Imprimir
Inicio »Noticias  »

Estudio sobre discapacidad avanza en provincias ecuatorianas

En este artículo: Cuba, Ecuador, Médicos, Solidaridad
| 2

mision-manuelita-espejo-ecuadorEl estudio clínico, bio-psico-social de las discapacidades avanza en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas a cargo de un contingente de 747 personas de la Misión Solidaria Manuela Espejo, informó hoy la Vicepresidencia de la República.

Esta cruzada humanitaria la integran 10 especialistas del puesto de mando principal, 100 médicos ecuatorianos divididos en cuartetos según su especialidad; 30 médicos locales; 241 médicos y especialistas cubanos; 125 conductores; 91 militares y 150 estudiantes para el registro de datos.

El estudio, impulsado por la Vicepresidencia ecuatoriana, ha terminado ya la fase de investigación en las provincias serranas de Cotopaxi y Carchi, y se realiza actualmente en Esmeraldas, en la costa norte de esta nación andina.

En áreas como la genética Ecuador ha tenido un desarrollo incipiente, pero recibe el apoyo de Cuba, cuyo país cuenta con laboratorios de tecnología de punta para detectar las causas de las discapacidades y plantear políticas de prevención y atención adecuadas, precisaron directivos de la Misión.

Según informó el Secretario de la Vicepresidencia, Homero Arellano, una vez terminada la fase de investigación de las causas de las discapacidades se planifica una fase de retorno, en la cual se prevé llegar a los casos necesitados con 67 mil ayudas técnicas (sillas de ruedas, prótesis, órtesis) y medicinas.

"Recordemos que no solamente es un estudio diagnóstico", expresó Arellano en una exposición ante funcionarios del Gobierno, en la cual recordó que los resultados obtenidos demuestran que el número de personas con discapacidad encontradas rebasa totalmente al registro anterior existente.

La Misión Solidaria Manuela Espejo trabaja en Esmeraldas desde el 5 de septiembre y aspira culminar su fase de investigación el 21 de este mes.

Hasta el 12 de septiembre sus brigadas habían visitado 11 mil 505 hogares, estudiado a dos mil 701 personas y atendido a 10 mil 281 familiares de discapacitados.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patricio dijo:

    Este programa pionero da que hablar en Ecuador y en otros países y es vital apoyarlo con fuerza. Sin duda, el atraso, la pobreza, la exclusión... son taras que arrastran nuestras sociedades, entre otras cosas, por el entreguismo de las elites criollas a intereses extranjeros. Hoy, justamente, vi un excelente y revelador reportaje sobre la salida de los soldados estadounidenes de Ecuador, que se concreta este 18 de septiembre, luego de una década de ocupación de la Base de Manta, sin beneficio de inventario para el país, y que le fue entregada por el Gobierno y el canciller ecuatoriano de la época (1999), a espaldas del Congreso y sin aprobación del pueblo. Les recomiendo su lectura en wwww.b10.com.ec
    Saludos y sigan en su tarea de informar correctamente sobre temas que realmente interesan a los latinoamericanos.

  • Luis Rene dijo:

    Me parece increible ! Tantas mentiras que se dicen sobre Cuba y a traves de Cubadebate y otras paginas he podido conocer la realidad de esa bella isla hermana.
    En Mexico queremos mucho a los cubanos, pero cuando veo noticias como esta me conmuevo hasta las lagrimas
    Gracias Fidel, Gracias pueblo cubano por actitudes como esas, frente a tanta guerra y violencia que los gringos y otros poderosos lanzan, ustedes comparten su pobreza y su corazon de gigantes ! Que lindo seria el mundo si todos los paises fueran como Cuba !! Se que un dia sera, porque Castro lo dijo UN MUNDO MEJOR TIENE QUE SER POSIBLE, Y EL SIEMPRE TIENE LA RAZON !!! ES UN HOMBRE MARAVILLOSO! GRACIAS FIDEL!
    La Genetica aca es muy costosa, y Cuba la comparte con todos, que bien !1 Porfa espero que un dia los cubanos genetistas vengan a Mexico a hacer ese mismo trabajo, LO NECESITAMOS MUCHO !! se lo pido a i gobierno y al gobierno cubano, HAGAN EL ESTUDIO PSICOGENETICO EN MEXICO PORFIS !!
    Un abrazo muy grande mis cuates, desde
    Guadalajara, Mexico

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también