Imprimir
Inicio » Noticias  »

Juan Formell: El concierto de Juanes es un regalo al pueblo de Cuba

| +
  • Los Van Van cerrarán el concierto
  • Habrá 8 pantallas gigantes con visibilidad diurna

Juan Formel, director y fundador de los Van VanEl fundador de los Van Van, el grupo que cerrará el próximo domingo el concierto de Juanes en La Habana, consideró en entrevista con EFE que este evento se va a convertir en “un regalo al país, al pueblo de Cuba”.

“Es un concierto por la paz, hay en el mundo guerras, tensión y situaciones de crisis; uno pide un impasse: vamos a divertirnos y a disfrutar, esa es la idea (…) es un canto al optimismo, a que la gente se sienta más relajada”, dijo Formell, de 67 años, que con su banda ganó un premio Grammy en 1999.

Formell cree que el concierto, de carácter gratuito y que según él podría congregar a medio millón de personas en la Plaza de la Revolución, será un éxito, y como tal “es favorable al país y por tanto le interesa al Gobierno y a Cuba en general”.

Sin embargo, el compositor y bajista del grupo timbalero recalca que “el cometido de este concierto, más que otra cosa, es el regalo que se le va a hacer al pueblo de Cuba”, donde son raras las actuaciones de artistas extranjeros.

“El Tren de la música cubana”, como se conoce a los Van Van, “no hace música política, sino crónicas sociales”, recuerda Formell, que rechaza el calificativo de oficialista que a veces le han dedicado.

“Solo somos un vehículo musical que hemos hecho nuestro trabajo en Cuba”, asegura.

Los Van Van salen dos veces al año de gira por distintos países de América y del mundo, y solo en una ocasión, en 1999, tuvieron problemas cuando un grupo de exaltados exiliados cubanos protagonizó desórdenes en uno de sus conciertos en el Miami Arena.

Estos mismos grupos son los que se han opuesto al concierto de Juanes y han promovido actos públicos de repudio como la destrucción de discos del artista colombiano o la quema de una camisa negra, en alusión a la famosa canción del cantante.

“Es solo un sector, no son mayoritarios en Miami”, asegura Formell.

La agrupación de Formell y los demás participantes en el concierto harán un ensayo general el próximo sábado, antes de salir el domingo a las 14.00 hora local (18.00 GMT). El concierto durará un mínimo de cuatro horas y podrá verse además en ocho pantallas gigantes con visibilidad diurna.

A Juanes le acompañarán 14 artistas de seis países, entre los que figuran los españoles Víctor Manuel, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Danny Rivera y Olga Tañón, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Los cantantes cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso y Amaury Pérez, la orquesta los Van Van, el grupo Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes   Yerbabuena completan el elenco.

“Nadie esperaba tal repercusión -dice Formell-, es un golpe de suerte el haber sido escogidos (por Juanes). Nos viene como caído del cielo, es el mejor regalo que nos podían hacer en nuestro cuarenta aniversario”.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también