Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estudiantes de último año de la ELAM se preparan para brindar servicios

En este artículo: Cuba, ELAM, Nicaragua
| 2

elamVeinte y siete estudiantes nicaragüenses de último año de la Escuela Latinoamérica de Medicina (Elam) de Cuba, se encuentran recibiendo desde este miércoles un taller de capacitación que les permita trabajar de manera más eficiente al momento que se internen a las comunidades más alejadas de las Regiones Autónomas del Caribe y del departamento de Río San Juan, a prestar su servicio social.
Según el doctor Pavel Argeñal, coordinador general de esta brigada, el propósito que persigue este taller es darle una orientación a los jóvenes acerca de la situación epidemiológica que presentan las zonas a las que irán a trabajar, así como también mostrarles una perspectiva de lo que es actualmente el sistema de salud nicaragüense, lo cual se logrará mediante la apropiación de las normas y procedimientos protocolares aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa)

Argeñal señala que desde hace aproximadamente dos años hay un contingente de médicos nicaragüenses graduados en Cuba, brindando servicios médicos en las zonas mencionadas, de allí que a este nuevo grupo también se les está informando acerca de las experiencias y retos que tuvieron que afrontar sus antecesores.

Este contingente de médicos internos partirá el próximo sábado hacia sus destinos, donde permanecerán por período de un año tratando de desarrollar el modelo de salud solidaria aprendido en la hermana república de Cuba.

“Una vez que terminen este último año de su carreta optarán a su título médico y posteriormente al igual que nosotros se incorporarán de nuevo a estas zonas a hacer la especialidad en medicina familiar y comunitaria”, manifestó Argeñal.

Con estos ya son un total de 124 los médicos nicaragüenses graduados en la Elam que se encuentran brindando su servicio social en las zonas más alejadas de Nicaragua.

Por: Carlos Míkel Espinoza

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flavia aros dijo:

    Realmente no se como expresar la emocion y el agradecimiento al pueblo de Cuba(la entrañable) por tanto sacrificio y amor por todos los pueblos del mundo, expresado en la formacion de estos profecionales de la salud que seran mas que una herramienta valiosa,seran todo para la gente que no tiene acceso a la mas basica de las necesidades como es la salud, yo en particular tengo un hermano estudiando madicina en Santa Clara. y se lo que significa para un joven poder estudiar, y hacerlo en un pais como Cuba es invalorable, gracias y mas gracias por formar estas personas, ellos seran mas que medicos, seran consecuentes y seran mas humanos…. viva Cuba, Viva el Pueblo Cubano y viva la Revolucion!!!!

  • albertina choquehuanca dijo:

    Una, dos, tres ELAM. En Cuba, en Venezuela, en Bolivia. Este es -préstese atención, este es el camino para torcerle la mano a USA y terminar con el Bloqueo. El más grave bloqueo es la desinformación que sufre el mundo de todas estas experiencias que están llevándose a cabo. Informar. Informar. Del PERCE. Del SERCE. De la Escuela Universitaria de Educación Física en Cuba. ¿CÓMO VENCEREMOS EL BLOQUEO SINO ES IN-FOR-MAN-DO AL MUNDO ENTERO?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también