Imprimir
Inicio »Noticias  »

Agricultura cubana se recupera y prepara contra huracanes

En este artículo: Agricultura, Cuba, Mesa Redonda
| +

mesa-redonda-informativa-tv-cubanaA un año de los cuantiosos daños que ocasionaron tres  huracanes, la agricultura cubana se ha recuperado a partir de medidas adoptadas para garantizar la alimentación del pueblo, asunto de seguridad nacional.

La Mesa Redonda informativa de la Televisión Cubana sobre  resultados, estrategias y retos del sector, en la que intervinieron su titular, Ulises Rosales del Toro, y varios viceministros, demostró cómo aquellas  imágenes de pérdidas de instalaciones, cultivos y de animales han tenido un vuelco gracias al esfuerzo de productores y directivos.

Aunque en todos los territorios aún se está distante de la anhelada eficiencia y de los volúmenes de entregas necesarios, las producciones avícola, de viandas, granos, hortalizas y frutales, así como de leche, muestran avances.

El Ministro de la Agricultura subrayó que se estudian las experiencias  para evitar que se repitan consecuencias como las provocadas por esos huracanes, y en particular se trabaja en buscar cambios tecnológicos y de planificación que garanticen  la sostenibilidad de lo alcanzado.

Un aspecto vital es la organización, la planificación, fortalecer la disciplina en la producción y en la capacidad de dirección de quienes tenemos esa responsabilidad, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien precisó que además se revisa la legislación que rige la producción de alimentos en el país.

Trabajamos en identificar la base productiva, en atender las cooperativas y granjas estatales, apuntó,  y enumeró como otras tareas prioritarias la sustitución de importaciones, el perfeccionamiento empresarial, la capacitación y completamiento de la fuerza técnica.

Elemento fundamental en  el arroz -renglón en el que Cuba es uno de los países mayores consumidores, según Juan  Pérez Lama, viceministro de la Agricultura-, el plan del 2009 casi duplica el del 2008.

Sobre la producción de hortalizas y vegetales, abundó cómo las técnicas de cultivos protegidos y semiprotegidos posibilitan garantizar en casi todo el año los vegetales y las hortalizas.

Por su parte, Joaquin Lezcano Leyva, vicetitular del ramo, dijo que en el programa  porcino el principal problema está en garantizar la alimentación animal, además de que se pretende mejorar la genética.

En la Mesa Redonda Informativa se conoció que un millón 200 mil hectáreas han sido entregadas para su explotación en usufructo por más de 112 mil cubanos, y el grueso de esas tierras se destinan a la ganadería y a cultivos varios.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también