Y LOS FELICITO QUE SIGA CRECINDO EL SOCIALISMO EN CUBA DE LA MANO DE RAUL FIDEL Y TANTOS OTROS QUE HAN DADO LA VIDA POR LA LIBERTAD DE CUBA !VIVA CUBA! VIVA CHILE! ,GRACIAS.

  • Mirta dijo:

    Ha sido una maravilla la megafiesta, desde Buenos Aires pude verlo por internet a través de Telesur. Abrazos gigantes, no sólo por Juanes, sino por todos los que expresaron su amor y sus principios, sin temores, como canta Víctor Manuel, la emoción hizo que no pudiera haber en el mundo tan feliz. ¡Felicitaciones!

  • Mónica Martínez dijo:

    GRACIAS A DIOS POR ESTE REGALO, este concierto es lo más grande que ma ha sucedido en la vida, yo fui desde Villa Clara hasta la capital para disfrutar de este mensaje de paz y en especial para ver a mi DIOSA, la TAÑÓN, pude verla de cerca en el carro cuando entraba a la plaza y sentí que volvía a nacer, luego salió con su fuego característico pero con muchísimo amor para darnos y aunque las lágrimas no me dejaron verla claramente la tuve muy cerquita de mi, quiero agradecerle a todos por esta oportunidad y a OLGA decirle que la amo, que Dios me la bendiga siempre a ella y a toda su familia en especial a GABY, yo rezo todas las noches por ella, gracias OLGA por existir, te agradaceremos esto toda la vida, vuelve pronto por favor que este pueblo te ama y en especial yo, no nos olvides ni nos dejes nunca te esperamos un beso y un abrazo de la cubana que mas te adora……CONTIGO HASTA LA LUNA………MÓNICA VILLA CLARA.
    Telf: (682134)

  • MIRNA ROSA dijo:

    ESTAMOS CONTIGO JUANEZ, EL CONCIERTO FUE UN EXITO , POR LA BELLEZA DEL MISMO Y POR LO QUE DEJO TRAS SU PASO.
    GRACIAS , GRACIAS A TODOS.

  • Adolfo Martinez dijo:

    Aun hoy me estrmecen las imagenes de esa multitud congregada en la plaza para disfrutaar del arte y el talento de tanta gente de buenos sentimientos, fue un gran concierto, todos estaremos eternamente agradecidoa a Juanes por ello.

  • Olmes dijo:

    Esta es mi Cuba ..hermano, y el que lo dude es porque esta congelado en la era de los dinosaurios. A los artistas honestos del mundo aquí hay no solo una plaza hermosa como la José Martí, caminen nuestros campos y ciudades y en cada una encontraran plazas de amor, cariño, colmadas de rosas blancas para un amigo sincero… tu cuerpo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también